(Lo más de RIED-38). Los más citados del año 2021 (año especial)

Ya culminamos la síntesis de los artículos más citados de 2018, más citados de 2019 y más citados en 2020 en nuestra revista RIED-Revista Iberoamericana de Educación a DIstancia.

A partir de hoy,  presentaré los artículos más citados de RIED, de los publicados en 2021, Volúmenes 24(1) y 24(2), un total de 34 artículos. Resulta evidente que conforme vayamos avanzando por años, las citas deben ser menos, dado que la trayectoria del artículo en la red ha tenido un menor tiempo para la penetración, visualización e impacto. Sin embargo, en 2021, a pesar del corto espacio de tiempo transcurrido en la vida de esos artículos, las citas a RIED se han multiplicado enormemente. Ya a estas alturas contamos con artículos de este año que se encuentran entre los más citados de todas las revistas españolas de educación y con excelente posicionamiento a nivel internacional.

Al igual que ya hice en la presentación de los más citados en 2018, los de 2019 y los de 2020 relaciono a continuación los diez trabajos de RIED más citados de 2021 (el impacto de cada artículo seguirá creciendo con el paso del tiempo), con expresión del número de citas a día de hoy (entre paréntesis) en Google Scholar:

  1. (1036). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento.
  2. (533). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios.
  3. (156). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa.
  4. (149). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet.
  5. (121). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades.
  6. (73). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables.
  7. (69). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial.
  8. (69). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática.
  9. (63). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática.
  10. (59). Aproximación a una definición de pensamiento computacional.

Tal y como señalé en los tres años anteriores, de estos 10 artículos trataré, en sucesivas entradas al blog, de realizar una síntesis, porque han sido trabajos que a la comunidad académica y estudiosa les han parecido los más interesantes de entre los 34 publicados en esos dos números. Ya sugerimos que se preste atención a la época en que fueron escritos (muchos en 2020 para ser publicado en 2021 y también ese mismo año 2021), en algunos casos para valorar la visión de los autores con perspectiva del futuro, en otros, para entender fundamentos, estructuras, principios, posibilidades, etc., de propuestas educativas innovadoras, emergentes u otras en proceso de revisión o de consolidación.

En todo caso, este año 2021 ha sido un año muy importante para RIED. Se publicaron dos artículos (los dos primeros clasificados) con un número de citas actualmente, que supera cualquier previsión. Más de 1000 citas el primero de ellos, en tres años, son números en el ámbito de la educación que no son comunes. No hemos encontrado desde esa fecha, 2021, un solo artículo publicado en revistas españolas de educación que haya logrado tal número de citas en Google Scholar. En la próxima entrada nos referiremos a ese artículo.



Citar este post
García Aretio (2024, 13 febrero). (Lo más de RIED-38). Los más citados del año 2021 (año especial). Contextos universitarios mediados. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/vtm4

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.