Hace una semana se emitió la primera parte de un programa de televisión “Educación y desarrollo”, realizado desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) de Colombia. Institución académica que desde su puesta en marcha –abril de 1982-, se caracterizó por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la participación ciudadana.
La UNAD, por sus circuitos de televisión nacional emite un programa semanal sobre Educación y Desarrollo. Se trata de un Panel que aborda temas actuales de la agenda política, económica, sociocultural y educativa, discutidos por expertos nacionales e internacionales, según reza en su promoción.
En esta emisión (Parte 2 de 2), continuamos hablando de la importancia de contar con plataformas adecuadas para impartir conocimiento, en los modelos virtuales, así como la cualificación docente y un adecuado planteamiento de las evaluaciones, con el fin de brindar calidad educativa. El Conductor y Director del programa es el ilustres Rector de la UNAD, Dr. Jaime Alberto Leal.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (16 de mayo de 2020). Educación y Desarrollo. Educación y COVID-19. (Parte II de II). Contextos universitarios mediados. Recuperado 20 de junio de 2025 de https://doi.org/10.58079/cwqp
El Mundo cambio y los estudiantes exigen mas de nosotros, debemos ponernos a la altura de los tiempos para mejorarnos
Tendremos que adaptarnos a este nuevo estilo de educar y al mismo tiempo educarnos para ofrecer un buen servicio a nuestros estudiantes, ya que el mundo cambio.
Obviamente la tecnología ha revolucuonado todo, como dice el Dr. Aretio. Y eso provoca el miedo al cambio. En el caso de la educación a distancia, y como cosecuencia de la situación causada por la pandemia, no se educa igual, no nose enseña igual y no se aprende igual.
El mundo esta inminentemente globalizado, por tanto si la educacion es el motor que mueve a las naciones, entonces debemos ajustarnos a este nuevo discurso.