Gª Aretio

Currículum-Biografía académica (Resumen-2023):

Dr. Lorenzo García Aretio:

DOCENCIA Y GESTIÓN:
  • Desde enero de 1963, ha tenido una larga experiencia como docente en todos los niveles del sistema educativo (Preescolar, EGB y Formación Profesional) en la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, antes de acceder como tal a la Universidad.
  • Durante ese tiempo, y desde 1965 vino desempeñando cargos directivos en aquella institución educativa. También dirigió durante un curso, 1965/66, una residencia para estudiantes de magisterio en Badajoz, y desde 1966, el Colegio Menor ligado al Centro de Formación Profesional Virgen de Guadalupe, con estudiantes de toda Extremadura, de entre 14 y 18 años.
  • Toda esa experiencia anterior le ha permitido integrar la práctica con la Teoría de la educación, materia de la que fue profesor en la Sede Central de la UNED desde el año de su ingreso en dicha sede, 1985. Aunque como Tutor de esta Universidad, ya impartió docencia en ella desde 1982, en el Centro Asociados de la UNED en Mérida.
  • En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, ha desempeñado varios cargos académicos que le han permitido conocer a fondo una de las instituciones universitarias a distancia más representativas del mundo. En concreto, en esta Universidad, ha sido, además de Decano de la Facultad de Educación (2003-2012)
  • De los años que trabajó como docente en la UNED, 21 de ellos los ha dedicado a la gestión universitaria en diferentes cargos académicos, sin abandonar docencia ni investigación.
  • Ha sido miembro del Claustro de la UNED y de la Junta de Facultad de Educación, más de 25 años en cada caso y durante 13 años miembro del Consejo de Gobierno de esta Universidad. Miembro también de innumerables comisiones de Universidad y Facultad.
INVESTIGACIÓN:
  • Ha publicado 46 libros completos, 18 de ellos como autor único o autor principal, y los restantes como coordinador, director, editor o coautor. 
  • Ha publicado también decenas de artículos en revistas científicas y colaboraciones en libros. Además de multitud de artículos breves de divulgación, enfocados a la transferencia. Gran parte de su producción está en línea: Google y ResearchGate.
  • Participó a distintos niveles en más de 20 proyectos de investigación, 13 de ellos internacionales (Unión Europea) y 5 nacionales, bien como Investigador Principal (IP) o como investigador colaborador.
  • Ha sido director de la revista científica Educación XX1 (2003-2012), en cuyo período fue indexada en Scopus y en SSCI de Web of Science (JCR).
  • Fundador, director/editor de la RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia(1998-2000) y (2004-actualidad). Revista indexada en Scopus y en SSCI (JCR-JIF) y con un buen posicionamiento internacional.
  • Miembro de Comités Científicos o Editoriales de relevantes revistas científicas. 
  • Miembro de Comités científicos de numerosos congresos internacionales. 
  • Ha participado como conferenciante o ponente en más de 300 eventos internacionales, la mayoría de ellos fuera de España.
  • Evaluador experto de diferentes Agencias Oficiales de Evaluación.
  • En la red ResearchGate, en sus estadísticas, cuenta con un índice h = 29, una puntuación de interés de su investigación = 4148  y 760.000 lecturas de trabajos propios, actualmente con más de 4.500 citas. El puntaje de interés de su investigación en esta red está por encima del 98% de todos los miembros de ResearchGate y por encima del 99% si se selecciona el área de Tecnología Educativa o el área de Teoría de la Educación o la de Educación superior.
  • Su sitio en Google Scholar cuenta con más de 16.500 citas, un índice “h” global = 49 y un i10= 121. Por ejemplo, entre tres de sus libros más citados, se cuentan más de 5000 citas. Figura entre el grupo de pedagogos de lengua española más citados en esta red. Por ejemplo, búsquense los términos de su perfil en Google Scholar: “distance education”, “open learning”, tecnología educativa, teoría de la educación” o universidad“. En todos ellos se sitúa en los primeros lugares de autores más citados.
  • En las bases de datos de Dialnet Métricas, figura dentro de la UNED como uno de los investigadores con más cita de la Facultad de Educación De los 750 investigadores que de España recoge Dialnet Métricas, dentro de esa misma área de conocimiento, García Aretio figura desde siempre entre los 5 con mayor número de citas de todo el país.
  • Más de 200 vídeos en Youtube.
  • Durante los meses de pandemia ha escrito en su blog más de 100 entradas para orientar a docentes y estudiosos sobre los sistemas educativos a distancia.
ALGUNOS RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES DESTACADOS
Cinco Doctorados Honoris Causa (cinco países diferentes):

