(En la entrada anterior -I de III– traté de plasmar grandes recuerdos y datos objetivos sobre lo que fueron estas dos décadas de la CUED. En la siguiente, III de III, les ofrezco el vídeo del acto de relevo).
1. La solicitud de mi relevo al frente de la CUED
Aquella solicitud de reunión con el Rector de la UNED, a la que me referí en la entrada anterior (mayo, 2019), fue inmediatamente atendida, con la cordialidad y el afecto con que siempre me distinguió el Dr. Mairal. Ante mi exposición y solicitud de inicio del procedimiento de cambio de titularidad en la CUED, el Rector lamentaba esa circunstancia y me insistía que le costaba aceptar ese relevo, dado lo que yo, según él, suponía para la educación a distancia en América Latina (objetivo central de la CUED).
Finalmente, observando que tenía que ser así (además, voy a cumplir el próximo mes 76 años), me pidió que aceptase, en su momento, mi nombramiento como Presidente de Honor de esa Cátedra UNESCO, porque en América, continente meta de la acción de la CUED (según convenio UNED-UNESCO), decía el Rector, esta cátedra tiene una fuerte identificación y vinculación con toda la tarea y proyección académica y científica de mi persona, referida a la educación a distancia, objeto principal de la cátedra. Este gesto de mi Rector, lo acepté y agradecí profundamente. Cierto que le hice saber que estaría para lo que necesitase la CUED, pero siempre que eso no supusiese tarea ejecutiva de ningún tipo.
Obviamente, surgía en la conversación el tema de “el quién” a la hora de pensar en el sucesor/a. Pero esa cuestión iba ligada al siguiente tema que yo llevaba en la agenda de la reunión.
Fue real esa fuerte ligazón e identificación que la CUED tenía con mi persona, vivimos experiencias extraordinariamente positivas y hubo logros importantes (remito a la entrada anterior). Pero también hubo unas pocas vivencias algo amargas, al no encontrar en algunas fases de este largo período ni el apoyo, ni el respaldo que yo entendía que precisaba una cátedra de este tipo con tantas posibilidades de impacto, aunque entiendo que habría otras prioridades. A pesar de esto, sinceramente, creo que hubo momentos en que faltó visión. Siempre insistí en rectorado que la CUED no era una cátedra de L. García Aretio, era una Cátedra UNESCO de la UNED que yo puntualmente dirigía, y que esta universidad debería aprovechar mejor ese paraguas del organismo internacional y la gran posibilidad de proyección hacia América. Fue mi empeño el desligarla de mi persona y hacerla más UNED. Pero mis argumentos en ese sentido, generalmente no cuajaron, más allá del apoyo en forma de beca que pudo disfrutar la CUED durante unos 13 años. Gesto que siempre agradecí a los diferentes equipos rectorales que, por otra parte, todos, me distinguieron siempre con su ánimo, apoyo, aprecio y respeto.
Pero las cosas parece que van a cambiar drásticamente, lástima que no lo hubiesen hecho antes. Encontré en el Rector Mairal (mayo de 2019) una gran receptividad ante mis planteamientos. Le continué insistiendo que, aprovechando esta circunstancia, habría que dar el paso para desligar a la CUED de persona concreta, de departamento universitario y de facultad (esto es importante porque a veces se atascan los proyectos por esa circunstancia) . La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, al contar con unos objetivos tan transversales, debería ser acogida desde el rectorado de una universidad, cuya denominación coincide en buena parte con la de la cátedra, e intentar conformar un amplio staff de asesores, investigadores, colaboradores, grupos afines, etc., con propuestas relacionadas con los objetivos claros de la misma. Y siempre con apoyo institucional constatable.
