Contenidos del libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,3)

En una entrada anterior de este blog me referí a la justificación que para mí supuso escribir el libro editado por Síntesis Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. VER.

Por otra parte, en futuras entradas aparece el libro desglosado en capítulos. La serie completa, es ésta:

La serie completa es ésta:

——————————–

Hoy me propongo explicitar la estructura del libro así como el esquema de sus contenidos. Así, tal y como señalaba en la entrada anterior, el libro lo pensé con el fin de que cubriese dos objetivos claros, ofrecer: a) un texto de lectura cómoda y bien comprensible para todos, y b) un libro con sólidas bases y fundamentos científicos. He intentado que nada sea gratuito en el libro sino bien argumentado y referenciado. Pensando en hipotéticos destinatarios, el libro tiene fundamentalmente tres grupos meta: a) estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado que hayan de cursar disciplinas ligadas a esta temática, b) estudiosos e investigadores que busquen referentes y bases para la profundización en alguno de los temas y tópicos tratados en el libro, y c) líderes y responsables de organizaciones, instituciones y empresas privadas, así como  dirigentes en las administraciones públicas con responsabilidades educativas, bien sea para mejorar sistemas educativos abiertos, bien sea para iniciar proyectos educativos no presenciales.

Estas páginas, pueden imaginar, no son fruto de ocurrencias más o menos afortunadas. Para escribirlas me he basado en la propia experiencia como estudiante, tutor, docente responsable y directivo en una megauniversidad a distancia desde hace cuarenta años, así como en la reflexión e investigación sobre el fenómeno desde hace tres décadas. Sería como una síntesis actual y de futuro de esos estudios y vivencias.

El título del libro está bien pensado, Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. En los trabajos de máster, de doctorado, en las tesis doctorales, etc., siempre solicitamos a los autores que cuiden el título del trabajo. En nuestro caso no se trata de un título pensando en el marketing sino un título que supone una referencia clara al contenido, y expresado con el menor número de palabras posibles, y salieron muchas. Para explicarlo de otra manera les ofrezco la figura o gráfico que acompaña a esta Introducción. Si un título debe dar pistas sobre un contenido, una figura, un gráfico, debe significar la representación sencilla de un fenómeno, idea, concepto, etc., de forma que pueda captarse visualmente.

Pues ese es nuestro gráfico o figura. Un esquema en el que pintamos tres grandes ámbitos de reflexión y propuestas en el libro: las bases, las mediaciones y el futuro de la EaD. Cada una de ellas con sus apartados correspondientes. Todas esas partes han de considerarse a la hora de realizar una planificación de instituciones, programas o cursos de EaD y todo ello debe apuntar al beneficio pedagógico del destinatario principal, el estudiante. Todo ese entramado de contenidos sobre la EaD se realiza desde una concepción de vida dentro de una sociedad digital.

Diapositiva3

Esquema de los contenidos del libro

Para muchos hubiese sido un deseo que dedicara los diez capítulos a propuestas metodológicas, quizás a “recetas” ¿didácticas?. Pero no, seguimos pensando que los avances que se consolidan son aquellos que cuentan con cimientos sólidos. Proyectos apuntalados por visiones superficiales o justificados en demandas fáciles de satisfacer en un primer momento, nunca desean ser iniciativas mías, aunque a veces he caído en ello. Por eso, a las bases le dedico cuatro de los capítulos.

Así, empiezo por esos fundamentos de la EaD, en el capítulo primero intento desenmarañar el bosque conceptual en torno a la EaD que es mucho y variado, el concepto y características principales del mismo y todo lo que desde mis presupuestos cabe en esa denominación de EaD. En el capítulo segundo, una vez aclarada la jungla terminológica en torno a la EaD, me aproximo a una revisión fundamentada de lo que ha sido la historia de este fenómeno, desde que se inventó la escritura hasta las que aparecen como propuestas revolucionarias en educación superior, los MOOC.

