Mi homenaje (II). Un magnífico libro a mí dedicado

Las otras siete entradas sobre este homenaje

Tras la presentación que hice en la entrada anterior, en la que pudieron ustedes visionar el acto de este homenaje internacional completo, paso a partir de este post a compartirles distintos momentos de este inolvidable acto y parte de lo que le rodeó. En esta ocasión, el magnífico libro que me han dedicado. Les ofrezco debajo del todo, el fragmento del vídeo, con la presentación que hizo del mismo la Dra. Constanza Abadía, Directora Ejecutiva de la AIESAD y Vicerrectora de la UNAD de Colombia, venida expresamente para su presencia en este acto.

Como en todo lo demás relacionado con el homenaje, no supe nada de nada. Ni que había libro, ni que había autores tan distinguidos, ni mucho menos, de tantos países diferentes… Ignorancia total.

(Enlace para descargar el libro completo, al final de esta entrada)

Según informó la Dra. Abadía, los ocho compiladores del libro lograron aglutinar a 45 autores de 12 países y 24 universidades diferentes, que escribieron 35 artículos o colaboraciones. Los artículos fueron revisados por 23 pares evaluadores de cinco países. En total, entre compiladores, autores y evaluadores, participaron en la elaboración de este libro-homenaje un total de 76 universitarios de muy diferentes países. Un conjunto de 415 páginas acogen este contenido, claramente internacional.

Los conocedores de este tipo de trabajos de compilación, saben lo duro que suele resultar contar con autores de prestigio, como es el caso, que acepten colaborar, que cumplan las directrices y entreguen sus trabajos a tiempo.

No he podido aún leer el libro, pero lo haré, obviamente, desde la página 1 a la 415. Sólo he repasado su estructura, su contenido y, ahora lo que es esencial para mí, los autores que han participado. Cierto que muchos de ellos son muy buenos amigos. Con otros tuve menos oportunidades de colaborar. Pero les aseguro que todos ellos son autores de grandísimo nivel y reconocido prestigio. Cómo no voy a estar emocionado si todo lo que han escrito estos ilustres, lo han hecho para mí, para un libro a mi persona dedicado. Sólo me queda agradecer tanta generosidad de quienes entregaron una parte de su precioso tiempo para colaborar en este inmerecido homenaje.

La obra será de obligada consulta para estudiosos y docentes preocupados por estos formatos educativos innovadores que hoy tanto están aportando al bien de la humanidad. Por lo que he podido ver en mi apresurado primer repaso, hay material, mucho y de calidad, para comprender, analizar, valorar, construir y crecer en estos entornos que venimos defendiendo.

Les dejo la sección del vídeo con la intervención de la Directora Ejecutiva de la AIESAD, Dra. Constanza Abadía. Ella realiza una bonita presentación-resumen de esta obra que puede ayudarnos a mejor entender este esfuerzo colectivo.

El libro, cuenta con un Prólogo del Sr. Presidente de AIESAD, una Nota Biográfica, una Loa del Rector de la UNED de España y dos cartas de los Rectores de la UNED de Costa RICA y de la UTPL de Ecuador.

Este libro-homenaje está estructurado en cinco secciones:

1. Nuevas tendencias en EaD

 

2. Prospectiva en la EaD.

 

 

3. EaD después del COVID.

 

4. Enseñanza y aprendizaje en el contexto de la EaD.

 

 

5. Experiencias de universidades abiertas.

 

Como queda dicho, les dejo a continuación la fracción del vídeo de la presentación y, más abajo, el enlace de descarga del mismo. Gracias por esa exquisita presentación, Dra. Abadía.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Las otras siete entradas sobre este homenaje

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (27/10/2021). Mi homenaje (II). Un magnífico libro a mí dedicado. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6208.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


1 comentario en “Mi homenaje (II). Un magnífico libro a mí dedicado

  1. MartaChris Sánchez Rivas

    Tuve el honor de conocer al Dr. García Aretio en un evento dedicado a la Educación a Distancia, organizado y celebrado por la Universidad de Guadalajara, México. Desde entonces, como Faro que alumbra todo y a todos, tuve oportunidad de seguir su inagotable travesía, su incansable paso, su innovación y fuerza sin reposo. Siempre ha sido ejemplo de tenacidad y amor por la Educación -en todas sus formas- Mi más profundo respeto y cariño para usted, entrañable Maestro, que no sólo nos cautivó con su fervor legítimo sino que supo acercarse y transmitirnos su amor hacia la maravillosa Educación a Distancia. Gracias siempre.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.