El ranking de revistas REDIB 2020. Excelente posición de RIED

Tras el haber presentado la destacada posición de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en el Journal Citation Report (JCR) en su nueva métrica de Journal Citation Indicator (JCI) publicado en esta entrada, acaba de publicarse el Ranking de Revistas REDIB correspondiente a 2020. Me cabe la satisfacción de anunciar que de entre 1.199 revistas científicas de todas las áreas, de ámbito iberoamericano, que a la vez se encuentran idexadas en REDIB y en Web of Science core collection – WoSla RIED. Revista Iberoamricana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, ocupa en este ranking 2020 el puesto 10º con una puntuación global de 41,991, situándose en el cuartil 1 (Q1).

Revistas REDIB de todas las áreas, 1.199. Posición de RIED

Si seleccionamos sólo las revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la RIED ocupa el puesto de 995 revistas recogidas en esta área. Y si la selección la hacemos entre las revistas de Educación e Investigación Educativa, la revista RIED, ocupa el puesto 4º de un total de 127 revistas. Finalmente si seleccionamos sólo a las revistas españolas de todas las áreas la RIED se sitúa en el puesto 9 de un total de 515 revistas.

Revistas REDIB españolas de Educación.

REDIB  (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo.

El ranking REDIB se elabora anualmente en colaboración con Clarivate Analytics. En esta edición correspondiente al año 2020 se han evaluado 1200 revistas de las cerca de 4.000 incluidas en el Índice REDIB: aquellas pertenecientes simultáneamente al Índice REDIB y a los Índices de la Core Collection de Wos (SCIE, SSCI, AHCI y ESCI).

Según se nos informa desde REDIB, este Ranking se contabiliza el impacto que tienen las principales revistas abiertas iberoamericanas en el conjunto de las mejores y más relevantes revistas mundiales: el de la WoS. REDIB es el único índice de su categoría (abierto e iberoamericano) que define parámetros y elabora métricas para sus revistas contextualizadas a cada materia y que proporciona información del impacto de cada una de ellas así como de los artículos publicados.

Fruto de estas métricas, que ya de por si tienen un importante valor informativo, calculan su parámetro de referencia, el denominado Calificador Global (CG) y con él elaboran anualmente el Ranking REDIB. El ranking es configurable por el usuario en función de distintos filtros y criterios (materia, país, año, etc.).

El ranking se elabora a partir de la medición rigurosa de cinco indicadores de impacto de los artículos, introduciendo distintas ponderaciones que tiene en cuenta, entre otros aspectos, la posición relativa de la revista en su materia, o el porcentaje de artículos de una revista citados. Todo ello da como resultado el Calificador Global, característico para cada revista y año.

Para dar mayor precisión y actualidad a los cálculos del número de citas, la fecha de publicación de los artículos citados a contabilizar se extiende a los 6 años anteriores incluyendo, en este año, la anualidad 2020. En esta edición también podrá verse el número de veces que un artículo ha sido citado en WoS en tiempo real y acceder al resumen de los artículos citantes. Todo ello desde la página que REDIB dedica a cada artículo indexado.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (13/07/2021). El ranking de revistas REDIB 2020. Excelente posición de RIED. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6086.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.