Futuro de la educación universitaria: ¿más presencial, más en línea?

El Foro Económico Mundial encargó a la compañía de investigación de mercados IPSOS un estudio sobre el coste de la educación universitaria presencial en 29 países diferentes, realizada a 21.507 adultos de entre 16 y 74 años.

En 2009 publiqué un libro titulado «¿Por qué va ganando la Educación a Distancia?» Aún estábamos lejos de la pandemia. Alguna aproximación posterior he realizado en este mismo blog y este mismo año. Vengo estando convencido de ello desde mucho más tiempo atrás de 2009. Un repaso por algunas de mis publicaciones pueden dar fe de ello, aquí o aquí. Cierto que llegó la pandemia COVID-19 y todo lo aceleró, hasta tal punto que existen algunas conclusiones de este estudio publicado hace cinco días, que confirman mis expectativas de décadas atrás, sin duda, con un futuro más próximo de lo que yo podría prever.

¿Cómo será la Educación superior dentro de cinco años?

El estudio citado destaca que el 72% de los adultos encuestados opina que dentro de cinco años la educación superior se desarrollará en línea, al menos tanto como de forma presencial, son siete de cada diez. El 29% cree que en 2025 la educación superior se impartirá sólo o en mayor medida en formato presencial. Concretando algo más, el 23% cree que la educación superior en su país se llevará a cabo totalmente o mayoritariamente en línea. Y un 49% piensa que se desarrollará tanto en línea como en formato presencial.

Se trata de una encuesta realizada por un importante centro de estudios. Pero es sólo eso, una encuesta. Sin embargo, la población y muestra son elevadas y sugieren reflexiones, tanto para las autoridades educativas de cada país como para los líderes institucionales. La sociedad digital está ahí y rehuirla en el ámbito educativo, supondría una traba para el desarrollo.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (01/12/2020). Futuro de la educación universitaria: ¿más presencial, más en línea?. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/5298.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.