Más reconocimientos, homenajes, nombramientos, logros, libros dedicados, placas…:

TRANSFERENCIA:
  • Ha tenido una vocación permanente en la transferencia del conocimiento. De ahí su interés, desde la penetración de Internet en las universidades, de servirse de la red para compartir gran parte de su producción científica y de divulgación, así como el interés de poner a disposición de la comunidad todo documento de interés que pudiera llegar a sus manos.
  • Han sido numerosas sus estancias breves en el extranjero (7-15 días), coincidentes con invitaciones a pronunciar conferencias o participar en Congresos, Seminarios, Jornadas y Cursos, que han aprovechado las autoridades de las universidades e instituciones organizadoras para recibir asesoramiento científico, tecnológico y práctico sobre la educación a distancia.
  • Buena parte de los proyectos de investigación en los que participó, tuvieron un enfoque claramente aplicativo y de transferencia inmediata del conocimiento.
  • Como Presidente de la Comisión de Calidad de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza (ANCED), 1991-2003, han sido numerosas las actividades de formación asociadas a la transferencia de resultados de investigación, ligados con la asociación que agrupaba entonces a la mayoría de los centros privados de enseñanza a distancia de España.
  • Ha dirigido numerosos cursos presenciales y a distancia, siempre relacionados con la EaD y las TIC aplicadas a la educación.
  • Sus publicaciones, conferencias y cursos, fueron inspiración para la implantación de modelos institucionales, de programas y de cursos de EaD, fundamentalmente en América Latina.

UN COMPLEMENTO A TODO LO RESEÑADO, PUEDEN OBTENERLO EN ESTA ENTREVISTA PERSONAL, CERCANA E ÍNTIMA REALIZADA EN DICIEMBRE DE 2023.

REDES ACADÉMICAS Y SOCIALES:

17 comentarios en “Gª Aretio

  1. Francisco José Ruiz

    Querido Lorenzo, mi comentario llega desde nuestra cercanía y, el indescriptible orgullo, de ser tu amigo. La lectura de todos tus logros profesionales me impresiona pero el conocimiento de como eres, como persona, supera todo lo demás. Un abrazo que, tendré la satisfacción de darte en persona y por favor, desde ese olimpo de tu conocimiento, si alquien te pregunta, dile que muy cerca de ti, tienes un incondicional amigo.

    Responder
  2. José Manuel García Mata

    Tío Lorenzo, qué decir de ti, siempre serás para mí una referencia como persona, que es lo principal en la vida, y un inmenso orgullo como profesional. Y lo fuiste, lo eres y lo serás para tu hermano Pepe, aunque ya no esté. Un abrazo enorme, un beso.

    Responder
  3. Evaristo Méndez Quintero

    FELICITACIONES – un poco tardias- a su magno trabajo en el campo educativo, en especial en la Educación a Distancia-.Soy Evaristo, educador Venezolano residenciado en Madrid. Sobreviviente de un ´regimen politico antidemocrático. Soy experto en Diseño Curricular y Gerencia Educativa y para poder enseñar y ejercer la gerencia educativa es indispensable la teoria educativa, del cual yo en lo particuar me he nutrido ultimante de su producción cientifica. Facilito cursos y asesorias en estas áreas. Me gustaría dar a conocer mi trabajo aqui en España.
    Atentamente
    Evaristo Méndez Quintero
    Doctor en Ciencias de la Educación.

    Responder
  4. MartaChris

    Mi querido y siempre recordado Maestro y Amigo: Felicidades por este nuevo evento que amplía y solidifica el extraordinario trabajo que Usted y su incansable equipo han realizado, durante largos años, a favor de la Educación. Este esfuerzo, sin duda histórico y de profundas raíces, irá ampliándose y creciendo como legado insustituííble para futuras investigaciones y en beneficio de todas las generaciones venideras… ¡Gracias!

    Responder
  5. Adela Marisol Solís Tapia

    Doctor García, le externo mi agradecimiento por la valiosa aportación de sus investigaciones sobre la educación a distancia y el modelo del diálogo mediado didáctico, del cual hacemos referencia en el proyecto de tesis de Doctorado en educación.
    Saludos cordiales.