En suma, mi propuesta iba en la siguiente dirección:
- ligar la CUED al rectorado de la UNED, adscribiéndola, más allá de al área de “Internacional” que es obvio, al vicerrectorado de turno más afín con los objetivos de la cátedra: metodología pedagógica, innovación educativa, digitalización, formación, investigación en educación a distancia, etc., y que en el momento actual, está claro que debería adscribir sus funciones y tareas al Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, entre cuyas áreas de competencia está el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), y ello haría posible proyectar hacia América Latina y compartir con instituciones hermanas, con más fuerza, las nuevas estrategias de innovación de la UNED;
- aprovechar esta nueva etapa para aglutinar intereses, personas, grupos, etc., que quisieran unir sus esfuerzos a los objetivos de la cátedra, docentes e investigadores de prestigio, tanto de fuera como de dentro de la UNED, de sus diferentes facultades y escuelas que vienen trabajando en temas afines a los intereses de la CUED, y aprovechar los ingentes medios y recursos de esta universidad como proyección a otras instituciones y grupos, y
- tratar de establecer acuerdos de cooperación con asociaciones y organismos iberoamericanos ligados a los objetivos de la cátedra, tales como AIESAD, OEI, CREAD, UDUAL, CALED y otros. Así como, en segundo lugar, con otras redes internacionales, EADTU, EDEN, ICDE… que pudieran apoyar los objetivos CUED.
Le insistí al Rector de las inmensas posibilidades de esta cátedra, siempre que contase con los apoyos necesarios. Por ello en el futuro, debería ser compromiso del rectorado sea el actual o los que vengan.
Podrá notarse que si estas anteriores no hubiesen sido mis claras intenciones en aquella conversación con el Rector Mairal, hubiese actuado de otra manera, por ejemplo, intentando que la sucesión en la dirección de la cátedra pasase directamente a algún miembro de mi Facultad o, más en concreto, llevar en la mano el previsible acuerdo de mi departamento respecto a la idoneidad de alguno de los excelentes docentes que lo conforman. Hubiese sido sencillo, pero mi visión del futuro de la cátedra, tras dos décadas de experiencia, era otra. Y por conversaciones anteriores mantenidas con el Rector Mairal, presumía que mis planteamientos le iban a agradar.
Obviamente, le indiqué al Rector, que en la propuesta de nombramiento de su titular, circunstancia que es preceptiva, hay que atenerse al literal del convenio UNED-UNESCO: “.. el Rector (de la UNED) propondrá al candidato a Titular de la Cátedra. La aceptación de esta propuesta estará sometida al criterio de la UNESCO, con la exigencia de las mismas condiciones de valía universitaria y reconocimiento internacional del candidato”. Pero, obviamente, ese nombramiento se podrá ir renovando para que siempre se salvaguarde esa ligazón al rectorado y no a persona, departamento o facultad.
He de confesar que, como imaginaba, a todos mis razonamientos y propuestas el Rector de la UNED tuvo una excelente acogida. Se interesó detalladamente de cada matiz que yo introducía. Profundizaba incluso en algunas de mis propuestas o procedimientos, con el fin de matizarlos o reforzarlos aún más. Y, muy importante, se comprometió a que la CUED nunca más se quedaría sola sin el apoyo decidido de la institución.
2. La nueva Directora/Titular de la CUED
A los pocos días me consultó el Rector sobre la persona, de entre las posibles que se barajaron, que podría reunir las características, experiencia y reconocimiento internacional en esta área y ligada directamente al Vicerrectorado de Digitalización e Innovación. Parecía claro, dados los presupuestos avanzados que se llegase a concretar el nombre en la persona de la Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, actual directora del IUED en su segundo mandato de este organismo de la UNED, encargado de la formación, investigación, etc., en EaD. Desde mi punto de vista y conocimientos, la Dra. Sánchez-Elvira es sobradamente poseedora de todos los requerimientos que UNESCO valora para aceptar una determinada propuesta de nombramiento. Atesora conocimientos y experiencia en el ámbito de la cátedra y es una académica rigurosa y bien reconocida tanto dentro como fuera de la UNED. Y es una gran generadora de nuevas ideas. Las que ha ido compartiendo conmigo y con el grupo CUED que se ha ido conformando, están superando con creces las propuestas iniciales que yo mismo hice al Rector y posteriormente compartí con ella. Por otra parte, siempre mantuve con Ángeles una muy cordial relación académica y de colaboración.
