Cuando aún no me he recuperado de tantas sorpresas y emociones que me provocaron con motivo de ese maravilloso homenaje internacional que me ofrecieron AIESAD y UNED y que tan bien han resumido desde la CUED, me llega una comunicación oficial del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica en la que se me adjunta un documento de nueve páginas fechado el 21 de octubre pasado y que, posteriormente, pasaré a resumirles.
Para aquellos que pudieran contar con menos información, les comento que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, es una institución de educación superior pública creada en marzo de 1977. Institución de “educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social”, siendo pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina.
En la actualidad, con una trayectoria de más de cuatro décadas, una red de treinta y siete sedes universitarias en todo el país, programas de grado y posgrado, extensión e investigación, y un uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicación en su modelo pedagógico, la UNED de Costa Rica se posiciona como líder regional en educación a distancia.
Este liderazgo se reafirma el 10 de octubre del 2007 cuando la Asamblea Legislativa de Costa Rica, declara a la UNED como una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura del país.
Pues bien, según reza el citado documento del Consejo Universitario de la UNED de Costa Rica, apuntado más arriba, se trata de un acuerdo de hace pocos días (21/10/2021), fruto de otro acuerdo anterior del Consejo de Rectoría (CONRE), celebrado el 9/11/2020, en el que se solicita al Consejo Universitario la concesión del Doctorado Honoris Causa al Dr. Lorenzo García Aretio, a propuesta del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de esta Universidad.
Según el documento oficial que se me remitió desde el Consejo Universitario, en la normativa interna de la UNED de Costa Rica, se explicita que:
El Consejo Universitario designará, para cada caso una Comisión Ad¬Hoc, cuya función será la de analizar y evaluar los atestados del candidato que se propone y emitir un dictamen al Consejo Universitario sobre el significado y trascendencia que tiene para la Universidad el entregarle este título.
Según la reglamentación interna de la Universidad, nombrada la Comisión Ad-Hoc y analizados y evaluados los atestados del candidato, esta Comisión dictaminó, en sesión de 5/8/2021, recomendar otorgar el Doctorado “Honoris Causa” al profesor Dr. Lorenzo García Aretio. De tal manera, el documento oficial de nueve páginas que me ha llegado del Consejo Universitario de la UNED de Costa Rica, finaliza literalmente así:
POR TANTO, SE ACUERDA:
1. Acoger el dictamen brindado por la Comisión Ad-Hoc del Consejo Universitario, integrada en la sesión 2868-2021 Art. III, inciso 2-c), celebrada el 5 de agosto del 2021, por las señoras, Maureen Acuña Cascante, Marlene Víquez Salazar, y Ana Catalina Montenegro Granados coordinadora y el señor Eduardo Castillo Arguedas, para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Doctor Lorenzo García Aretio.
2. Otorgar el Doctorado Honoris Causa al Doctor Lorenzo García Aretio, como justo reconocimiento por su trayectoria académica, su invaluable producción intelectual, la significativa contribución al pensamiento, las cuales sin duda han aportado en el quehacer académico de instituciones como la UNED de Costa Rica.
3. Solicitar al presidente del Consejo Universitario convocar a la sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario, para hacer entrega del título de Doctorado Honoris Causa al Doctor Lorenzo García Aretio, en el marco de la celebración del 45 aniversario de la UNED.
ACUERDO FIRME
__________________________
Debe ser la racha buena que estoy viviendo, que en los últimos meses se resume en:
- En julio pasado se publican los resultados del nuevo índice JCR-JCI de Web of Science, en el que la revista científica de la que fui fundador y soy director/editor, RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, de la AIESAD, aparece en el Cuartil 1 (Q1) y en el Percentil 87 de entre todas las revistas mundiales de Educación.
- Hace un par de meses, se me comunica que la RIED ha sido indexada en la más relevante base de datos de las revistas científicas a nivel mundial, en el Social Sciences Citation Index (SSCI): Education & Educational Research de Web of Sciencie (Clarivate).
- Hace 15 días tiene lugar el más inimaginable de los homenajes que jamás pude soñar, un Homenaje Internacional (en realidad, como cinco homenajes dentro de uno) promovido por la AIESAD y organizado conjuntamente por esta asociación y por la UNED de España.
- Y ahora me anuncian este QUINTO Doctorado Honoris Causa de esta pretigiosa universidad latinoamericana, la UNED de Costa Rica (cinco doctorados honoris causa en cinco países diferentes). Estaremos a la espera de que se concrete la sesión extraordinaria solemne del Consejo Universitario, para hacerme entrega de este título de Doctor Honoris Causa, en el marco de la celebración del 45 aniversario de la UNED de Costa Rica.
Esperemos, mis queridos seguidores, que no me llegue en los años que me quedan de vida, la racha mala. En todo caso, trataremos de estar preparados.
Homenaje Internacional AIESAD-UNED
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (8 de noviembre de 2021). Se anuncia mi Quinto Doctorado Honoris Causa. Contextos universitarios mediados. Recuperado 5 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cwt3
¡Felicidades Doctor! Su trabajo ha sido inspiración y guía constante para quienes nos dedicamos a la educación mediada por tecnologías.
¡Saludos cordiales!