    Responder
  6. ingrid kitainik

    Buenas tardes , soy Ingrid Kitainik de Argentina me dedico a coordinar cursos de formación profesional en la Universidad Tecnológica Nacional , con el COVID debimos migrar muchos de nuestros cursos y carreras de grado a la educación a distancia , el desafío a nivel pedagógico y académico fue gigante,
    Este año decidí comenzar una investigación sobre le Educación a Distancia y la posibilidad de implementar herramientas tecnológicas, vinculadas a lo visual , que faciliten el proceso de estudio del alumno , ya que el nivel de abandono y deserción es preocupante.
    Agradezco todos sus aportes y estoy leyendo y profundizando para poder brindar desde mi rol sugerencias a la Universidad y departamento de elearning para sostener la calidad educativa e incorporar nuevas herramientas para el aprendizaje,
    Mucha gracias una vez más por todo su material enriquecedor y sumamente valioso ,

    Responder
  7. Marisol Austria

    Dr. Lorenzo García Aretio:

    Le escribe su servidora y profesora Marisol Austria, primeramente para externar mi agradecimiento por sus grandes aportaciones al mundo de la docencia, ahora mismo me encuentro realizando parte de mi tesis como Maestra en Docencia Científica y Tecnológica, en el glorioso Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México. El motivo de mi mensaje también es para ver la posibilidad de entrevistarle, sus aportaciones serían muy valiosas y enriquecedoras a mi proyecto relacionado con el B-learning en Educación Media Superior en México, en este momento que usted bien le ha mencionado disruptivo, y del cual con el compromiso social de docentes saldremos avante, si como usted también ha mencionado volteamos a ver las bondades de la educación a distancia, y dejamos de resistirnos al cambio eminente.

    Quedo atenta a su respuesta, y agradezco de antemano su valioso tiempo.

    Responder
  8. Mario Peralta

    Estimado Dr. Lorenzo García Aretio

    Sencillamente quiero agradecerle por todo su aporte valiosísimo a la EaDD. Lo conocí recién hace un mes, y la verdad no paro de leer sus artículos de su blog, como de conferencias que ha participado y están por YouTube . Estoy averiguando en mi ciudad (Mar del Plata – Argentina), sobre su gran libro “!Bases, mediaciones y futuro de la EaDD”. En caso de no encontrarlo, lo adquiriré online. Este magistral libro lo utilizaré como base para desarrollar procesos, procedimientos y Manual de Calidad del Centro de Educación Superiores del Mar Argentino (CESMAr), que bajo la modalidad Blended-Learning, capacitaremos a todos las personas que se dedican a la pesca marítima.

    Es un verdadero placer escucharlo en cada exponencia, cada intervención con sus gráficos, definiciones, conceptos, etc., son motivos de aprendizaje y líneas de investigación.

    Le dejo un fuerte abrazo

    Cuídese.

    Responder
  9. Juan Eduardo Cárdenas

    Sus aportes me han servido de guía, me parecen valiosos. Estoy realizando una investigación respecto del tema de su competencia. Me gustaría contactarlo para hacerle algunas preguntas.

    Responder
  10. Francisco Cordoba

    Estimado Dr. García,
    En estos momentos de incertidumbre, pero de también de “falsos mesías” que se autoproclaman expertos en educación no presencial, sus aportes, observaciones y cuestionamientos son fundamentales.
    Gracias
    Saludos
    Francisco Córdoba

    Responder
  11. Nerio Carrera

    Es alentador sus comentarios sobre la evolución actual que esta experimentando.
    Donde el conocimiento es de quien lo busca y ama

    Responder
  12. Rosa A. S. Velazco

    Me encanta, sus reflexiones acerca de este cambio educacional que viene ocurriendo hace algunos años. Resulta que la nueva generación ya nace conectada y domina las nuevas tecnologías y nosotros hemos intentado acompañarlos, pero se nos hace un poco difícil y necesitamos estudiar y entrenar mucho. Y además hay una resistencia grande como has dicho, de los profesionales (conservadores) de la educación, a aceptar la evolución tecnológica y la nueva forma educacional bimodal o mixta, o como acá en Brasil la denominamos EaD.
    Saludos desde São Paulo, Brasil
    Rosa Velazco

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.