El tercer capítulo lo dedico a mirar los cimientos teóricos de la EaD, los diferentes modelos con los que hoy se presenta esta realidad en el mundo y hago mi propuesta original basada en una reformulación del modelo de diálogo didáctico mediado (DDM) con el que quiero significar un esquema teórico de la EaD. Con el cuarto capítulo redondeo el gran apartado de las bases del gráfico. Lo refiero, por una parte a lo que considero elementos claves para el aseguramiento de la calidad de proyectos de EaD. Por otra, a resolver las dudas, por si se mantuviesen, sobre la eficacia demostrada ya de proyectos de EaD diseñados con rigor que nunca se muestran como menos eficaces que los ofrecidos en formatos presenciales. Y, finalmente, en este capítulo, retomo una serie de rasgos que nos hacen ver por qué la EaD se ha consolidado de tal manera en nuestros días. También apunto los retos, los desafíos de atención más urgente que tiene planteados la EaD para los próximos cercanos años.

Si en el gráfico pasamos al segundo escalón, al de las mediaciones, ahí he querido integrar los recursos y medios, las metodologías que implícitamente exigen esos recursos, la mediación trascendental de los docentes y todo ello, ya, desde esa otra sociedad que exige otras formas de aprender y consecuentemente, otras formas de enseñar. En este sentido, en el capítulo quinto abordo todo lo referente a los medios y recursos que se vienen utilizando en EaD: escritos, audiovisuales e informáticos. Desde las unidades y guías didácticas hasta el libro electrónico, pasando por los objetos de aprendizaje y los recursos educativos abiertos.

Como digo, nos encontramos en otra sociedad (capítulo sexto), en la sociedad del conocimiento, en la sociedad digital. Esa sociedad la componen nuevos ciudadanos que nacen y crecen en un contexto social y tecnológico muy diferente al de sus padres y abuelos. Esos ciudadanos con hábitos diferentes, aprenden también de manera distinta a como se hacía antes. Esa sociedad digital ha generado modelos de aprendizaje como el e-learning, b-learning, m-learning, aprendizaje colaborativo, invisible, mediado, rizomático… Aprendizajes muy ligados a la nueva corriente del conectivismo.

En el capítulo siete, metidos ya de lleno en esta sociedad digital, estudio una serie de herramientas y aplicaciones, todas ellas integradas ya en la Web 2.0 y que en los circuitos educativos se hace necesario conocer para no abdicar ante los estudiantes que ya traen de fuera una serie de competencias digitales que nosotros hemos de modular: plataformas digitales, foros, chat, redes sociales, blog, wiki, podcast de audio y vídeo, rss, feed, e-portfolio, PLE,  nube, webconferencia y muchas más.

La mediación sustancial, desde mi perspectiva, en cualquier propuesta educativa, sigue estando protagonizada por el docente. A él, al nuevo docente de la EaD, le dedico íntegramente el capítulo ocho. La relevancia de su figura en cualquier contexto educativo es incuestionable. Desbrozo los que desde mi punto de vista serían compromisos irrenunciables de un buen docente, así como sus competencias, haciendo un aparte en las de encuadre digital. El tutor, como figura más representativa en entornos de EaD, ha de desarrollar unas tareas específicas y con la máxima calidad, dentro de sus funciones: orientadora, académica, técnica e institucional. También se repasan las principales modalidades de la tutoría así como las mejores estrategias docentes para una enseñanza de calidad.

Y ya saltamos al tercer escalón del gráfico, el del Futuro. Ese es el capítulo nueve en el que me sumerjo en las tendencias, ¿hacia dónde van las tecnologías aplicadas a la educación?, ¿hacia dónde la EaD? Reflexiono sobre si la EaD supone o no una disrupción en el ámbito de la educación. Y, en parte, siguiendo el último Informe Horizon – América Latina, en el que participé como experto, valoro una serie de tecnologías que están irrumpiendo con fuerza y van a impactar estos cercanos próximos años, tales como: los MOOC, el aprendizaje móvil, flipped classroom, gamificación y juegos serios, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada y aprendizaje automático. Finalizo el capítulo planteando tendencias y retos ante estos avances tecnológicos.