Por diversas circunstancias justificadas, este nombramiento se fue retrasando, situación con la que no me he sentido nada cómodo. El 1º de octubre del año 2019 cesé mi relación contractual con la UNED. He seguido trabajando en mi campo (mirar aunque sea de reojo a mi blog de Contextos), he continuado atendiendo llamadas internas de la UNED y, fundamentalmente, procedentes de América para impartir conferencias, participar en congresos, diferentes webinars, paneles, mesas, entrevistas, etc., etc. Y lo que ahora más tiempo me absorbe, he seguido con empeño dirigiendo la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia que, progresivamente se va posicionando cada vez mejor. Esta revista que tuve el honor de crear, a petición de AIESAD, de nuevo ahora, esta asociación iberoamericana, desde su Consejo Directivo, me solicitó que siguiese digiriéndola, al margen de mi situación administrativa de jubilación, que en este caso, nada tiene que ver con esta función de Director/Editor de una revista científica. Ahí seguiré mientras AIESAD siga confiando en mí y mis capacidades y ánimo continúen respondiendo.
Pues bien, aunque existieron muchas razones justificadas para el retraso de este traspaso de titularidad, por fin, esta misma mañana (ver VÍDEO del acto), se ha celebrado el acto oficial de transferencia de la dirección de esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en el nombre de la Dra. Ángeles Sánchez-Elvira. Y como he señalado, en el mismo acto, el Rector de la UNED ha realizado el nombramiento en mi persona como Presidente de Honor de la CUED. Desempeñaré ese cargo honorífico con el mayor respeto y mi mejor disposición y lealtad, a las órdenes de mi buena amiga Ángeles Sánchez Elvira.
Ella ha diseñado, como he señalado, un ambicioso proyecto que va a contar con ilustres colegas de dentro y fuera de la UNED, a los que agradezco desde aquí su implicación. Y, lo que me parece más importante, la CUED ahora sí, va a contar con un decidido apoyo del rectorado de mi universidad, y por mandato del Rector, especialmente de los vicerrectorados de Internacionalización (Dra. Laura Alba) y de Digitalización e Innovación (Dr. González Boticario) y el comprometido apoyo del propio Rector. Quiero apuntar que jamás, en estos veinte años, observé un interés tan decidido y propuestas de apoyo concretas a este proyecto CUED, desde alguien responsable de las relaciones internacionales de la UNED, como en esta ocasión estoy percibiendo en la Dra. Laura Alba. Ahora creo, de verdad, que estas promesas no se quedarán en palabras o en interminables intentos, eso sí, siempre sinceros, de buscar alguna solución.
3. Final
Mi reconocimiento y agradecimiento a mi Facultad de Educación, a sus departamentos y a sus tantos académicos ilustres que siempre me apoyaron y me regalaron su amistad. Y de forma especial a los sucesivos directores/as y a todos los queridos colegas de muchos años de mi Departamento de Teoría de la Educación y Pedaogía Social.
Y, ¿cómo no?, mi agradecimiento a todos los diferentes rectores y equipos rectorales de la UNED que de una u otra forma, siempre me reconocieron y distinguieron con su amistad, aprecio y respeto, tanto a mí como a la propia Cátedra UNESCO que representaba, más allá de los mayores o menores apoyos que pudieron brindar a la CUED, que estoy seguro que todos lo intentaron. Desde el Dr. Jaime Montalvo, que propuso mi nombramiento (con la gestión especial de su vicerrector de entonces, Dr. Juan Manuel Moreno, que propició el primer contrato de beca para la CUED), hasta el actual Dr. Ricardo Mairal, pasando por los Dres. Araceli Maciá, Juan Gimeno y Alejandro Tiana. A todos ellos, y a sus equipos, muchas gracias por su respaldo o por sus sinceros deseos de apoyar.
Pero sobre todo, amigos de CUED, amigos de la educación a distancia digital, amigos de los países hermanos de América Latina, fue un honor estar tantos años al servicio de tanta buena gente, amontonando y amasando poco a poco granos de arena, cemento, grava o piedra para construir una sólida y mejor educación a distancia, ahora digital, una mejor educación en general, unos mejores ciudadanos. Mi agradecimiento a todos vosotros por las incesantes muestras de apoyo y reconocimiento. Vosotros, los seguidores de este proyecto, sois los verdaderos protagonistas de la CUED.
