El autor

 

Profesor Dr. Lorenzo García Aretio:

  • Catedrático de Universidad, de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Catedrático Emérito, desde 1º de octubre de 2015. 
  • Desde diciembre de 2003 hasta enero de 2012 fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED. 
  • Desde febrero de 2000, es el Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). 
  • Es Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. 
DOCENCIA Y GESTIÓN
  • Desde enero de 1963, ha tenido una larga experiencia como docente en todos los niveles del sistema educativo, antes de acceder como tal a la Universidad, lo que le ha permitido integrar la experiencia práctica con la Teoría de la educación, materia de la que fue profesor en la Sede Central de la UNED desde el año de su ingreso en dicha sede, 1985. Aunque como Tutor de esta Universidad, ya impartió docencia en ella desde 1982.
  • En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, ha desempeñado varios cargos académicos que le han permitido conocer a fondo una de las instituciones universitarias a distancia más representativas del mundo. En concreto, en esta Universidad, ha sido, además de Decano de la Facultad de Educación (2003-2012)
    • Profesor-tutor en los Centros Asociados de la UNED en Mérida y Madrid (1982-1993); 
    • Sucesivamente, Secretario de Departamento, Secretario del Programa de Formación del Profesorado de la Universidad y Director de dicho Programa (1986-91); 
    • Coordinador General de Planes de Estudio de toda la UNED (1991-95); 
    • Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED (1995-99); 
    • Director del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD), título propio, de la UNED, en el que se titularon participantes residentes en 32 países diferentes, entre los años 1999 y 2006. 
  • De los 33 años que lleva como docente en la Sede Central de la UNED, 21 de ellos los ha dedicado a la gestión universitaria en diferentes cargos académicos, sin abandonar docencia ni investigación.
  • Ha sido miembro del Claustro de la UNED y de la Junta de Facultad de Educación, más de 25 años en cada caso y durante 13 años miembro del Consejo de Gobierno de esta Universidad. Miembro también de innumerables comisiones de Universidad y Facultad.
INVESTIGACIÓN
ALGUNOS RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES (4 Honoris Causa):
TRANSFERENCIA
  • Ha tenido una vocación permanente en la transferencia del conocimiento. De ahí su interés, desde la penetración de Internet en las universidades, de servirse de la red para compartir gran parte de su producción científica y de divulgación, así como el interés de poner a disposición de la comunidad todo documento de interés que pudiera llegar a sus manos.
  • Han sido numerosas sus estancias breves en el extranjero (7-15 días), coincidentes con invitaciones a pronunciar conferencias o participar en Congresos, Seminarios, Jornadas y Cursos, que han aprovechado las autoridades de las universidades e instituciones organizadoras para recibir asesoramiento científico, tecnológico y práctico sobre la educación a distancia.
  • Buena parte de los proyectos de investigación en los que participó, tuvieron un enfoque claramente aplicativo y de transferencia inmediata del conocimiento.
  • Como Presidente de la Comisión de Calidad de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza (ANCED), 1991-2003, han sido numerosas las actividades de formación asociadas a la transferencia de resultados de investigación, ligados con la asociación que agrupaba entonces a la mayoría de los centros privados de enseñanza a distancia de España.
  • Ha dirigido numerosos cursos presenciales y a distancia, siempre relacionados con la EaD y las TIC aplicadas a la educación.
  • Sus publicaciones, conferencias y cursos, fueron inspiración para la implantación de modelos institucionales, de programas y de cursos de EaD, fundamentalmente en América Latina.

2 pensamientos en “El autor

  1. Nerio Carrera

    Es alentador sus comentarios sobre la evolución actual que esta experimentando.
    Donde el conocimiento es de quien lo busca y ama

    Responder
  2. Rosa A. S. Velazco

    Me encanta, sus reflexiones acerca de este cambio educacional que viene ocurriendo hace algunos años. Resulta que la nueva generación ya nace conectada y domina las nuevas tecnologías y nosotros hemos intentado acompañarlos, pero se nos hace un poco difícil y necesitamos estudiar y entrenar mucho. Y además hay una resistencia grande como has dicho, de los profesionales (conservadores) de la educación, a aceptar la evolución tecnológica y la nueva forma educacional bimodal o mixta, o como acá en Brasil la denominamos EaD.
    Saludos desde São Paulo, Brasil
    Rosa Velazco

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.