De nuevo, la GUÍA DIDÁCTICA o Guía Docente

Guia didacticaDesde hace bastantes años vengo publicando orientaciones para los docentes de los sistemas de educación a distancia, referidas a los materiales que deben ser utilizados en las estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje, fundamentalmente en sistemas a distancia.

Cuando casi nadie hablaba del recurso de GUÍA DIDÁCTICA Guía de estudio o Guía docente), desde la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado vine impartiendo conferencias, seminarios y talleres, en muchos de ellos explicitando la relevancia y los elementos sustanciales de una Guía Didáctica pensada para entornos educativos a distancia. Cuando casi nadie publicaba sobre el tema, me atreví a proponer diseños relativos a este esencial instrumento (otros no lo ven tan esencial). Vean para muestra:…

Les he puesto sólo algunas de mis aportaciones en este sentido. Obviamente, aunque sólo aparecen dos de ellas, de 1993 y 1994, han sido muchas las Guías Didácticas de cursos, másters, asignaturas, etc., impartidas desde la UNED, de las que he sido el autor, coautor o coordinador.

He de decir, que esas orientaciones y otras de algunos colegas sobre este material, sirvieron para animar y, en su caso exigir, al profesorado de la UNED la elaboración, en sus asignaturas y cursos, de este recurso didáctico. En base a ello, desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED se vinieron ofreciendo desde entonces estas directrices que, obviamente, fueron modulándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Me consta que en muy numerosas instituciones, programas y cursos, sobre todo de América Latina, estas sugerencias sirvieron para ir acomodando sus propuestas educativas a distancia. En muchos casos, haciendo referencia a la fuente, aunque en la mayoría, ya estoy acostumbrado, sin ni siquiera citar de dónde se tomaron algunas propuestas. No es nuevo.

En este tiempo de emergencia mundial de salud, cuando tantos países han decretado el confinamiento de sus ciudadanos en sus casas, se hace necesario por parte de aquellos académicos que sepan de estos temas, orientar a otros que pudieran saber menos sobre el particular, con el fin de ayudar a adaptar o reconducir los sistemas presenciales a esta forma diferente de educar. En este caso, a través de la Educación a Distancia Digital o aprendizajes íntegramente en formatos digitales. Ahora, sólo tengo que agradecer tantos mensajes de reconocimiento recibidos a lo largo de muchos años, por haber facilitado en multitud de casos esas reconversiones o nuevas iniciativas de carácter educativo.

Pues bien, estos tiempos que corren son un momento crucial para que entre todos podamos construir estas nuevas iniciativas, con el fin de que los estudiantes de los diferentes niveles educativos no pierdan, o pierdan lo menos posible, adaptando los sistemas a estas nuevas circunstancias.

En entradas anteriores de este blog me he referido a todos los niveles del sistema educativo. Ya en ésta y en las siguientes entradas me centraré más en el nivel universitario, aunque las sugerencias y reflexiones pueden ser válidas también para otros niveles, sobre todo para los más cercanos a la universidad. En esos casos, con las adaptaciones precisas, que los docentes de esos niveles están más que capacitados para poderlas llevar a cabo.

Naturalmente, no voy a repetir post o entrada. A la Guía Didáctica ya me referí en este Blog de Contextos Universitarios Mediados, en febrero de 2014. Les animo a tomar nota de ello. Cada uno que tome o adopte la parte o elementos que más puedan interesarle de acuerdo con el nivel e índole del curso o materia. Aquel texto creo que sigue actualmente en vigor. A él les remito y les animo a leerlo:

TEXTO COMPLETO SOBRE LA GUÍA DIDÁCTICA Y SUS ELEMENTOS



Citar este post
García Aretio (2020, 21 marzo). De nuevo, la GUÍA DIDÁCTICA o Guía Docente. Contextos universitarios mediados. Recuperado 27 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwph

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.