Mi homenaje (VII). Información oficial. Vídeo e imágenes institucionales de la UNED

Las otras siete entradas sobre este homenaje

En la web de la UNED, acaba de publicarse la información oficial relativa a mi homenaje internacional del pasado 25 de octubre. Voy a proceder a transcribirla, tal cual, en esta entrada del blog, en la que agregaré debajo del todo el vídeo institucional que llevó a cabo el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED, así como el enlace a la Galería oficial de fotos del acto.

_________________________

Homenaje a Lorenzo García Aretio, organizado por la AIESAD y la UNED

El salón de actos de la Facultad de Educación acogió un acto de homenaje internacional al profesor Lorenzo García Aretio, impulsado y organizado por la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria docente, investigadora y de gestión y a su relevante contribución en el campo de la educación a distancia, cuyo impacto en Iberoamérica es profundo e indiscutible.

El homenaje, celebrado con restricciones de aforo a causa de la pandemia, fue retransmitido por CanalUNED con la asistencia virtual de más de 600 personas de numerosos países, que pudieron enviar su testimonio al homenajeado.

Los miembros de la Comisión organizadora del evento, en la que participaron el Vicerrectorado de Internacionalización, la Facultad de Educación y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, quisieron brindar al profesor García Aretio un recorrido lleno de sorpresas que provocaron la emoción, no solo de García Aretio sino de todos los asistentes al acto.

Acompañado por su familia, el profesor Lorenzo García Aretio entró al Salón de Actos con total desconocimiento del programa, sin aventurar, por tanto, que destacados miembros de AIESAD, y buenos amigos, habían viajado para participar en el homenaje. Así, las sorpresas se sucedieron de una en una, iniciándose con las palabras del presidente de AIESAD y rector de la UNAD de Colombia, Jaime Leal Afanador, que abrió el acto señalando “Como presidente de AIESAD, siempre será un honor referirme al hombre íntegro, al hombre afable, al hombre solidario, al hombre de inteligencia desbordante, de personalidad avasalladora por su gentileza y calidez, al amigo, al gran ser humano, a Lorenzo García Aretio”. Leal Afanador resaltó que “hablar del gran maestro es traer al presente el tema de la educación a distancia y virtual y particularmente su evolución presente y futura como un modelo innovador que llegó para quedarse, como el mismo ha planteado; de esta magnitud es el legado de nuestro homenajeado”, señalando que su pensamiento ha sido siempre, en ese sentido, un innovadora cantera para todos. Durante el acto, el Dr. Leal Afanador anunció asimismo la creación en AIESAD del Premio Lorenzo García Aretio a la innovación educativa.

La familia del homenajeado y a la derecha, el comité organizador: Constanza Abadía, directora ejecutiva de AIESAD; Francisco Cervantes, rector UNIR, México; Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de la CUED; Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización; Jaime Leal Afanador, presidente de AIESAD; Ricardo Mairal Usón, rector UNED, Lorenzo García Aretio y Arturo Galán González, decano de la Facultad de Educación

Posteriormente intervino Francisco Cervantes, rector de la UNIR de México, en representación de los miembros de AIESAD. En un discurso plagado de anécdotas personales vividas con el homenajeado y sentido del humor, Cervantes dejaba constancia, tanto de sus largos años de amistad con García Aretio como de su legado para el futuro de la educación, en general, no solo de la educación a distancia.

Por su parte, Constanza Abadía, directora ejecutiva de AIESAD, vicerrectora de la UNAD, y coordinadora de la Comisión organizadora, dio paso a otra de las grandes sorpresas de la tarde, la presentación del libro de homenaje al profesor García-Aretio, Visiones en educación sin barreras ni fronteras: Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio. El libro, editado por la AIESAD en formato digital y disponible en abierto, compila el trabajo de 45 autores de 12 países y 24 universidades diferentes, que escribieron los 35 artículos que lo componen, tras un proceso de revisión por pares. En relación con la imagen de García Aretio en la portada del libro, elegida por consenso por la Comisión, la Dra. Abadía señalaba “la identidad gráfica es la imagen de un hombre convencido, pero principalmente feliz por lo que ha hecho, hace y hará por la educación a distancia”. Tras la presentación del libro, el rector de la UNAD hizo entrega de una placa conmemorativa al profesor García Aretio.

