(Lo + de RIED-1). Los más citados de 2018

Con esta entrada abro una nueva sección en este Blog. Ya lo hice anteriormente con la serie que titulé “COVID y EaD“. En este caso me referiré a aquellos artículos de RIED que más impacto, en forma de citas, han generado.

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Revista Iberoamericana de Educación Digital), editada por la AIESAD, más allá de ser la revista que tuve el honor de crear en su formato actual, allá en 1998, como sucesora de la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior de Educación a Distancia, nacida en 1988, se ha convertido hoy en un referente internacional en los formatos educativos no presenciales, hoy sustentados en entornos digitales.

Es por ello que puede entenderse que hacer una referencia algo más explícita, a esos artículos que han propiciado el posicionamiento internacional de RIED, puede resultar de interés para aquellos lectores que se acercan a este blog, para los que vienen estando próximos a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), para los docentes e investigadores de todas las instituciones que conforman la AIESAD,  para quienes siguen con interés los trabajos publicados en RIED y, en general, para los ocupados y/o preocupados por la educación a distancia en sus diferentes formatos y formulaciones, así como por las tecnologías digitales aplicadas a la educación.

Para seleccionar aquellos artículos que entendemos que más impacto científico, académico o social han podido generar, nos acercaremos a los datos que ofrece Google Scholar que viene probándose en diferentes estudios que guardan aceptable correlación con los que muestran las métricas generadas por Web of Science (Clarivate) y Scopus, con la ventaja de que Google Scholar suele tener una mayor cobertura.

Otra característica de esta serie será la de que sólo nos vamos a referir a aquellos artículos publicados a partir de 2018. Si se desean conocer otros referentes históricos  de RIED, aconsejo consultar estos dos artículos, uno y dos, ambos publicados en la revista. Y el impacto, pueden consultarlo aquí.

Así, comenzaremos con los mejores artículos, en función del impacto, publicados en 2018, Vol. 21(1) y Vol. 21(2). Estos son los trabajos seleccionados y, entre paréntesis, aparece el número de citas acumuladas en Google Scholar al día de la fecha de este post, durante ese año:

  1. (318) El constructivismo y el conectivismo en tecnología educativa. El aprendizaje activo, situado, auténtico, experiencial y anclado.
  2. (274) La evolución del e-learning: del aula virtual a la red.
  3. (239) Blended learning, más allá de la clase presencial.
  4. (228) Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia.
  5. (222) Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes.
  6. (147) Blended learning: panorama y perspectivas.
  7. (143) Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación.
  8. (142) Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo.
  9. (114) Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado.
  10. (109) La revolución del blended learning en la educación a distancia.
  11. (103) Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV.
  12. (87) Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental.
  13. (84) Blended Learning y Realidad Aumentada: experiencias de diseño docente.
  14. (73) Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones.

A estos 14 artículos me iré refiriendo, a través de una síntesis de los mismos, en sucesivas entradas al blog, porque han sido trabajos que a la comunidad académica y estudiosa le han parecido los más interesantes de entre los 36 artículos publicados en esos dos números. Ya sugerimos que se preste atención a la época en que fueron escritos (año 2017 para ser publicado en 2018 y también ese mismo año 2018), en algunos casos para valorar la visión de los autores con perspectiva del futuro, en otros, para entender fundamentos, estructuras, principios, posibilidades, etc., de propuestas educativas innovadoras, emergentes u otras en proceso de revisión o de consolidación.



Citar este post
García Aretio (2023, 16 enero). (Lo + de RIED-1). Los más citados de 2018. Contextos universitarios mediados. Recuperado 27 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwtg

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.