Laudatio al Doctorado Honoris Causa del Dr. García Aretio (16,9)

IMG_6182

El pasado día 26 de mayo tuvo lugar el solemne acto de mi investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), institución pública mexicana, celebrado en el Patio Central del Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia (México).

Esta joven Universidad instauró los Doctorados Honoris Causa por acuerdo de sus órganos de gobierno, como ya les informé en este post de mi otro blog. Fuimos dos investigadores los investidos con tan alto galardón, el Dr. Francisco Cervantes, actual Coordinador de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anterior Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

El actual Rector de esa Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), el Dr. J. Gerardo Tinoco Ruíz, fue el encargado de pronunciar la Laudatio, bajo la presidencia del Subsecretario de Educación, la Sra Rectora de la UNIVIM y la autoridad de la ciudad de Morelia. Amablemente, me han facilitado el texto de dicha Laudatio. En una entrada posterior de este blog, les insertaré mi discurso de respuesta a dicha Laudatio. Va ahora el texto íntegro de la Laudatio pronunciada por el Dr. Tinoco, Rector de la UnADM.


Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo; Maestra Silvia Mendoza, Rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán; autoridades de la Junta Directiva, máximo órgano de la Universidad; Dr. Francisco Cervantes, homenajeado también en este evento, amigos todos.

Agradezco la distinción de la encomienda para pronunciar el Laudatio al Dr. Lorenzo García Aretio, sin duda una institución en la educación. García Aretio aporta y orienta la educación a distancia en todo el mundo, es un referente obligado para quien incursiona en esta modalidad de estudios, su obra lo ha convertido en un autor clave para desarrollar estudios e investigaciones relacionadas con la educación a distancia. Revisar la literatura publicada, su obra producida por más de 30 años de trabajo significa por sí misma realizar una verdadera investigación, representa toda una arquitectura definida en el campo educativo.

Presidencia

Mesa presidencial del acto de investidura

La visión de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, para brindar servicios educativos y responder a las expectativas de los michoacanos y muchos otros mexicanos y amigos latinoamericanos, atrae el trabajo del Dr. García Aretio, para orientar el quehacer universitario. En noviembre del 2010, el equipo académico, debatía sobre las delimitaciones de la educación a distancia propuestas en algunos de sus documentos, optar por un modelo de videoconferencias multipunto síncronas o por un modelo de educación en línea, totalmente asíncrono; un botón de muestra para reconocer que ésta y muchas otras instituciones que proporcionan educación a distancia, han debido acudir al referente conceptual en educación a distancia que ha caracterizado la obra de García Aretio, para identificar modelos y tendencias, experiencias y sustentos teóricos, que con la claridad y sencillez que caracteriza el discurso que vierte en sus investigaciones, nos ha ayudado a acercarnos a la complejidad del lenguaje empleado en la educación en línea. Según lo expresa:

“…esas diferentes maneras de denominar a este fenómeno pretendían poner de manifiesto determinados enfoques o, quizás, sólo matices. Cada uno de esos términos ha tratado de identificar tendencias, ideologías, sustratos identitarios, contextos, sentidos, proyectos sociales, institucionales o académicos, etc.”

Nos acercamos también a uno de sus libros publicado en 1986, “Educación superior a distancia. Análisis de su eficacia” donde ya recopilaba una serie de definiciones y teorías sobre la Educación a Distancia.

Medalla Honoris2

Entre sus recientes publicaciones, en una de ellas que el Dr. García Aretio comparte con Marta Ruíz y Miriam García “Claves para la educación, actores, agentes y escenarios en la sociedad actual”, se refiere precisamente a la importancia de los actores en la educación a distancia: el docente y el alumno y su interacción en procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad educativa no presencial; en este estudio García Aretio propicia la reflexión sobre el compromiso y la seguridad para conducir por sí mismos dicho proceso, para que sean el docente y el alumno quienes determinen momentos de interacción, para hacerlos poseedores de un sentido de responsabilidad por administrar su tiempo para establecer comunicación. Éstos sin duda se constituyen en metaconocimientos que pueden lograrse a través de la educación a distancia.

FullSizeRender (2)

Pero el trabajo y el compromiso del Dr. García Aretio, no se agota en estos principios, nos ha brindado a lo largo de su obra las metodologías y las herramientas didácticas que hacen posible la construcción de esos metaconocimientos para ambos actores. Su obra sin duda nos brinda un legado de conocimientos, valores y experiencias que le dan a la educación a distancia el distintivo para ser hoy por hoy la educación para todos.

Desde hace varias décadas numerosos investigadores en el campo de la Educación a distancia, han tomado como referencia los hallazgos y deducciones de García Aretio. De ahí que sea uno de los autores más citados en los informes de investigación, su obra circula en la red, lo cual la hace más loable, puesto que nos la comparte y nos permite apropiarnos de ella de una manera sencilla y a nuestro alcance.

Aunado a que la obra del Dr. Aretio se aprecia como una antología de la educación, ha desarrollado trabajos y publicaciones sobre diversos temas por citar algunos de éstos: para la década de los ochentas se ubican al menos estos libros:

  • Licenciados extremeños en la UNED,
  • Educación superior a Distancia. Análisis de su eficacia
  • Eficacia de la UNED en Extremadura
  • Rendimiento académico y abandono en la Educación superior a distancia.
  • ¿Qué le pasa a mi hijo? La familia, los amigos, la escuela
  • La Educación: teorías y conceptos. Perspectiva integradora.

