Adhesión al Comunicado de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) sobre la invasión de Ucrania

Por lo que mi persona pueda representar para tantos de mis seguidores, como Presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, como Catedrático Emérito de la UNED de España y como Director/Editor de la RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, hoy en este blog, me permito hacer pública mi adhesión plena al Comunicado de la Sociedad Española de Pedagogía ante la inadmisible, repugnante y aterradora invasión y guerra en Ucrania.

Aquellos que deseen mostrar su adhesión a este comunicado, pueden escribir un comentario a esta entrada (debajo del título de este post). Muchas gracias.

Comunicado de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) ante la invasión y guerra en Ucrania

La Junta de la Sociedad Española de Pedagogía, reunida en sesión extraordinaria el 5 de marzo de 2022, manifiesta:

  1. Nuestra más profunda indignación por la injustificada e ilegítima invasión de la República de Ucrania por la Federación de Rusia, y sus ataques a la población y las instituciones ucranianas.
  2. Nuestra preocupación y dolor por las consecuencias que esta guerra está provocando en las familias, la infancia y la sociedad ucraniana.
  3. Nuestro aprecio por la población rusa democrática que, con grave riesgo personal en algunos casos, se ha manifestado estos días en varias ciudades, dentro y fuera del país, en contra de la invasión, denunciando la actitud dictatorial del Presidente Putin y su entorno y los actos de barbarie cometidos.
  4. Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la Ukrainian Educational Research Association (UERA), con quienes compartimos el temor ante la indiferencia, la confianza en el poder del conocimiento y la educación y la necesidad de acceso a una información plural y veraz. Como miembro de la European Educational Research Association (EERA), la Sociedad Española de Pedagogía suscribirá cualquier acción que pueda realizarse en apoyo de nuestros colegas ucranianos, en el ámbito de la colaboración internacional.
  5. Nuestro rechazo de cualquier participación, en nuestro ámbito de investigación, de instituciones o equipos de investigación oficiales o financiadas por el gobierno de la Federación de Rusia.
  6. Nuestra disponibilidad para ayudar y contribuir a que las investigadoras y los investigadores ucranianos que decidan refugiarse en nuestro país huyendo del terror de la guerra, puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles, facilitando su acogida.
  7. Nuestra voluntad de colaborar con los organismos e instituciones españolas y europeas para facilitar los trámites de escolarización de los niños y niñas y los jóvenes ucranianos desplazados de su país, y la integración del estudiantado universitario.
  8. Nuestra actitud decidida en defensa de la dignidad humana y de los derechos y valores democráticos, apostando por un compromiso ético de los investigadores e investigadoras en educación para resistir de una manera activa ante cualquier violación de estos valores y derechos.

5 de marzo de 2022
La Junta de la Sociedad Española de Pedagogía

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (09/03/2022). Adhesión al Comunicado de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) sobre la invasión de Ucrania. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6810.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


7 comentarios en “Adhesión al Comunicado de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) sobre la invasión de Ucrania

  1. García Aretio Autor

    EL DR. JOSÉ CARDONA ANDÚJAR ME MANDA ESTE TEXTO COMO COMENTARIO AL POST:

    LA PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY

    A día de hoy, segundo domingo de marzo (también segundo de la Cuaresma cristiana), sigue la guerra en Ucrania, y en otras partes del mundo (África, Oriente medio…). Lamentablemente es así. Esto me roba el sosiego necesario para leer a Machado, aunque sí recuerdo lo que él afirmaba; “Es bárbara la guerra, es torpe y regresiva, es la vergüenza humana”. Juicio machadiano que, sin dudarlo, comparto. Busco, no obstante, poemas de otros autores que me ayuden a construir un mensaje de NO A LA GUERRA. Y nos inviten a todos a soñar caminos de paz y armonía entre los hombres; esas venturosas veredas que parecen imposibles… pero no lo son. Solo lo es aquello que renunciamos a tener. Mi constancia me regala el poema “Nocturno sin patria”, de Jorge Debravo, poeta, hasta hoy, desconocido para mí. Junto a mis mejores deseos, os traslado algunos de sus versos:

    “Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
    Ni un cuchillo, ni un rifle para nadie:
    la tierra es para todos,
    como el aire.
    Me gustaría tener manos enormes…
    para arrancar fronteras una a una
    y dejar de frontera sólo el aire.
    Que nadie tenga tierra
    como se tiene traje:
    que todos tengan tierra
    como se tiene aire.
    Cogería las guerras de la punta
    y no dejaría una en el paisaje
    y abriría la tierra para todos
    como si fuera el aire…
    ¡Que el aire no es de nadie!”
    ¡ES DE TODOS!, añado yo.

    No, no es nada fácil arrancar fronteras o abrir la tierra para todos, como le gustaría a Jorge Debravo. Según el Génesis, Dios tuvo que crearlas cuando expulsó a Eva y Adán del maravilloso edén donde los puso. Desde aquel día las hubo entre el paraíso y las otras tierras. Y entonces surgieron, inventadas por los hombres, patrias, fronteras, dominios y banderas… en cuyo nombre hacemos las guerras. Olvidamos que Dios, para los seres humanos, solo creó un dominio. una patria y una bandera: LA TIERRA, el planeta que habitamos. Algo que todos, o muchos, demasiados, de nosotros con frecuencia olvidamos al abandonar esa etapa incomparable de la infancia. Así lo creo yo y lo creyó un gran poeta: RAINER MARÍA RILKE. Para él, y para mí, “la única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños”. Niños y niñas que lloran, pasan hambre, quedan huérfanos, o mueren ellos mismos, en guerras…¡¡¡QUE NO SON LAS SUYAS!!!
    ¡¡BUEN DOMINGO PARA TODOS!!

    Responder
  2. García Aretio Autor

    De BEATRIZ FAINHOLC
    lorenzo estimado
    solidarizo con el comunicado del horrendo momento que se esta pasando en ucrania y que compromete a toda europa, a pesar que no soy perteneciente a la asociación española de pedagogia, pero que conozco y reconozco.
    esperando que todo se regularice y se respeten a las personas , sin poderes politicos de por medio, un saludo a todos los leeran este mensaje , que tan gentil tal vez vos reenviaras mis pensamientos.
    abrazo
    beatriz fainholc
    bfainhol@ yahoo.com.ar

    Responder
  3. Thelma Lomelí Sanchez

    Me sumo. Rechazo totalmente el ataque de Rusia a Ucrania. Es un ataque ventajoso no podemos permitirlo.
    Pedimos a los líderes y a quienes deciden que hagan todo lo posible para que se detengan los ataques.

    Responder
  4. Emma Barrios Ipenza

    Me sumo y lo difundo en el Perú y las redes de LATAM estimado maestro!!! … es inadmisible, repugnante y aterradora invasión y guerra en Ucrania.

    Responder
  5. Lourdes Bueno Macias

    Deber de los educadores es alzar su voz contra la injusticia. Nunca mas el cómplice silencio! Pero a la voz hay que sumar acciones de solidaridad.

    Responder
    1. García Aretio Autor

      Gracias, Lourdes.
      Así pienso. Al menos que nos manifestemos con la palabra, con la voz. Como bien dices, ¡nunca más el cómplice silencio! Callar es asumir el horror. No vale el ¡ya lo hacen otros! Levantemos la voz públicamente, no sólo en círculos y foros cerrados.
      La voz puede ser esa primera acción de solidaridad, que apuntas, con el pueblo ucraniano.
      LGA

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.