Aunque en los enlaces a acciones de la CUED, que refería en la entrada anterior se muestra gran parte de la historia, acciones y apoyos de esta Cátedra UNESCO, no deseo finalizar esta despedida como titular de la misma sin nombrar de nuevo a mi maestro y primer titular de la CUED, el Dr. Ricardo Marín Ibáñez (q.e.p.d.) y a otro maestro que siempre me apoyó en estos empeños, el Dr. Ramón Pérez Juste (q.e.p.d.). Mi eterna gratitud a ambos.
En fin, amiga Ángeles, nueva titular/directora de la CUED, te deseo los mayores éxitos, parece que ahora apoyos no te van a faltar. El mío lo tienes desde antes de que tú supieses que te iban a proponer esta tarea. Como Presidente de Honor de la CUED, no te defraudaré.
Y a tantos amigos a los dos lados del Atlántico, ya saben, antes que la CUED está mi pasión por los fundamentos, estructuras y posibilidades de la educación en formatos no presenciales. Siguiese o no (que voy a seguir) ligado a la CUED, mis acciones (cada vez menos debido a mi edad) hubiesen seguido amarradas a esta pasión, y también a la otra segunda, a mi universidad, la UNED.
Con la esperanza de haber supuesto un rayo de luz que iluminase proyectos, alumbrase ideas y consolidase buenas prácticas, lo saben, aquí me tienen, aunque con mucha menor dedicación que antes porque estoy jubilado y mis fuerzas no son las mismas.
Si deseasen hacer algún comentario, por favor, mejor abajo del todo de esta entrada.
Abrazos virtuales para todos.
Lorenzo García Aretio
Presidente de honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (11 de febrero de 2021). Mi relevo al frente de la CUED (II de III). Nueva dirección y presidencia de honor. Contextos universitarios mediados. Recuperado 5 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cws6
Gracias Maestro. Usted logró y consolidó un gran proyecto el cual en sus inicios no todos alcanzaban comprender. Hoy las circunstancias en el mundo demuestran lo avanzado de sus ideas y lo trascendente y necesaria que es la educación a distancia.
Mis mejores deseos y mi gratitud, desde Mérida, Yucatán, México.
Estimado Lorenzo,
Emocionante leer la cronista del maravilloso trabajo que ha realizado durante estos 20 años. Mi admiración por todo el recorrido y felicitaciones!!
Agradezco la posibilidad de haber participado en los últimos 10 años en alguno de los proyectos como la red CUED y Blog CUED.
Un afectuoso saludo y GRACIAS por todo lo brindado en estos años.
Felicitaciones Lorenzo, desde Lima Perú, Un alumno de la CUED, 2007. Sigo tus pasos, aunque en mi pais ha retrocedido gubernamentalmente. Estamos seguros que tus proyectos se aplicaran en nuestro pais, estamos trabajando en ello, Esperando contactarnos pronto.
Estimado Dr. Lorenzo García Aretio
Catedrático Emérito de la UNED
Directorde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Director/Editor de la RIED
Facultad de Educación – UNED
Recibí su mensaje respecto a su retiro como titular/director Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España, y quiero expresarle mi más sincera admiración y profundo agradecimiento por las enseñanzas compartidas durante todos estos años, con el fin de impulsar los sistemas de educación a distancia.
Estoy seguro que bajo su liderazgo al frente de la CUED, muchos docentes abrevamos de sus conocimientos y experiencias, nos formamos y consolidamos nuestras competencias durante dos décadas.
Le envío fraternales saludos y mi más grande admiración y respeto.
Afectuosamente,
MSc. Fidel Alejandro Rodríguez de los Santos
Docente del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Facultad Economía UNAM
Ciudad de México
Lorenzo, haz realizado una gran labor pionera de las redes indispensables que mantienen la comunicación, el interés, el aprendizaje permanente y el impulso a la acción por la continua mejora educativa.
Vaya para ti un gran reconocimiento, gratitud y gran afecto por permitirme ser testigo de tu grandiosa labor.
