La tutoría en educación a distancia digital: sostén y facilitación de aprendizajes flexibles e híbridos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España exige a sus Profesores Tutores que imparten sus tutorías presenciales y en línea desde los Centros Asociados, la realización de varios cursos de formación. Uno de ellos dirigido a aquellos que fueron seleccionados tras el correspondiente concurso público, con el fin de que una vez superado, se les conceda la Venia Docendi mediante la correspondiente Resolución Rectoral.

Este Curso de Venia Docendi se organiza desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Pues bien, como en otras ocasiones, me invitaron a impartir una de las conferencias básicas del curso que ahora tengo el gusto de ofrecerla íntegramente en abierto por Youtube, dado que su contenido, desde mi punto de vista, puede ser más que útil para todo el profesorado universitario en general y de forma más especial para aquellos que se desenvuelven en instituciones o programas soportados en los sistemas digitales.

La conferencia sugiere el dónde ubicamos la tutoría en determinadas macrouniversidades a distancia.El cómo de la tutoría y sus momentos esenciales.

Los tipos de aprendizaje que deben perseguirse desde una tutoría de calidad.

Las diferentes modalidades de combinaciones, mezclas e hibridaciones, para tiempos de confinamiento, posconfinamiento y de «nueva» normalidad.

Algo sobre el aula invertida como propuesta de tutoría en la UNED.

Culminando la conferencia con la propuesta de aprendizajes integrados e híbridos.

Pero la conferencia dio mucho más de sí. Les animo a visionarla íntegramente en el siguiente vídeo. Quizás haya alguna parte que pueda interesarles.

Si lo estiman oportuno realicen sus comentarios.

Muchas gracias.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (04/11/2020). La tutoría en educación a distancia digital: sostén y facilitación de aprendizajes flexibles e híbridos. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/5257.

García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube


1 comentario en “La tutoría en educación a distancia digital: sostén y facilitación de aprendizajes flexibles e híbridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.