La virtualización, los retos y la proyección de la EaD (16,13)

IMG_7440El pasado día 31 de mayo, el portal principal de la UNED publicaba en su primera página, esta noticia: “El catedrático de la UNED, Lorenzo García Aretio, honoris causa por la UNIVIM de México“. Me van a permitir que replique íntegramente la entrevista que me hizo la periodista Isabel Quiñones en dicho portal.

_____________________________

IQ: Acaban de investirle Doctor Honoris Causa por la Universidad Virtual del Estado de Michoacan (México). Usted cuenta con infinidad de reconocimientos a su labor educativa e investigadora,¿ pero esta investidura, qué supone para Usted?

LGA: El Doctorado Honoris Causa es eso, un honor para el destinatario, por causa de reconocimiento o mérito en un determinado campo. Por tanto, que el Consejo Directivo o de Gobierno de cualquier universidad te otorgue ese honor, supone mucho para cualquier académico que haya dedicado su vida a la docencia y a la investigación en un determinado campo. En mi caso, como en otros dos anteriores Honoris Causa que ostento, el mérito es referido a mi labor respecto a la defensa y fundamentación de la educación a distancia en cualesquiera de sus diferentes formatos. Así, una Universidad pública a distancia (virtual) joven, como es la UNIVIM de México, desea reconocer los servicios que mi persona haya podido prestar a la comunidad internacional en el campo de los formatos educativos no presenciales. Por tanto, puede suponer que este Honoris Causa, supone mucho para mí.

IQ: Bajo su punto de vista ¿qué está suponiendo la  incorporación de la virtualización de los contenidos educativos en la enseñanza universitaria?

IMG_7421LGA: El concepto de virtualización se ha impuesto pero no es muy afortunado, desde mi punto de vista. Definirlo no resultaría sencillo y, mucho menos, llegar a un consenso sobre lo que significa para diferentes organizaciones, instituciones, universidades o estudiosos del tema. En todo caso la utilización de soportes digitales para el alojamiento de los materiales de estudio en multiformatos, el uso de recursos, aplicaciones y herramientas tecnológicas en red para la comunicación e interacción entre los agentes del proceso y unos procedimientos y utilidades para la evaluación y la gestión global del sistema de formación, supone un cambio drástico y disruptivo con respecto a las prácticas educativas de años atrás.

Desde mi concepción, esta enseñanza en red, o a través de la red, no es otra cosa que la evolución lógica de la convencional educación a distancia que emergió con fuerza en universidades desde los inicios de la década de los 70 del siglo pasado. Los avances de las tecnologías aplicadas a la educación, han propiciado de forma determinante estos cambios. La educación a distancia supo adaptarse e integrar las TIC a los procesos educativos.

IQ: La enseñanza a distancia….ventaja o….”carencias” ( de algún tipo) frente a la tradicional presencial?

LGA: No voy a hablar de las ventajas de la educación a distancia y virtual. La literatura vertida al respecto, es incontestable, siempre que se trate de una educación a distancia de calidad. Es decir, ya no vale hablar sobre si la presencial es mejor que la a distancia o viceversa. Convendríamos en hablar de la buena o mala educación, sea ésta presencial o a distancia.

Sin embargo, sí sería conveniente debatir sobre algunos de los retos que debería afrontar esta modalidad educativa. Por ejemplo: afianzar la credibilidad de estos sistemas que en determinados contextos, dejan mucho que desear; conjugar adecuadamente el binomio educativo de la masificación de estos sistemas frente a la personalización que propician las tecnologías; lo mismo, el de la individualización, frente a los aprendizajes colaborativos; apostar por unas tecnologías adaptadas a los requerimientos pedagógicos y no al revés; superar las resistencias al cambio de grandes grupos de influencia, sean económicos, políticos, institucionales e, incluso, docentes; capacitar con estrategias decididas y adecuadas al profesorado, con el fin de que pueda responder a las exigencias de esta sociedad digital; superar las trabas y marcos regulatorios de algunos países que, con sus políticas, están cercenando toda posibilidad de avances en este tema, y otros muchos más.

IQ: La UNED, tiene unos fuertes vínculos con universidades Iberoamericanas, qué destacaría de sus sistemas de enseñanza-aprendizaje?

Medalla Honoris2LGA: Grandes y reconocidas instituciones universitarias de Iberoamérica apostaron en su momento, otras inician progresivamente ese reto, por la educación a distancia, como un sistema que podía propiciar la democratización del acceso a la educación superior de determinados grupos que, por diferentes razones de carácter económico, laboral, de residencia, salud, etc., veían limitada su posibilidad de ascenso social, educativo, cultural, económico… La función social que esta modalidad viene desempeñando desde hace años en toda América Latina resulta encomiable, más allá de las malas prácticas que también las hay y que suponen argumentos para quienes desean negar o restringir la implantación y crecimiento de estos sistemas educativos.

IQ: La educación ¿es la llave y la clave de la incorporación al mundo laboral, para los jóvenes?

LGA: Siempre ha sido así, más allá de que en tiempos de crisis pudiera ponerse en duda el beneficio social y personal que genera la educación para una persona, para su entorno y, en definitiva, para todo un país. Por eso, cuando los dirigentes políticos estudian fórmulas que posibiliten que el bien de la educación, en este caso universitaria, llegue a más, llegue a las poblaciones más alejadas, más marginadas de este beneficio, no se llega a entender que en determinados contextos frenen iniciativas que pueden dar respuesta de calidad a esas necesidades.

IQ: Algo más?

IMG_7393LGA: Precisamente mi defensa de la educación a distancia, basada en muchos años de estudio e investigación plasmada en numerosas publicaciones, viene propiciando gran parte de los reconocimientos que a mi persona se le vienen concediendo desde universidades y otras entidades, fundamentalmente, del área latinoamericana.

Si me honro más con estos reconocimientos es por pensar que, al fin, estos esfuerzos de décadas están dando su fruto y en otras latitudes, países e instituciones ya son muchos los que reconocen las inmensas posibilidades de estos estudios, en su momento innovadores, que se ofertan en formatos diferentes a los clásicos presenciales.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (28/06/2016). La virtualización, los retos y la proyección de la EaD (16,13). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/2194.


García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.