Lo mejor para lo que sigue en tu camino.
Yolanda Campos Campos
México
Desde Chile, hago memoria del año 2006 cuando comencé a descubrir la educación online en una de las instituciones de educación superior más grande de Chile que recién comenzaba a incorporar la modalidad para sus más de 100.000 estudiantes y, entre las referencias para sustentar más de alguna propuesta, aparecía, sistemáticamente Lorenzo García Aretio, CUED y RIED. Sin duda, no es un adiós sino un hasta luego, que ya Dios permitirá conocernos personalmente y agradecer con merecido reconocimiento tanta dedicación, compromiso y entrega por difundir el futuro de la educación, cual sino, la educación virtual.
Dios guarde a Ud.
Dr Arnold Schirmer
Enhorabuena Lorenzo, colega, amigo. Enhorabuena , por tu trayectoria , por abrir nuevos caminos y conseguir ,que esos caminos, gracias a tu impulso continúen vivos, transitables y con futuro. A orillas de esos caminos , nos hemos encontrado muchas veces de la mano querida de D. Ricardo, mi maestro y mentor, con ocasión de oposiciones congresos y tesis y después de nuestra mano .Recuerdo lo brillante de tu oposición, pero me agrada especialmente, el reconocimiento que has recibido y que sigas con tareas, que te ilusionan y en las que mucho puedes aportar, por tu conocimiento experto. Se por experiencia, que seguir en la brecha , a nuestra edad,(bueno soy un poco mas joven,) es muy gratificante y saludable. Me alegra todo lo bueno que estas viviendo. Estoy contenta, disfrútalo. Gracias por todo . PMP
Estimado Profesor
Ha sido nuestra guía por tantos años que imposible no extrañarlo.
Sabemos que seguirá estando allí, no demasiado alejado. Por todo y también por eso GRACIAS.
Mucha suerte en esta nueva etapa, y éxitos en la gestión a la Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.
Un abrazo desde Montevideo, Uruguay
Graciela Rabajoli
Muchísimas gracias a todos los amigos y seguidores que escribieron algún comentario aquí en el blog.
Muchísimas gracias a todos aquellos que me remitieron correos, whatsaap o me llamaron por teléfono.
Muchísimas gracias a quienes enviaron mensajes a través de las redes sociales, especialmente desde Facebook.
No he podido llegar personalmente a cada uno. Por eso, sirva este mensaje global de agradecimiento a todos.
Han sido tantos mensajes llenos de cariño y reconocimiento…, han supuesto mucho para mí. Reconfortan tras tantos años de trabajo, tranquilizan y refuerzan la conciencia con el convencimiento de lo bien hecho, más allá de los múltiples errores cometidos. Sí amigos, he cometido muchos errores; hice cosas que podrían haberse hecho mejor; posiblemente hice daño alguien (aseguro que sin intención de hacerlo); no llegué a todo lo que quise llegar, ni a todos los que quise atender, etc.
Pero mi permanente empeño ha sido el de servir, el de ser útil en cada momento de mi vida profesional, dar todo lo que pude, a veces incluso más, en detrimento de la propia familia.
Bueno, amigos, gracias por reconocer algo de lo bueno que pude hacer. A partir de ahora será mucho menos, pero trataré de no frenar del todo.
Abrazos sinceros para todos.
Felicidades Dr. Lorenzo García Aretio:
Gracias por su Cátedra, una gran contribución al conocimiento, innovación y vanguardia.
Un abrazo
Querido amigo Lorenzo
É verdade, tudo na vida tem principio e fim, mas há formas de seguir com novo
formato ou proposta complementar. O importante é a dimensão de seu trabalho inovador em mais de 2 décadas à frente do CUED. Somente quem sempre pensou “GRANDE”, à frente de seu tempo- o Professor ARETIO – , poderia propor à comunidade EAD tal engajamento, logo aceito por todos da época, com adesões de outros novos seguidores ao longo do tempo. Parabéns por toda uma vida dedicada à Educação!
Meu afeto sempre, meu abraço fraterno.