A lo largo de la tarde se sucedieron, asimismo, los testimonios y mensajes en vídeo enviados por rectores, ex -rectores y otros responsables y expertos de universidades de educación a distancia iberoamericanas, incluida la UNED. La vicerrectora de Internacionalización, Laura Alba- Juez, mencionó asimismo a aquellos invitados que, no pudiendo estar presencialmente, habían confirmado el seguimiento del evento en línea o, no pudiendo atenderlo, quisieron dejar su testimonio expreso, como Juan Gimeno Ullastres, rector de la UNED en años en que García Aretio fue decano.

De izquierda a derecha: Jaime Leal Afanador, Presidente de AIESAD. Rector UNAD Colombia. Francisco Cervantes, Rector UNIR México y Constanza Abadía, Directora Ejecutiva AIESAD. Vicerrectora UNAD.

El Salón de Actos Lorenzo García Aretio

La siguiente gran sorpresa vino de la mano del decano de la Facultad de Educación, Arturo Galán González, quien, tras recordar la extensa labor realizada por García Aretio durante su periodo como decano de la Facultad de Educación y el logro del edificio que hoy la alberga, se dirigió al homenajeado con estas palabras: “Te voy a decir una última cosa, tu nombre perdurará, como sabes, en este edificio por la placa de inauguración del mismo… pero el personal de esta Facultad ha considerado, por unanimidad, que tu nombre debía ocupar un lugar mucho más destacado acorde con tu figura y tu reconocimiento internacional, por lo que acordó nombrar a este espléndido salón de actos como Salón de Actos Lorenzo García Aretio”, decisión ratificada por Consejo de Gobierno de la UNED. El Rector de la UNED y el Profesor García Aretio procedieron a descubrir la placa.

Tras la avalancha de momentos inesperados, Lorenzo García Aretio inició una intervención emocionada. Como el mismo señaló, lo único que sabía es que tendría que intervenir en algún momento, reconociendo que, tras todo lo sucedido a lo largo del acto, reconducir el discurso preparado resultaba complicado. En sus palabras, García Aretio llevó a cabo un recorrido a través de una trayectoria profesional y personal llena de hitos, mostrando distintas facetas de una vida comprometida con la educación, en general, y con el desarrollo de la educación a distancia en particular ,“Mi vida ha intentado ser un permanente compromiso, compromiso con la educación, compromiso con quienes más la necesitan y después compromiso con una modalidad educativa que democratiza el acceso a la educación (también para quienes menos tienen) si se hace bien, sin pérdida de calidad en sus procesos y resultados, y compromiso también, con los valores universitarios..”. En su discurso se dirigió también a su familia en este momento especial de su vida.

Finalmente, Ricardo Mairal, rector de la UNED, cerraba el acto. En sus palabras comenzó por resaltar, dado el tono emotivo de todo el homenaje, que “más allá de la cultura, hoy lo que nos une es, parafraseando a Benjamin, la cultura del corazón”, así como la consideración de García Aretio como una institución, dentro de la institución y un maestro de maestros. Entre otras contribuciones de García Aretio, Mairal resaltó el ejemplo de innovación y fuente de inspiración hacia las nuevas fronteras que la educación a distancia tenía que afrontar necesariamente en cuestiones, no solamente metodológicas sino también tecnológicas, sabiendo crear una escuela que trasciende las propias fronteras del ámbito de la educación con una visión interdisciplinar.

Recordando una frase de Santiago Ramón y Cajal en 1921, el rector de la UNED cerró su intervención dirigiéndose a Lorenzo García Aretio en los siguientes términos “tu ejemplo ha caído en el surco recién abierto, cual semilla viva, semilla que va a servir de fuente de inspiración a las muchas generaciones que nos han de suceder, pero que constituye lo dicho, un ejemplo para los que hoy nos reunimos a rendirte un sentido homenaje a ese ejemplo que se convierte en referente para todos nosotros y que tiene la enorme capacidad de producir la admiración que todos sentimos”.

El homenaje tuvo momentos musicales enviados por distintas universidades iberoamericanas. El broche musical final vino de la mano del Coro de la UNED con la canción del poema de Mario Benedetti “Te quiero” y la entonación del Gaudeamus Igitur junto a los asistentes, para el cierre de un acto que, más allá de lo estrictamente académico, constituyó un momento de encuentro, reconocimiento y agradecimiento al Profesor Lorenzo García Aretio por toda su contribución profesional y humana a tantas instituciones y docentes iberoamericanos, en su proceso de desarrollo de una educación a distancia de calidad, más necesaria hoy que nunca.

Galería oficial de fotos de este homenaje

Vídeo institucional (6.45 m.)

Las otras siete entradas sobre este homenaje

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (03/11/2021). Mi homenaje (VII). Información oficial. Vídeo e imágenes institucionales de la UNED. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6483.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.