Premio mundial del ICDE de Excelencia a una trayectoria profesional

The International Council for Open and Distance Education (ICDE) en el marco de su 29th ICDE World Conference 2023 me ha otorgado el ICDE Prize of Excellence for Lifelong Contribution to the field (2023)(Debajo les dejo el vídeo del acto)

Es decir, el más antiguo y prestigioso organismo mundial de la educación a distancia me otorga el Premio a la Excelencia  por la Contribución de toda una vida al campo de la Educación a Distancia, concedido ante las diferentes candidaturas presentadas por instituciones de todo el mundo, por decisión unánime del ICDE Prizes of Excellence Jury. 

Cierto que dediqué mi vida profesional: a) a mostrar qué es la educación a distancia, b) a defenderla  de los innumerables e infundados ataques recibidos, c) a estudiar e investigar para consolidar fundamentos, estructuras y posibilidades de esta modalidad, y d) a formar, capacitar a otros docentes e investigadores a través de la docencia, conferencias, talleres, seminarios y publicaciones.

Texto de la Laudatio leído por Neil Fassina, Presidente del ICDE

Traducción del texto de la Laudatio

El Dr. Lorenzo García Aretio es Catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la UNED, España, y Catedrático Emérito desde 2015. Durante dos décadas ocupó el cargo especial de Director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) hasta febrero de 2021.

Su carrera académica incluye logros impresionantes como la contribución a 46 libros, 18 de ellos como autor único o autor principal, así como decenas de artículos en revistas científicas y artículos relacionados con el campo del Aprendizaje Abierto, Flexibe y a Distancia (OFDL). El Dr. Lorenzo García Aretio ha participado a diferentes niveles en más de 20 proyectos de investigación, 13 internacionales y cinco nacionales, ya sea como Investigador Principal (IP) o como investigador colaborador. En su apoyo a la transferencia internacional de conocimiento y el acceso abierto, la mayor parte de su trabajo científico y de divulgación está disponible en línea. Ha compartido continuamente documentos de interés en acceso abierto relacionados con OFDL con la comunidad en general y a través de sus redes sociales.

21 años de su vida profesional los dedicó a la gestión y gobernanza universitaria en diferentes puestos académicos de la UNED. Si bien su carrera habla por sí sola, es su destacada contribución al desarrollo de la educación abierta y a distancia de calidad en América Latina lo que aporta singularidad a su contribución en este campo.

El Dr. Lorenzo García Aretio ha apoyado a muchas instituciones educativas de esta región y contribuido a desarrollar una educación a distancia de calidad, recibiendo cinco Doctorados Honoris Causa de universidades en cinco diferentes países latinoamericanos: Costa Rica, Colombia, México, Argentina y Ecuador.

El Dr. Lorenzo García Aretio representa el verdadero espíritu no sólo del campo de OFDL, sino que también de los valores clave que se encuentran en el corazón de ICDE: compartir conocimientos y apoyar el desarrollo de OFDL a través de las fronteras.

En estos 24 años de concesión de estas distinciones a la excelencia por parte del ICDE, ser el primer galardonado de un país de lengua española, resulta aún más gratificante para mí y para quienes me quieren. Así, este día 9 de noviembre de 2023 quedará grabado en mi memoria en los no demasiados años que me quedarán de vida. Deseo compartir este premio con todos los docentes e investigadores del área iberoamericana. Que se sientan representados por mi persona y hagan suya una, aunque sea pequeña, parte de tan preciado galardón. ¡Vaya por ellos!

Neil Fassina, ICDE President y Torunn Gjelsvik, General Secretary, entregan el premio

Estos premios a una trayectoria de vida profesional entregado a una causa, a la de la educación a distancia, los viene concediendo el ICDE desde el año 1999. Hasta la fecha, incluidos los premios de 2023, fueron galardonados con este premio los siguientes docentes/investigadores:

