Planificación EaD (IV de VI). Producción de materiales y recursos

Pues bien, una vez que se ha realizado realizado el Diseño, fundamentado la planificación y especificado sus contenidos, se decide poner en práctica la Planificación (fase de Desarrollo de nuestro modelo). Para ello se han propuesto propuesto dos grandes etapas, la producción de materiales y la aplicación. Vamos hoy con la Producción de materiales y recursos. Me sigo valiendo del mismo gráfico en el que sombreo la parte correspondiente (García Aretio, 1994 y 2014).

La primera opción que habrá de tomarse es la referida a la presentación de los materiales. Aquí se incluyen en primer lugar el tipo de medios y contenidos que ya se seleccionaron en la fase anterior aplicándoles los criterios de rigor. Conocido el recurso habrá de optarse por el tipo o tipos de medios que se implementarán así como la forma de presentación. Si son materiales didácticos impresos (hoy cada vez menos necesarios), ¿qué estructura externa van a ofrecer de tamaño, encuadernación, tipo de papel, espaciado, cuerpo y tipo de letra, elementos de realce, estructura de cada unidad de aprendizaje, etc.? Hoy, obviamente, más deberá cuidarse respecto a los formatos de los recursos de audio (mp3, wav, aiff…) y video (avi, mp4, mkv, flv, mov, mlv...), su duración y esquema de presentación, tipo de software o apps de presentación (html, java, c+, flash, pdf, ppt, prezi, e-pub…), etc.

Decidido el tipo de medio y la forma de presentación o estructura y desarrollo de los contenidos se deberán elaborar las prescripciones pertinentes para que los expertos en contenidos, los tecnólogos de la educación y los técnicos correspondientes se ajusten a ellas, con el fin de dar unidad, homogeneidad y coherencia al material.

Es llegado el momento de marcar el timing o temporalización de las fases de la elaboración de los materiales, ¿qué antes y qué después? Un calendario detallado, un cronograma, deberá especificar cuándo empieza una fase y cuándo debe terminar, con el fin de que empiece otra o no se solape, o sí, con una tercera. Cada momento del desarrollo de los materiales debe tener un tiempo asignado.

Los equipos responsables de la elaboración de los materiales deberán cuidar durante el proceso la perfecta interacción y concatenación de los distintos elementos del currículo diseñado, sobre todo entre objetivos y contenidos y de estos con actividades, recursos y evaluación.

En el desarrollo de materiales la coordinación del equipo, de los distintos expertos que intervienen en la elaboración, es fundamental.  Equipo que tendrá una pluralidad, variedad y número de miembros de acuerdo con las necesidades y posibilidades institucionales.

Una vez desarrollados estos materiales, se debe proceder a una evaluación previa que puede ser realizada: a) por un grupo de hipotéticos destinatarios, extraídos de entre la población meta, b) por grupos de tutores de enseñanza a distancia, c) por expertos en los contenidos del curso, y d) por expertos en tecnología de la enseñanza a distancia. Recogidos los informes de los evaluadores, se procedería al reajuste de los materiales.

Integrados dentro de los propios materiales o como elementos anejos a ellos han de diseñarse y producirse ya los instrumentos de evaluación de los distintos elementos de la planificación y desarrollo: instrumentos para la evaluación de los aprendizajes, para la evaluación de la fundamentación, especificación, desarrollo, producción, de los materiales finales, en fin, de todo el proceso.

Elaborados estos instrumentos de evaluación, ha de procederse a la producción final de materiales, de acuerdo con el medio o medios seleccionados: maquetación, impresión, grabación, filmación, montaje, programación informática y creación de software, etc. Acciones estas que quedan más lejanas al experto en planificación educativa de enseñanza a distancia, dado que exigen unos conocimientos muy específicos según el medio.

En la próxima entrada referida a la Planificación, me referiré a la aplicación, puesta en marcha o desarrollo, propiamente dicho, de todo el diseño.

Referencias: García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. UNED, /// García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Síntesis.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (06/04/2020). Planificación EaD (IV de VI). Producción de materiales y recursos. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/3418.

García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube


1 comentario en “Planificación EaD (IV de VI). Producción de materiales y recursos

  1. Pingback: Café con Blogosfera Educativa | e-aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.