Unas taxonomías de Bloom más actualizadas

Ya apuntaba en mi entrada anterior que a aquella inicial taxonomía de Bloom le salieron muchos «arreglistas» que trataron de mejorarla, actualizarla, complementarla. Quizás la actualización que más recorrido ha tenido ha sido la que llevaron a cabo Anderson, Krathwohl y  Bloom (2001), denominada como Taxonomía revisada de Bloom. En la presentación de esta publicación, señalan que:

«…El marco facilita la exploración de planes de estudio desde cuatro perspectivas: qué se pretende enseñar, cómo se debe enseñar, cómo se debe evaluar el aprendizaje y qué cómo se alinean los objetivos, la instrucción y las evaluaciones para una educación efectiva».

En esta revisión, en lugar de sustantivos en las categorías, propios de la taxonomía original, utilizaron verbos (en lugar de comprensión, comprender…), sustituyeron la síntesis, por el verbo crear que lo ubicaron en la cima de la pirámide, por encima de evaluar. Es de destacar que esta categoría, crear, puede superar parte de las críticas relativas a la excesiva concreción, jerarquización, constreñimiento…, respecto a las conductas esperadas en esta pedagogía por objetivos. La creación supone un canto a la autonomía, a la inventiva, a la imaginación, obviamente, a la creatividad de los estudiantes. En fin, éstas serían las categorías ordenadas de la nueva propuesta.

Les propongo algunos verbos de acción que podrían agruparse dentro de cada nueva categoría, con el fin de facilitar la formulación de los objetivos, la proposición de actividades y las tareas de evaluación:

    • Recordar. Definir, nombrar, reconocer, listar, describir, repetir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
    • Comprender. Interpretar, asociar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, contrastar, explicar, ilustrar, ejemplificar, integrar, argumentar.
    • Aplicar – Implementar, ejecutar, desempeñar, usar, ejecuta, modificar, cambiar, descubrir, resolver, construir.
    • Analizar – Comparar, diferenciar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar, separar, ordenar.
    • Evaluar – Revisar, comprobar, formular hipótesis, criticar, revisar, medir, juzgar, probar, detectar, monitorear, valorar, justificar, discriminar.seleccionar.
    • Crear – Diseñar, generar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar, sustituir, inventar, componer, .

Churches en 2007 revisó la taxonomía de Bloom, adaptándola a la era digital. Este autor considera las posibilidades que brinda la era digital que, en tiempos de Bloom, obviamente no fue tenida en cuenta. A cada categoría le agregó complementos propios de la sociedad digital. Las categorías se mantenían como: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Churches, A. (2009). Tomado de Eduteka.

Siguieron surgiendo adaptaciones actualizadas y pensadas para utilizarlas con los dispositivos informáticos actuales. Les ofrezco, finalmente, la denominada Rueda de la Pedagogía que también podría ser útil. En el gráfico cuentan con toda la información y los créditos correspondientes.

Un apunte final. Me he venido refiriendo a los objetivos como variable curricular que pueden ayudar al logro de las competencias. Sin embargo, también van surgiendo tablas de criterios para el diseño de competencias a través de determinados indicadores de logro, por ejemplo considerando: procesos cognitivos diferentes (como en los objetivos); relación auténtica de lo diseñado y evaluado con la tarea profesional correspondiente; esencialidad de las evidencias que se van a registrar; coherencia con las restantes variables curriculares; significatividad de la competencia, relacionada con intereses personales y profesionales; validez y fiabilidad; eficiencia y posibilidades de autoevaluación. Naturalmente, también se podría asignar a las competencias, buena parte de las características que se proponían para los objetivos bien diseñados. La dificultad de evaluar competencias se aminora si cada una de ellas queda relacionada con los correspondientes objetivos.

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (05/05/2020). Unas taxonomías de Bloom más actualizadas. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/4027.

García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube


4 comentarios en “Unas taxonomías de Bloom más actualizadas

  1. Nilda Escobar de Paredes

    Dr. Lorenzo García Arieto.
    Puede creer que con más de 50 años de docencia estoy descubriendo sus riquísimas producciones, sobre todo lo referente a las Aulas Virtuales?
    En mi país, Paraguay, estamos muy atrasados en este sentido, por ejemplo la calidad/velocidad de Internet, es pobre. Las aulas universitarias no están equipadas con Ordenadores, Proyectores, se imagina al docente cargando con todo para cada clase? No podemos utilizar en directo Internet…
    Se inicia ahora la enseñanza on line, como consecuencia de la Pandemia… Como sabe Ud. , el cambio de Paradigmas es difícil.
    Otro tema, nuestros estudiantes son personas de muy escasos recursos tanto económicos como cognitivos, trabajadores, empleados.Directo vienen a clases de sus empleos.No son de Profesión estudiantes y con pobres competencias instrumentales…Muchísimo por hacer en Educación, en mi país.
    Las evaluaciones ya en Nivel Primario, reflejan que más del 80% de los chicos, no comprende lo que lee, esto al término del Primer Ciclo del sistema educativo.Así que podrá imaginar con lo que nos encontramos en Nivel Superior… Seguiré leyéndolo ahora que lo encontré… GRACIAS !!!!! Nilda.

    Responder
  2. Dina Beltrán López

    Muchas felicidades, Dr. Lorenzo García Aretio. Siempre aprendo al leerlo. La capacidad de expresar de manera clara lo que es complejo, es algo que siempre reconoceré.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.