La RIED y el COVID-19. Llamada artículos científicos

La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia que es la Revista Iberoamericana de Educación Digital, viene publicando desde 1988 artículos que tienen por objeto la investigación e innovación en los formatos educativos no presenciales, así como en las tecnologías aplicadas a la educación.

Cuando proliferan inusitadamente los textos en la web, foros, blogs, redes sociales, plataformas, etc., relativos a formas diferentes de enseñar y aprender, al alejados forzadamente por el COVID-19, de la relación física presencial de profesores y alumnos y de éstos entre sí, hago de nuevo una llamada para que se atiendan con prevención y cautela las ideas y ocurrencias de tanto espontáneo. La llamada de ese post anterior iba en esta línea. Se cuenta con grandes instituciones que llevan décadas innovando con estos modelos educativos; hay expertos que llevan mucho tiempo estudiando e investigado sobre estos temas; nuchos docentes experimentados que tienen larga trayectoria como tales en estos sistemas a distancia; existen excelentes libros que pueden ayudarnos en estos tiempos de crisis y, finalmente, a lo que voy ahora, existen muy buenas revistas científicas que desde hace tiempo vienen ocupándose de la educación a distancia, la educación virtual, en línea, digital, e-learning, b-learning, m-learning, etc.

Una de esas revistas es la RIED. Dentro de algo más de un mes culmina el plazo para responder a la llamada a colaboraciones (Call for Papers) de un Monográfico sobre Tecnologías avanzadas e innovación. Como puede observarse en ese CFP se está solicitando trabajos relacionados con Inteligencia Artificial, Robótica,  Pensamiento Computacional, Realidad Extendida, Realidad Virtual y  Realidad Aumentada.

En estos tiempos de obligado confinamiento y del cierre presencial de tantas universidades de todo el mundo, están aflorando multitud de nuevas experiencias, innovaciones y propuestas educativas sugerentes que tratan de dar respuesta educativa a este alejamiento de los centros presenciales. Por tanto, no es cosa sólo de las instituciones de educación a distancia. De ahí mi llamada para que aquellos que puedan acomodar sus trabajos científicos recogiendo innovaciones e investigaciones relacionadas con este tema, creo que sería una buena aportación. Ni que decir tiene que para ser aceptados en RIED, han de cumplir toda la normativa, criterios, plantilla, etc., exigidos por la revista.

Y ya con más sosiego, una segunda llamada. Se trata del siguiente Call for Papers (CFP), cuyo plazo de entrega de originales termina el próximo 15 de diciembre. La publicación oficial de la llamada se realizará la próxima semana. El tema de este segundo Monográfico, versará sobre Evaluación en la educación digital y digitalización de la evaluación.

Cuando tantas universidades están en este preciso momento debatiendo las formas más adecuadas para que los estudiantes no pierdan el curso, sigan estudiando y, puedan ser evaluados sin necesidad de acudir presencialmente a un aula de examen, desde RIED, puede darse respuesta académica y científica sobre este problema, aportando estudios, revisiones, valoraciones de experiencias, etc., relacionadas con sistemas no presenciales de evaluación.. La semana que viene, insisto, quedará lanzada la convocatoria para este siguiente Monográfico de RIED. Les animo a sopesar la posible participación en el mismo.

Y ahora, permítanme que les invite a leer estas entradas especiales:

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (04/04/2020). La RIED y el COVID-19. Llamada artículos científicos. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/3560.

García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.