  • 1999. Börje Holmberg, Rector, Private FernFachhochschule Darmstadt, Germany and Otto Peters, Professor Emeritus, FernUniversität in Hagen,Germany.
  • 2001. Torstein Rekkedal, Director for Research and Development, NKI, Norway.
  • 2003-2004. David Sewart, The Open University (UK).
  • 2006. Bernard Loing, former Rector of the CNED (France) and senior ICDE representative to UNESCO.
  • 2009. Gary E. MillerExecutive Director Emeritus of Penn State World Campus (USA).
  • 2011. Helmut Hoyerformer Rector of the FernUniversität, Germany.
  • 2013. Gajaraj DhanarajanChairman, Board of Governors and former CEO and Vice Chancellor of Wawasan Open University, Malaysia, and Yilmaz Buyukersen, Lord Mayor of the city of Eskisehir and former Rector of Anadolu University, Turkey.
  • 2015. Olugbemiro Jegedefounding Vice Chancellor of the National Open University of Nigeria and former Secretary General of the Association of African Universities.
  • 2019. Atwi SuparmanProfessor Emeritus Faculty of Teacher Training and Education, Universitas Terbuka (Indonesia)
  • 2021. Grace Javier Alfonso, University of the Philippines Open University (UPOU) and Andy Lane, Open University UK.
  • 2023. Lorenzo García Aretio, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Spain and Don Olcott, University of South Africa.

Por países, en estos 24 años, investigadores de Alemania lo han recibido en 3 ocasiones, Reino Unido 2 investigadores, y los siguientes países, un premio cada uno de ellos: Noruega, Francia, Estados Unidos, Malasia, Turquía, Nigeria, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica y España.

En consecuencia, este ICDE Prize of Excellence for Lifelong Contribution to the field había sido concedido hasta hoy a un total de 13 destacados docentes, investigadores o gestores de la educación a distancia a nivel del planeta por su trayectoria de toda una vida dedicada a este campo, a los que ha de agregarse a los dos galardonados este año 2023: Don Olcott y García-Aretio.

Desde 1999 el ICDE hace una convocatoria para que las instituciones presenten candidaturas a estos prestigiosos premios que se vienen entregando durante la celebración de sus Conferencias Mundiales que son las reuniones científicas sobre este tema más importantes a nivel mundial. En este caso, 2023, ha sido en la 29ª, en San José de Costa Rica.  Sin  mi  conocimiento, hasta que hace unos días me fue comunicado por el ICDE, la  UNED  de  España  presentó  mi candidatura a iniciativa de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y del Vicerrectorado de Internacionalización de dicha Universidad.  El  jurado  de  estos  premios,  seleccionó  de entre todas las recibidas, la  mía  por  unanimidad, también la de Don Olcott. (Noticia UNED).

El ICDE fue fundado en 1938 en Canadá como Consejo Internacional de Educación por Correspondencia (ICCE). La primera Conferencia Mundial se celebró en Victoria, Canadá, el mismo año, y asistieron 88 delegados de 5 países. En 1982, la organización cambió su nombre, de ICCE (Consejo Internacional para la Educación por Correspondencia) a ICDE (Consejo Internacional para la Educación a Distancia).

Aquí les dejo el vídeo de la solemne entrega de este Premio a la Excelencia por mi contribución de Toda una Vida a este Campo.

En fin, mis queridos seguidores de este blog, mis alegrías y satisfacciones en Costa Rica no terminan hoy día 9 de noviembre. Mañana día 10, más. La UNED de Costa Rica celebrará el acto de investidura o entrega del Doctorado Honoris Causa a mi persona. Será mi quinto doctorado honoris causa, recibido de cinco universidades de cinco países diferentes. Otro maravilloso gran honor. VER CON EL VÍDEO COMPLETO, AQUÍ.



Citar este post
García Aretio (2023, 10 noviembre). Premio mundial del ICDE de Excelencia a una trayectoria profesional. Contextos universitarios mediados. Recuperado 17 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwuh

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

3 comentarios en “Premio mundial del ICDE de Excelencia a una trayectoria profesional

  1. Ifigenia Requena Negrón

    Admirado Dr. Lorenzo García Aretio.
    Muchas felicidades por tan merecidas distinciones. Es una alegría también muy grande saber que es reconocido. Con gran honor y satisfacción por seguirle, leerle permanentemente, y por la pasión a la educación a distancia, me uno a su gozo hoy día. Un fuerte abrazo.
    Ifigenia A. E. Requena Negrón.

    Responder
  2. Teresa Garin

    Me alegro un montón, Lorenzo. Es un premio bien merecido que además engrandece también a nuestra queridísima institución, la UNED. Has hecho mucho por ella y no me extraña que lo hayan reconocido presentando tu candidatura al premio. Gracias por la parte que me toca!!!
    Un abrazo

    Responder
  3. Felix Hernandez Malo

    Querido Lorenzo:

    Es un auténtico orgullo para todos los q tenemos la suerte de compartir cosas contigo.

    !!Mi más afectuosa enhorabuena!!

    Es otra recompensa más a tu exitosa trayectoria profesional

    Un fuerte abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.