Mi conferencia principal en Educamp 2021. Innovación, ¡ahora o nunca!

Educamp es una propuesta INTERNACIONAL innovadora que nace con el ideal de promover y fortalecer nuevas formas de enseñanza en línea que permita el intercambio de reflexiones y experiencias de aprendizaje en esta nueva normalidad. En el EduCamp se genera un espacio de construcción y reflexión colaborativa entre todos los interesados en el campo educativo y en los nuevos escenarios de aprendizaje. La presente edición está marcada por temas claves pos-pandemia y se ha celebrado entre los días 12-14 de julio de 2021. A día de hoy, y según marca la Web del Congreso, se imparten 3 conferencias principales, 6 mesas de debate, 12 talleres y 12 webinars. El segundo día del Congreso había un total de 5.277 inscritos. Ciertamente una importante reunión científica en la que participaron destacados invitados.

Pues bien, junto a otros expertos fui invitado a pronunciar la Conferencia Principal tras el acto oficial de inauguración del Congreso. Debajo el vídeo completo de la misma.

Esta conferencia o charla principal la titulé «La innovación pendiente pospandemia. Integrar variables educativas»

El esquema desarrollado, fue éste:

Partí de mi idea de innovación educativa, desarrollada a inicios de los pasados años 90.

Hablé de las fuertes resistencias a cualquier tipo de cambio generadas desde individuos, grupos, corporaciones, prevenciones, miedos, inseguridades, valores, normas, pérdidas de poder, etc. Y si los cambios son impuestos (caso del confinamiento COVID-19)…

Me detuve en las actitudes de los docentes ante el trauma del confinamientos y del uso indiscriminado de las tecnologías digitales.

El resto de la conferencia giró en torno al que denomino cubo de la integración, idea desarrollada y evolucionada desde 2013.

Concluyendo con el convencimiento de que caminamos hacia modelos de integración de variables educativas.

En fin, les dejo el vídeo completo de esta conferencia inaugural de Educamp 2021.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (14/07/2021). Mi conferencia principal en Educamp 2021. Innovación, ¡ahora o nunca!. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6072.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.