Educación y Desarrollo. Educación y COVID-19. (Parte 1 de 2)

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR durante el gobierno de Belisario Betancur.

Se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

Desde su puesta en marcha –abril de 1982-, la Universidad se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la participación ciudadana.

La UNAD, por sus circuitos de televisión nacional emite un programa semanal sobre Educación y Desarrollo. Se trata de un Panel que aborda temas actuales de la agenda política, económica, sociocultural y educativa, discutidos por expertos nacionales e internacionales, según reza en su promoción.

En esta emisión (Parte 1 de 2), tuve el honor de ser el invitado, con la idea de hablar sobre los retos de los Estados y las Instituciones educativas presenciales, frente a la contingencia de virtualizar los cursos, debido a la pandemia y los cambios que afrontará el sistema educativo en la era POS COVID-19. El Conductor y Director del programa es el ilustres Rector de la UNAD, Dr. Jaime Alberto Leal.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (09/05/2020). Educación y Desarrollo. Educación y COVID-19. (Parte 1 de 2). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/4223.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


2 comentarios en “Educación y Desarrollo. Educación y COVID-19. (Parte 1 de 2)

  1. Jose Osvaldo Reyes

    Las circunstancias actuales del impacto del COVID-19 y la tendencia hacia la educacion a distancia, requerira del sistema universitario de una planificacion puntual considerando los factores psicosociales de la comunidad a la que sirve. Las universidades no tan solo deberan considerar el montaje de la infraestructura tecnologica para presentar un curso, sino tambien deberan evaluar las condiciones economicas y sociales de la comunidad estudiantil para responder a la propuesta universitaria y adaptarse a las mismas de manera que el contenido universitario pueda ser recibido, aprendido, evaluado y convertirse en un producto academico eficaz para el mundo del trabajo. Estamos muy lejos de estas coinsideraciones, pues la emergencia del COVID nos ha empujado al montaje inicial, aun con limitaciones, pero no hemos complementado nuestra propuesta universitario con las posibilidades de respuesta de nuestros estudiantes.

    Responder
  2. Domingo Guzman Nazario

    La univesidad en su compromiso social de informar y educar, no debe olvidar aquellos quienes no disponen de la informacion y conocimientos necesarios en la educacion moderna, Por tanto es menester de la comunidad educativa ilustrar cuanto pueda sobre el tema.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.