Esta vez la UNED, sin Pruebas Presenciales (I de II). aLF

Si nuestro problema es afrontar los exámenes en una universidad con asignaturas con escaso número de estudiantes matriculados, pienso que se pueden aportar numerosas soluciones más o menos válidas (sistemas de videoconferencia, exámenes orales, etc.). Pero, ¿y si tenemos que realizar en un breve espacio de días, por ejemplo, más de 250.000 exámenes en línea? Las soluciones ya son menos, tanto desde la perspectiva técnica como desde la pedagógica, social, económica, ética, legal, etc. En todo caso, en entrada anterior sugerí algunas pistas.

Me decidí por escribir ahora sobre una situación más compleja, con muchos estudiantes examinándose de forma síncrona, en línea. Y, quizás el mejor ejemplo para acercarnos a este problema, sería conocer las soluciones aportadas por la UNED de España. Quizás, para los que conozcan menos a esta institución y nos acerquemos a lo que ha sido su hacer con respecto a la evaluación presencial, les animo a consultar estas entradas anteriores de esta serie:

Por tanto, ¿qué soluciones implementa la UNED para el desarrollo de las pruebas de evaluación finales que siempre se han celebrado en formato presencial? Básicamente dos alternativas, la que muestro hoy en esta entrada, a través de aLF y la que mostraré mañana, a través de AvEx.

La mayor parte de la información facilitada en estas entradas está extraída de los documentos publicados por la UNED en su página especial sobre Evaluación que ha configurado con motivo del COVID-19.

La UNED cuenta con plataforma virtual propia, aLF, que presta las funciones y servicios propios de un buen entorno virtual de aprendizaje. Pues bien,  como no podía ser de otra manera, esta plataforma ofrece una serie de opciones para implementar en las distintas asignaturas la evaluación continua de los estudiantes. Realizar a través de esta plataforma aLF exámenes síncronos en línea para todos los estudiantes de la UNED no era posible técnicamente. De ahí que se arbitrase otra solución complementaria a través del software AvEx, diseñado por la propia universidad y al que me referiré en la siguiente entrada.

Respeto a la plataforma aLF, que viene utilizando la UNED desde hace bastantes años, aunque introduciendo mejoras sucesivas, las opciones de evaluación continua son posibles gracias a un conjunto de herramientas, que permiten ofrecer a los estudiantes diferentes tipos de actividades de aprendizaje, tanto con finalidad evaluativa de carácter formativo como sumativo.

Las actividades de evaluación continua se incorporan al plan de trabajo. Esas actividades están clasificadas en 2 grandes grupos:

  • Actividades de autoevaluación, que no cuentan para la nota final y tienen una finalidad sólo formativa.
  • Actividades con calificación, que tienen repercusión en la nota final, mediante la ponderación que establezca el equipo docente y que tienen la ventaja de convertirse a la vez en pruebas de carácter formativo, dada la recomendación de realizar  el correspondiente feedback a los estudiantes.

Posibilidades disponibles en aLF

La configuración de las actividades es similar, sean calificables o no, a excepción de la configuración en el caso de que ponderen para la evaluación final. Voy a centrarme en este momento, en las actividades con calificación.

Prueba objetiva calificable

En aLF este tipo de prueba se realiza con la herramienta denominada Quiz (cuestionarios). Se trata de una prueba integrada en la plataforma, basada en preguntas que pueden ser cerradas o abiertas, con distintas opciones. Una misma prueba puede incluir diferentes tipos de preguntas:

La edición de las preguntas permite que, en el enunciado de cada ítem, se puedan:

  • Incluir imágenes (ej. mapas, gráficos…).
  • Embeber vídeos.
  • Incluir enlaces.

La configuración de estas pruebas de evaluación permite:

  • Incluir un banco de preguntas, tan amplio como se desee.
  • Generar una prueba para cada estudiante, basada en una extracción aleatoria de ítems del banco de preguntas, en función del número de ítems señalado por el equipo docente.
  • En el caso de las pruebas tipo test con varias alternativas, aleatorizar el orden de las alternativas.
  • Agrupar las preguntas en secciones, de tal manera que la prueba pueda contener preguntas de diferentes apartados de un tema, o de diferentes temas de una asignatura.
  • Incluir día y hora de inicio y fin, así como el tiempo establecido para completarla, una vez que cada estudiante la inicia dentro del periodo establecido para su realización.
  • Configurar el valor del acierto y el error para las preguntas de corrección automática.
  • Configurar la ponderación de la prueba en la calificación final, o en el conjunto de la evaluación continua.

Examen en tiempo real calificable

Es una prueba idéntica a la anterior, con la única diferencia de que presenta un carácter síncrono y todos los estudiantes han de realizarla al mismo tiempo en el día y hora fijada, para la misma. Ello no implica que todos los estudiantes tengan que realizarla a la vez, sino en el intervalo de tiempo indicado en que la prueba esté disponible (p.ej. dos horas, para una prueba de 45 minutos). Una vez que un estudiante inicie su prueba, en ese intervalo, tendrá el tiempo estipulado para su realización (45 minutos), tras lo cual se le cerrará sin poder volver a realizarla.

El tipo de pruebas que se pueden proponer a los estudiantes es muy amplio:

  • Pruebas abiertas. Entrega de trabajos: informes de investigación, ensayos, proyectos, problemas, comentarios de textos, presentaciones multimedia, trabajos de grupo, portfolios, etc.
  • Grabaciones de vídeo realizadas por el estudiante mediante la herramienta AVIP Pro.
  • Cualquier otra actividad o tarea que el equipo docente incluya:
    • blogs,
    • participación en foros o en el curso virtual,
    • autoevaluación,
    • evaluación entre pares,
    • rendimiento en aplicaciones como laboratorios remotos o virtuales,
    • desarrollo de aplicaciones, etc.

Del mismo modo que en el caso anterior, se puede configurar fecha/s de entrega, formato, ponderación, así como adjuntar instrucciones de realización, rúbrica de evaluación y cualquier documento que el estudiante requiera para su realización.

Pruebas orales

Para aquellas asignaturas que lo podrían requerir, o para determinados estudiantes, la UNED dispone, dentro de la propia asignatura o curso en la plataforma aLF, de sus sistema de webconferencia, permitiendo:

  • Examinar oralmente, de forma síncrona, en asignaturas con pocos alumnos, debiendo el estudiante responder a las preguntas sobre la materia del equipo docente.
  • Evaluar trabajos de fin de estudios, como TFG y TFMmediante la defensa oral de los mismos, una vez el trabajo escrito esté evaluado. Esta defensa permite que el estudiante utilice formatos de presentación habituales, como el PowerPoint.
  • Plantear entrega de actividades orales calificables, en las que el estudiante responde mediante una grabación. Al pulsar en responder, automáticamente se abre la herramienta AVIP-Pro para que el estudiante grabe su respuesta.

Son sobradas opciones para asegurar una evaluación continua y formativa de los estudiantes. Y como ya indiqué, en el caso de pocos alumnos, la herramienta podría soportar también el examen final síncrono y en línea. Pero si los que han de examinarse son tan numerosos como los existentes en gran parte de las asignaturas UNED, se precisa de otra herramienta. En este caso, en tiempo record, los equipos tecnológicos de la universidad han diseñado la herramienta AvEx a la que me referiré en la siguiente entrada.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (26/05/2020). Esta vez la UNED, sin Pruebas Presenciales (I de II). aLF. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/4564.

García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.