Se anuncia mi Quinto Doctorado Honoris Causa

Cuando aún no me he recuperado de tantas sorpresas y emociones que me provocaron con motivo de ese maravilloso homenaje internacional que me ofrecieron AIESAD y UNED y que tan bien han resumido desde la CUED, me llega una comunicación oficial del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica en la que se me adjunta un documento de nueve páginas fechado el 21 de octubre pasado y que, posteriormente, pasaré a resumirles.

Para aquellos que pudieran contar con menos información, les comento que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, es una institución de educación superior pública creada en marzo de 1977. Institución de “educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social”, siendo pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina. 

En la actualidad, con una trayectoria de más de cuatro décadas, una red de treinta y siete sedes universitarias en todo el país, programas de grado y posgrado, extensión e investigación, y un uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicación en su modelo pedagógico, la UNED de Costa Rica se posiciona como líder regional en educación a distancia. 

Este liderazgo se reafirma el 10 de octubre del 2007 cuando la Asamblea Legislativa de Costa Rica, declara a la UNED como una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura del país.

Parte de primera página del documento

Pues bien, según reza el citado documento del Consejo Universitario de la UNED de Costa Rica, apuntado más arriba, se trata de un acuerdo de hace pocos días (21/10/2021), fruto de otro acuerdo anterior del Consejo de Rectoría (CONRE), celebrado el 9/11/2020, en el que se solicita al Consejo Universitario la concesión del Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio, a propuesta del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de esta Universidad.

Según el documento oficial que se me remitió desde el Consejo Universitario, en la normativa interna de la UNED de Costa Rica, se explicita que:

El Consejo Universitario designará, para cada caso una Comisión Ad¬Hoc, cuya función será la de analizar y evaluar los atestados del candidato que se propone y emitir un dictamen al Consejo Universitario sobre el significado y trascendencia que tiene para la Universidad el entregarle este título.

Según la reglamentación interna de la Universidad, nombrada la Comisión Ad-Hoc y analizados y evaluados los atestados del candidato, esta Comisión dictaminó, en sesión de 5/8/2021, recomendar  otorgar el Doctorado “Honoris Causa” al profesor Dr. Lorenzo García Aretio. De tal manera, el documento oficial de nueve páginas que me ha llegado del Consejo Universitario de la UNED de Costa Rica, finaliza literalmente así:

POR TANTO, SE ACUERDA:

1. Acoger el dictamen brindado por la Comisión Ad-Hoc del Consejo Universitario, integrada en la sesión 2868-2021 Art. III, inciso 2-c), celebrada el 5 de agosto del 2021, por las señoras, Maureen Acuña Cascante, Marlene Víquez Salazar, y Ana Catalina Montenegro Granados coordinadora y el señor Eduardo Castillo Arguedas, para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Doctor Lorenzo García Aretio.

2. Otorgar el Doctorado Honoris Causa al Doctor Lorenzo García Aretio, como justo reconocimiento por su trayectoria académica, su invaluable producción intelectual, la significativa contribución al pensamiento, las cuales sin duda han aportado en el quehacer académico de instituciones como la UNED de Costa Rica.

3. Solicitar al presidente del Consejo Universitario convocar a la sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario, para hacer entrega del título de Doctorado Honoris Causa al Doctor Lorenzo García Aretio, en el marco de la celebración del 45 aniversario de la UNED.

ACUERDO FIRME

__________________________

Debe ser la racha buena que estoy viviendo, que en los últimos meses se resume en:

Esperemos, mis queridos seguidores, que no me llegue en los años que me quedan de vida, la racha mala. En todo caso, trataremos de estar preparados.

Homenaje Internacional AIESAD-UNED

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (08/11/2021). Se anuncia mi Quinto Doctorado Honoris Causa. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6596.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


1 comentario en “Se anuncia mi Quinto Doctorado Honoris Causa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.