Esos tres escalones que componen los contenidos del libro nunca deben aparecer inconexos, ni en la mente del estudiante, ni en la del investigador, ni en la del diseñador de acciones formativas. Todas esas ideas y propuestas deben armarse en torno a un proyecto de planificación que conecta todas las fases o escalones de nuestro gráfico. El último capítulo, el diez, lo he dedicado a presentar de forma muy sintética las que considero fases esenciales de una planificación educativa en entornos de EaD: fundamentación, especificación, producción, implementación-desarrollo y evaluación. En entornos abiertos y flexibles, que son los que ahora vivimos en la sociedad digital, me planteo al final de ese capítulo algunas dudas al respecto.

En fin, nuestro gráfico no puede olvidar el para qué hacemos todo esto, ¿quién es el protagonista, el destinatario final de todas estas propuestas y reflexiones? Sin lugar a dudas, el nuevo estudiante de esta sociedad digital. Como puede apreciarse, el gráfico está encerrado en un contexto, el de la sociedad digital, y un referente, la educación a distancia.

Pueden ahora repasar el índice completo del libro.

 Espero que el esfuerzo invertido en la redacción de estos capítulos puedan abrir mentes, consolidar proyectos, sembrar inquietudes, aclarar y sistematizar ideas, convencer a muchos, reafirmar a tantos y, ¡qué le vamos a hacer!, … ¡reforzar a algunos resistentes!, sean estudiantes, investigadores o líderes institucionales.

Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.

Ver Justificación del libro



Citar este post
García Aretio (2014, 17 enero). Contenidos del libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,3). Contextos universitarios mediados. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwmv

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

11 comentarios en “Contenidos del libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,3)

  1. LARA MATOSO DEL BOCCIO

    Oi, tudo bem? Estou precisando do exemplar em PDF da obra “Bases, mediações e futuro da EaD na sociedade digital”, é possivel encontrá-la ? Se for possivel a disposição de um exemplar agradeço, estou apaixonada por conhece-la e sem condições financeiras para adquirí-la no momento. Obrigada.

    Responder
  2. Angel Eduardo Pentón Saucedo

    El libro es maravilloso y con un caudal de conocimientos extraordinario para quien se dedica o continua estudiando sobre los pilares propuestos de la educación a distancia; es importante resaltar que por problemas económicos los involucrados debemos buscar otras obras o fuentes, que quizás estén basadas en estos profundos estudios, pero no nos queda de otra cuando no tenemos acceso a tan importante bibliografía, no obstante hemos revisado cada apunto sobre el libro, hemos visto una y otra vez los videos propuestos por el profesor Lorenzo, con los cuales continuamos documentándonos y estudiando sobre el tema; gracias a su autor por señalarnos el camino con el objetivo de crear entornos, espacios y propuestas educativas abiertas y a distancia a partir de sus enseñanzas teóricas y prácticas.

    Responder
  3. Pingback: Investigación | Pearltrees

  4. Pingback: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. | Del BIC al TIC... Reflexiones sobre educación.

  5. Pingback: Contenidos del libro “Bases, mediaciones ...

  6. Pingback: Planificación de instituciones y programas de educación a distancia (14,18) | Contextos universitarios mediados

  7. Pingback: El nuevo docente en la educación a distancia (14,16) | Contextos universitarios mediados

  8. Pingback: De la enseñanza por correspondencia a los MOOC (14,8) | Contextos universitarios mediados

  9. Marisol Ruíz Alvarez

    Muy interesante el tema acerca de la educación a distancia y como esto sera el futuro, punto importante para darle innovación en nuestra profesión

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.