Marlene Blois
CREAD- Brasil
Estimado compañero, querido Lorenzo: quiero felicitarte y trasladarte mi más sincera enhorabuena por toda tu trayectoria profesional, especialmente la universitaria. Me alegro de haber podido compartir un trocito de la misma en “nuestra” Permanente de Decanos de las Facultades de Educación.
Un fuerte abrazo y mi recocimiento más cariñoso por tu magisterio.
Gracias estimado Lorenzo por estos años de tu vida dedicados a orientar nuestro trabajo en Educación a Distancia. Tu indiscutible liderazgo iberoamericano seguirá iluminando nuestro camino y pervivirá en el trabajo de tus innumerables discípulos.
Un abrazo.
Alberto Patiño Rivera.
PUCP, Perú
Querido Lorenzo,
¿Qué bien que continuas como Presidente de Honor de la CUED!
Gracias por tus aportaciones a la Educación y a la UNED, por tu interés y entusiasmo por mejorar, consolidar la Educación a Distancia en el mundo, especialmente en España, Europa, y en América Latina y el Caribe, donde dejas una gran huella.
Gracias por continuar en el CUED, por compartir con todos tus reflexiones sobre el mundo de la educación, siempre en continuo cambio.
Un fuerte abrazo desde la Facultad de Educación de la UNED
Catalina Martínez Mediano
Felicitaciones Doctor Lorenzo, por pensar siempre en la formación del futuro sin valorar los obstáculos, saludos desde Cuba
Lorenzo, no es es una despedida, seguirás con nosotros. Un abrazo
Le damos las gracias, salud, suerte y éxitos
Estimado Maestro
Releer las andanzas de decenios al servicio de esta causa emocionan y engrandecen su figura.
La educación es un servicio personal… que nos damos entre las personas. Todos somos quienes somos porque hubo personas que se dieron a la tarea de educarnos, y fueron nuestros mentores. Yo nací en esta profesión de la innovación tecnológica institucional de su mano y fue usted mi mentor. Me acompañó desde aquella primera maestría en EaaD hasta su generosa dirección de mi tesis doctoral internacional y en lo profesional soy la persona que soy en gran parte gracias a su mentoría. Es por ello que siempre lo llamaré MAESTRO, así.. con MAYÚSCULAS, que profesores he tenido muchos, pero MAESTROS como usted, ninguno.
He sido miembro de la CUED durante estas décadas y he tenido la fortuna de conocer, interactuar y ser estudiante doctoral de su magnífica sucesora, la Dra. Angeles. Le he adelantado a ella desde ya, mi apoyo y compromiso para los desafíos que vienen.
Es en estos tiempos de disrupción en los que lo sembrado por la comunidad de EaD ha mostrado frutos y capacidad de aporte. La realidad de la educación de 2020 hubiese sido muy distinta si el sistema educativo no hubiese avanzado de la mano de las herramientas tecnológicas de la Educación a Distancia (término que, como muy bien usted explica , representa un bosque semántico por sí misma).
Queda entonces darle las gracias por haber aportado tanto, por habernos acompañado en Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia en cuanto congreso y jornada internacional hemos organizado y por lo que ha aportado a mi carrera personal y a la EaD iberoamericana de la que es, sin dudas líder indiscutido.
Será un gusto seguir proponiéndole a la revista de RIED que continúa dirigiendo, nuevas publicaciones sobre las líneas de trabajo en las que estamos trabajando.
Un abrazo fuerte desde mi Mendoza querida.
José Luis
Felicidades! Mil gracias por el gran legado a todos los involucrados en la educación a distancia. En América Latina extrañaremos su dedicación, entrega y entusiasmo.
Grandes éxitos a la Dra. Ángeles Sánchez
Saludos desde la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco, México)
Felicidades! Mil gracias por el gran legado que deja a los interesados por la educación y la educación a distancia, en particular. Mantener el entusiasmo, la dedicación y la entrega hasta que la educación de todos los ciudadanos del mundo sea realidad universal. En América Latina, lo tendremos como un referente indispensable en los estudios sobre este campo.
