García Aretio. Doctor Honoris Causa por la UNED de Costa Rica

El día 9 de noviembre pasado tuvo lugar un acontecimiento internacional de gran relieve para mi. Premio Mundial a la Excelencia por Contribución durante toda una vida a la Educación a Distancia, otorgado por el ICDE. VER VÍDEO y TEXTO.

Placa entregada al Dr. García Aretio

Y al día siguiente, el día 10, investidura y entrega del Doctorado Honoris Causa por la UNED de Costa Rica. Es el quinto Doctorado Honoris Causa que me entregan. A continuación, me refiero a este acto.

Según se señala en el sitio web oficial de la UNED de Costa Rica, entresaco algunos textos:

El pasado viernes 10 de noviembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, celebró una sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario, para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al destacado catedrático español, el doctor Lorenzo García Aretio.

Esta es la máxima distinción que confiere el Consejo Universitario (CU) de la UNED a personas que han sobresalido de manera excepcional, debido a sus notables contribuciones en la sociedad, la academia y a la Universidad.

En este caso, la institución reconoce la destacada trayectoria académica, la invaluable producción intelectual y la significativa contribución a la educación a distancia del doctor García Aretio pues sus logros han dejado una marca indeleble en el ámbito académico de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica…/..

Diploma entregado a GªAretio

En representación del Consejo Universitario, Catalina Montenegro Granados, indicó, “la UNED rinde un emotivo homenaje al distinguido académico, Lorenzo García Aretio por sus sobresalientes contribuciones a la educación a distancia. Con una carrera de 48 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, García Aretio ha dejado un legado invaluable en la docencia, investigación y divulgación científica”… (Ver texto completo)

..Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del CU, saludó a García Aretio y le dio la bienvenida al país; además, destacó la amplia experiencia, el recorrido académico y los aportes invaluables que ha aportado a la comunidad mundial de la educación.

“Don Lorenzo, Costa Rica también en su casa. La educación a distancia rompe fronteras y trasciende más allá de los límites regionales y continentales, en ese sentido, nos une un propósito de desarrollo para la humanidad, en especial todo aquello que tiene relación con la educación a distancia. Quiero destacar que, ayer, en el marco de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE), se le otorgó al doctor, García Aretio, un reconocimiento especial, el galardón individual de la Calidad Académica, por sus muchos aportes al desarrollo y consolidación”, expresó Arias Camacho.

“Además, quiero destacar su generosidad y compromiso con los países iberoamericanos, así como su papel fundamental durante la pandemia de COVID-19, brindando orientación y apoyo a instituciones educativas en todo el mundo. Asimismo, reconocemos la trayectoria del doctor García Aretio como un referente en la investigación, teorización y aportes al desarrollo de la educación a distancia, subrayando su papel crucial en la consolidación de la UNED y otras instituciones similares. Muchas gracias doctor Lorenzo por todos esos aportes”, puntualizó el rector de la UNED.

Tras estas palabras y la entrega de este quinto Doctorado Honoris Causa, pronuncié una disertación bajo el título Educación a distancia: estudio y argumentos frente a las resistencias”. (Ver texto completo).

Les dejo el vídeo INTEGRO DE TODA LA CEREMONIA Y TODOS LOS DISCURSOS.

Ver el Premio Mundial a la Excelencia por una Trayectoria de Vida, otorgado por el ICDE el día anterior.



Citar este post
García Aretio (2023, 13 noviembre). García Aretio. Doctor Honoris Causa por la UNED de Costa Rica. Contextos universitarios mediados. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwui

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.