Para la década de los noventas la obra del Dr. García Aretio, se distingue por su alta especialización en el tema de la educación a distancia produciendo obras tales como:

  • La Educación a Distancia hoy.
  • La educación a distancia y la UNED
  • La formación a distancia en el mundo laboral.
  • Investigar para mejorar la calidad de la Universidad
  • Actualización del Formador sobre nuevos sistemas educativos
  • Aprender a distancia… estudiar en la UNED
  • El material impreso en la enseñanza a distancia
  • Los medios didácticos en los cursos de enseñanza a distancia
  • Perspectivas sobre la función tutorial

No omito señalar que existe una numerosa obra del Dr. García Aretio en coautoría a lo largo de estos años de estudio, investigación y docencia en línea desarrollada por nuestro honorable amigo, entre la que destacan los trabajos:

  • Teoría de la Educación con los Dres. Medina Rubio y Rodríguez Neira.
  • Así como el diseño de diversas guías didácticas empleadas en la UNED, que han coadyuvado a formar profesionistas en modalidades educativas no presenciales.

Asimismo, ha coordinado diversos libros, entre los cuales destacan:

  • Educación Vial para Profesores.
  • La tutoría en la UNED, bases y orientaciones,
  • Net ACTIVE: bases y propuestas para las buenas prácticas en educación virtual.
  • De la educación a Distancia, a la Educación virtual
  • Concepción y tendencias de la Educación a Distancia en América Latina.

Es de destacar su libro “La educación a distancia. de la teoría a la práctica”, de 2001. Texto citado en más de 1700 trabajos, según Google Scholar, y recientemente, en 2014, ha publicado otro libro que está siendo, sin duda también, referente internacional en este campo: “Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital”. A ello habría de agregarse el centenar largo de artículos publicados en revistas científicas.

En fin, el sólo hecho de citar algunas de sus obras, nos invita a la elaboración de una reflexión sobre el antes y el después de la educación a distancia en la visión del investigador y maestro Lorenzo García Aretio.

Si observamos los post publicados por el Doctor, en muchos sitios y redes sociales, podemos apreciar que alimenta el análisis constante del quehacer académico de quienes estamos en la práctica profesional, es congruente con lo que piensa y escribe, hace sentir ese sentimiento solidario de compartir su pensamiento, tratando de hacernos partícipes de las reflexiones de una modalidad de estudios que requiere de mucho debate e investigación. Continúa ahí, sin alejarse, y en su constante de compartir con sus iguales.

Medalla Honoris

El Rector de la UnADM, autor de la Laudatio, impone la medalla

También en la numerología académica. debo mencionar que es uno de los autores más citados por otros investigadores y es que su discurso trasciende hacia otras dimensiones y geografías. Veamos, por ejemplo, su libro de 2009 ¿Porqué va ganando la educación a distancia?, cuyo título representa por sí una provocación para otras modalidades educativas, en esta publicación se tocan varios aspectos medulares de la educación a distancia como son: los ambientes virtuales, la calidad educativa, las tecnologías de la información y la comunicación, pero además nos invita a la reflexión de la multidimensionalidad de posibilidades de construcción de conocimiento a través del uso de las tecnologías, donde expresa que la movilidad académica en entornos virtuales es posible, yendo más allá de condiciones económicas y sociales. De esta manera, los actores educativos pueden vivir la relevante experiencia de la movilidad virtual.

Podemos afirmar que las propuestas vertidas por el Dr. García Aretio han sido fuente de inspiración para que la movilidad virtual sea uno de los temas medulares para la política institucional de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) -que actualmente dirijo-, y que está a punto de formalizarse con la UNIVIM y otras instituciones educativas de educación superior del Estado de Michoacán.

Finalmente, no puedo omitir referir que las instancias internacionales han identificado la labor del Dr. García Aretio y es que desde el año 2000 le ha sido conferida por la UNESCO La Cátedra de Educación a Distancia, desde la que, a lo largo de los años ha coordinado diversas investigaciones y acciones para promover la educación a distancia. Ha generado círculos de debate, centros de recursos y redes desde las que se comparte e interactúa sobre esta temática que nos ocupa. Igualmente, ha sido reconocido y galardonado por numerosas instituciones de diferentes países. A la vez, dirige la “RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”, publicación de referencia en este campo.

Al Dr. García Aretio se le describe como un inquieto, ilusionado y activo profesor, con iniciativas exitosas enfocadas para atender a quienes contaban con dificultades para el acceso a la educación superior, situaciones que hace algunos años eran un motivo fundamental para acometer estas iniciativas y que hoy, en un mundo globalizado, supusieron y suponen una base para la construcción de la educación digital de nuestro tiempo. Todos nos hemos beneficiado y seguiremos haciéndolo, de su destacada obra.

Dr. García Aretio: gracias por tanto, gracias por ser parte de nosotros.

Relacionados

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (31/05/2016). Laudatio al Doctorado Honoris Causa del Dr. García Aretio (16,9). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/2104.


García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

2 pensamientos en “Laudatio al Doctorado Honoris Causa del Dr. García Aretio (16,9)

  1. Pingback: Mi respuesta a Laudatio Honoris Causa UNIVIM (16,10) | Contextos universitarios mediados

  2. Pingback: Laudatio al Doctorado Honoris Causa del Dr. Gar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.