Hasta aquí lo urgente (COVID-19). Pero seguiré, a otro ritmo

Cuando a mediados del pasado mes de marzo se decretó el confinamiento en España, que sucedió y precedió a situaciones similares en gran parte de países del mundo, pensé que mi aportación a este desastre sanitario, debería ser concordante con lo que he venido haciendo, enseñando, investigando, reflexionando…, en las últimas décadas. Además era una petición que desde primeros de marzo pasado, algunos colegas me hicieron y algunas instituciones iberoamericanas me sugirieron.

Me puse a ello, inicialmente con el objetivo de ayudar a aquellas instituciones que bruscamente se vieron empujadas a unas prácticas docentes bien alejadas de lo que les era propio. Después fui introduciendo algunas entradas que pudieran dar luz a sistemas a distancia más asentados, que ayudaran a mejorar sus acciones pedagógicas y, finalmente, el torbellino de la problemática de la evaluación en línea que tanto ha venido preocupando en las últimas semanas a instituciones, docentes y estudiantes, la evaluación no presencial, síncrona y en línea, fueron el objeto de estas entradas.

Superada en en el post de ayer esta urgencia de respuesta a la evaluación, me quedo más tranquilo, por aquello de «¡misión cumplida!». Pero no voy a parar, por ahora, aunque ya a otro ritmo menos acelerado, quizás una/dos entradas o posts semanales, sugiriendo algunas reflexiones, principios, bases, diseños, metodologías, recursos, estrategias, etc., que puedan servir para el debate en las propias instituciones,  también para la capacitación de cuadros y de docentes, y para la mejora, en fin, de las prácticas docentes en entornos a distancia y digitales.

Los contenidos escritos hasta ahora en esta serie «COVID19 y EaD» los podría, provisionalmente, clasificar o estructurar más o menos, así:

La calidad de la Educación a Distancia

Planificación y diseño de Educación a Distancia

Competencias y objetivos para mejor aprender y evaluar

Contenidos, materiales, recursos

Metodologías

Evaluación

Evaluación-UNED

Relacionado con la pandemia COVID-19 y otras recientes entradas al blog

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (28/05/2020). Hasta aquí lo urgente (COVID-19). Pero seguiré, a otro ritmo. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/4619.

García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube


6 comentarios en “Hasta aquí lo urgente (COVID-19). Pero seguiré, a otro ritmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.