Querido Lorenzo: Muchas gracias por tus conocimientos y grandes aportaciones a la educación a distancia, no cabe duda que tu compromiso y dirección enriqueció siempre la CUED y nos aportó mucho a todos los que investigamos este modelo educativo que ha venido a romper con todo lo tradicional por su enorme innovación pedagógica y tecnológica. Por supuesto tu guía y orientación ha sido nodal para muchos de nosotros y para nuestras instituciones. Eres un referente necesario siempre en nuestros diálogos académicos. Muchas muchas gracias por tu dedicación y entrega.
Te quiero mucho y te reconozco como el gran líder que eres en educación a distancia.
Estimado Lorenzo:
Le felicito por su fructífera andadura en tantos proyectos que ha emprendido con éxito en la Universidad. No es fácil imprimir carácter personal a lo que se realiza y dejar esa huella indeleble como “maestro”. En la distancia me he sentido muy “acompañada” por su selección de lecturas especializadas, por sus artículos y por sus trabajos. ¡Menos mal que lo seguimos teniendo como “Presidente de Honor de la CUED”! Le deseo mucha felicidad en esta nueva etapa y que, sin querer resultar pesada, nos recuerde “aunque sea de vez en cuando” y nos siga orientando con sus intervenciones magníficas. Saludos con gran afecto y muchas, muchísimas gracias.
Desearle lo mejor para esta nueva etapa en su vida y agradecerle la guía, la orientación que ha significado para mi el tener acceso a sus publicaciones. Éxito.
Estimado Lorenzo, es un gusto saludarlo desde Colombia.
Ha sido grandioso y maravilloso el trabajo que ha realizado, solo tengo agradecimientos por todo los aportes al sector y a la educación a distancia, siempre es un placer leerte, muchas muchas gracias.
Mis mejores deseos en tu nueva etapa, éxitos!
Rosa Quintero
Mi estimado amigo, qué bueno que puedas tomarte un descanso. Creo que soy de las primeras en acompañarte en la CUED, la que actualmente sigo diariamente.
Mi incansable amigo, es tiempo de relevo. Y qué bueno saber que este relevo se hace contigo en plenas condiciones de continuar abasteciendo la lista y el conocimiento con tu genio creativo y erudito.
Me hace feliz saber que continuaremos en contacto.
Fuerte abrazo y el mejor de los éxitos para lo que emprendas en tu vivir a partir de ahora
Dra. Mónica G. Luque
Estimado Professor Lorenzo Garcia Aretio, tua competência e dedicação à Educação foi, como escreveste, um “rayo de luz” que conduziu-me ao período de Pós-doutorado, permitindo que eu tivesse a oportunidade de conhecer (e viver) presencialmente a UNED.
Eternamente agradecida!!!
Desejo, ainda, que realizações e sucesso sejam constantes nesta sua nova fase.
E, precisando de algo que esteja a meu alcance, permaneço à disposição!!!
Abraço fraterno,
Melita
Profesor García Aretio,
Cuando la maravilla de la inteligencia va de la mano de la humildad se transforma en una iluminación para quien quiera que esté a su lado y de la manera que sea.
Sólo decirle FELICITACIONES y GRACIAS
Lo invalorable se extraña, no se nos aleje mucho…
Un abrazo fuerte
Susana Huberman
Querido Lorenzo: ¿Cómo expresar lo que fueron todos estos años los aportes de CUED a la EAD? Mi especialidad son las letras y ¡me faltan palabras! Creo que el gran aporte fue el idioma, que nos abrió horizontes a los de habla hispana, la calidad sostenida de la información, la permanencia y perseverancia hasta en los momentos más difíciles , y tu dedicación y sabiduría presentes en cada entrada.
¡Gracias por CUED, Lorenzo, por tu entrega y calidez de siempre¡
Haydée.
Gracias, estimado García Aretio, por tantos años de faro en Educación a Distancia a través de CUED. Como una de las tantas egresadas de la Maestría en Educación y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, me he nutrido desde hace 20 años con los generosos aportes en las distintas iniciativas y aprovechado la oportunidad de compartir alguna colaboración en los distintos espacios con colegas de habla hispana.
Mucha suerte en esta nueva etapa de la vida, y éxitos en la gestión a la Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.
Un cordial abrazo desde Argentina!