Ante la crisis del COVID 19, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se puso en marcha de forma urgente un equipo de desarrollo tecnológico, dedicado a elaborar e implantar un sistema seguro de pruebas presenciales, pero “en virtual”. Como en la entrada anterior, referida al entorno virtual aLF, tomo las ideas principales del propio material ofrecido por la UNED en su sitio web. La idea del rectorado de la UNED podría ser la de lograr una aplicación que pudiera responder a estos retos:
- Garantizar el derecho a la educación y a una evaluación objetiva.
- Proteger la intimidad y el tratamiento ético de los datos (sistema no invasivo).
- Servir adecuadamente a las grandes magnitudes de estudiantes.
- Atender a la dispersión territorial de sus alumnos.
- Respetar su diversidad funcional y socioeconómica.
- Garantizar la igualdad de evaluación para todos.
- Posibilitar un instrumento mediante el que los docentes pudieran valorar adecuadamente los aprendizajes adquiridos por sus estudiantes.
- Respaldar la libertad de cátedra del profesorado.
La UNED, la universidad pública con mayor número de estudiantes de España, optó por desarrollar una aplicación propia que cubriese esos objetivos y, de manera especial, el de garantizar el derecho a la intimidad de su alumnado, ya que las aplicaciones similares que existen en la actualidad en el mercado pueden ser muy intrusivas, dado que la información generada durante el proceso de evaluación, podría pasar por servidores externos, ubicados incluso en países extranjeros, que no se podrían controlar de manera adecuada.
Así, la pretensión fue la de desarrollar una herramienta propia, de la misma forma que se hizo en su momento con la eficiente valija virtual. Se ha diseñado una herramienta que, muy posiblemente con las mejoras que se precisen, puede convertirse en referente a la hora de hacer exámenes en línea, masivos y síncronos teniendo muy presentes las necesidades de cada estudiante.
Tras diferentes pruebas de carga -simulacros de examen con participación de alumnado y profesorado voluntarios- y la atención exhaustiva a comentarios, demandas y respuestas por parte de los usuarios en prueba de la aplicación, el equipo de gobierno de la UNED consideró que el sistema, con las mejoras que se podrían introducir, garantizaría que se pudieran realizar, justa y eficazmente, las pruebas en línea de la convocatoria de exámenes de junio de 2020.
AvEx. Aula virtual de Exámenes
Tras solventar la capacidad de acogida del sistema, el equipo rectoral de la universidad da luz verde en estos días, a la nueva aplicación. Ya he reflejado la singularidad de que la UNED cuenta con un alumnado con condiciones muy diversas, y con una importante misión social e inclusiva que la caracteriza desde su fundación. Se atienden, por ejemplo, más de 8.000 personas con discapacidad, existen estudiantes sin recursos tecnológicos, reclusos, enfermos, personas mayores, etc., por lo que cualquier planteamiento de evaluación debe tener en cuenta esa diversidad funcional, mucho mayor que la de cualquier universidad del país. Pero el objetivo irrenunciable es que nadie se quede sin evaluar. Por eso, el gran esfuerzo que está suponiendo integrar en AvEx (Aula virtual de Exámenes) todas las funcionalidades precisas que ofrezcan soluciones en un contexto de diversidad. En efecto, AvEx es una aplicación para la realización de exámenes:
- tanto tipo test como de desarrollo o mixtos;
- sin necesidad de instalación de software;
- compatible con todos los sistemas operativos;
- accesible desde cualquier navegador web actualizado;
- ejecutable desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red (teléfono inteligente, ordenador, tableta…), y
- que se aproximará lo más posible al estilo de sus tradicionales Pruebas Presenciales de siempre (aquí y aquí).
Características principales de AvEx
|
Consejo finales para los docentes
Con el fin de dificultar al máximo la tentación de llevar a cabo prácticas fraudulentas, los equipos docentes podrían atender a las sugerencias que he venido realizado en algunas de las últimas entradas a este blog, respecto al tipo de prueba, formulación de las preguntas, tareas y trabajos más recomendables:
|
La picaresca y el fraude
Resulta inevitable que surjan “negocios” inducidos por la nueva situación de aprovechados en torno al fraude y ofrezcan todo tipo de soluciones para intentar sortear con cierto éxito las pruebas de evaluación en línea, así como otro tipo de prácticas que faltan ostentosamente a la ética personal. De esta relación que señalé, buena parte de ellas, pueden controlarse desde la app de la UNED, AvEx. Otras instituciones con sistemas de evaluación menos sofisticados, podrían verse más dañadas por este tipo de fraude. Algunas de estas prácticas fraudulentas las recogí en ESTA ENTRADA ANTERIOR.
Más allá de que estás prácticas suponen un fraude que puede ser descubierto con más facilidad de lo que se supone, sólo me queda confiar en la reconocida madurez y el comportamiento ético habitual de la inmensa mayoría de los estudiantes de la UNED y de otras universidades, para que eviten prácticas fraudulentas a la hora de realizar la prueba.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (27 de mayo de 2020). Esta vez la UNED, sin Pruebas Presenciales (II de II). AvEx. Contextos universitarios mediados. Recuperado 11 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cwqx