Terminó el CITICED 2013. República Dominicana (13,21)

citicedlgEl pasado viernes 11 de octubre tuvo lugar la clausura del CITICED 2013, Congreso Internacional, celebrado en la ciudad de Santo Domingo y, en esta ocasión, en la sede de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Puedo catalogar como de muy satisfactorio el resultado global de todo el evento. Los números que me facilitó la organización y que fueron leídos en el acto de clausura por la Vicerrectora, Dra. Lourdes Concepción, señalan que se celebraron 7 conferencias magistrales, 71 ponencias, 8 paneles, 6 seminarios y 18 talleres. El congreso estuvo bajo las siguientes líneas temáticas: Generaciones, Género y TIC; Realidades y Tendencias de la Educación a Distancia (EAD); Herramientas Emergentes en la Producción de Materiales Didácticos Digitales; Estándares en la Implementación de las TIC para Educación a Distancia y la Legislación para la EAD en Iberoamérica.

Como ya indiqué en un post anterior, el acto inaugural estuvo presidido por la Sra. Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Rep. Dominicana y en la presidencia, junto a la Ministra y el Rector de la UNPHU, Presidente del CITICED, se encontraban también los Rectores de las universidades coorganizadoras, así como el Presidente del CREAD. Humildemente, junto a la Sra. Ministra, también me encontraba yo.

inauguracion

Conferencia Acto Inaugural

Tras las protocolarias palabras de saludo y bienvenida del anfitrión de este CITICED 2013, Rector de la UNPHU, tocó el turno a la Vicerrectora de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales, de esa Universidad, con el fin de presentar al orador que pronunciaría la conferencia inaugural del Congreso. Como ya les indiqué en otro post, esa conferencia inaugural tuve el honor de pronunciarla yo mismo.

La conferencia la titulé “EaD: integrando generaciones a través del DDM“, título relacionado con el marco general del congreso, que rezaba: Integrando generaciones con tecnologías emergentes. Me interesó destacar inicialmente las disrupciones y brechas provocadas por las tecnologías en las dos últimas décadas. Tras un repaso a los diferentes tipos de brechas existentes en la sociedad, me detuve en el análisis crítico de las brechas generacionales y en las provocadas por la apropiación o no de las TIC.

mi conferencia

Durante mi conferencia

Llegados aquí, irrumpe la EaD como promotora de equidad e inclusión, como superadora de brechas. Esa EaD la analicé desde mi perspectiva del DDM (Diálogo Didáctico Mediado), del que destaqué sus tres variables que contiene su denominación y los tres componentes ligados a los mismos: componente social-comunicacional, componente pedagógico y componente tecnológico. Finalizaba mi conferencia haciendo un canto a la actitud de compartir como una de las formas ideales de ese DDM propuesto y poniendo el énfasis en ese verbo compartir, dentro de los cuerpos docentes e investigadores de las universidades.

Tras la conferencia se produjo un hecho no esperado por mí, el Ministerio de Educación Superior de Rep. Dominicana, el consorcio de universidades dominicanas que conforman CITICED y el CREAD me otorgaron una distinción especial, a la que hago referencia en este otro post. Muchas gracias a los que me creyeron merecedor de tan alto reconocimiento.

Bien, como sucede en todos los congresos donde abundan las conferencias, ponencias, talleres, mesas, comunicaciones, etc., sólo es posible participar como asistente a algunas de ellas. Aunque sea brevemente, les apunto un brevísimo resumen de lo más destacado de aquellas que pude presenciar. Siento que otros valiosísimos trabajos, de los que he tenido referencia, no los haya recogido en este breve apunte. Pido disculpas a los autores de los mismos.

Cabero

Dr. Cabero

El Dr. Julio Cabero de la Universidad de Sevilla, disertó sobre “Replanteamiento del e-learning. Hacia el e-learning 2.0”. Su planteamiento versó sobre cómo los cambios que se están produciendo en la forma de aprender en la sociedad del conocimiento (más abierto, social y colaborativo, combinación de lo real y lo virtual, visual, descontextualizado y ubicuo, personalizado,…) más la aparición del movimiento de la web 2.0, están repercutiendo para que se modifique la concepción que teníamos sobre el e-learning, de manera que está comenzando a aparecer el e-learning 2.0, que no es sólo una ampliación de las herramientas que podemos movilizar sino fundamentalmente de actitud, del modelo de enseñanza que estamos utilizando, de la concepción del proceso formativo, de los roles a desempeñar por los profesores y alumnos, y del diseño de la instrucción. Pero para su utilización, señala Cabero,  debemos superar una serie de obstáculos: inversión de más esfuerzo cognitivo por parte de los estudiantes, aumento de la competencia digital y transformación de los principios de diseño de materiales.

La conferencia del profesor Henry Chero, de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote de Perú, proyectó la unificación de las modalidades de estudio  como  característica de la Educación Superior actual. Su exposición tuvo como punto de partida la estadística del crecimiento de la matrícula  en la educación superior a nivel Iberoamericano, así como los efectos de la penetración de internet en la actividad académica. Posteriormente se centro en el escenario peruano. Señala Chero que todavía el acceso a internet es solo para la tercera parte de la población. Aún así apuesta por aprovechar las estrategias de lo que hoy llamamos las modalidades de estudio   presencial, a distancia o virtual, para configurar el modelo de la  educación superior en un modelo pedagógico institucional propio. Aprovecha para exponer la experiencia en ese sentido de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Termina enfatizando la importancia de hacer una integración curricular de las tecnologías de información y comunicación en el modelo actual de la educación superior.

El Dr. Carlos Bielschowsky del Centro Universitario de Educación a Distancia del Estado de Río de Janeiro (Brasil),  destacó que Brasil tenía 2.000 estudiantes en EaD universitaria en el año 2000, pasando a un millón de estudiantes en 2010, crecimiento para el que el país no estaba preparado. Abundó en un histórico de construcción de los referentes de calidad, legislación, instrumentos, procedimientos de regulación y supervisión, etc., que crearan condiciones para el mejor desenvolvimiento de la EaD. Los resultados que van conociéndose en exámenes nacionales del Ministerio de Educación brasileño, son excelentes por parte de los estudiantes de EaD. Bielschowsky destacó que el cuadro global en lo que toca a la calidad de la oferta en educación superior a distancia es semejante al de la enseñanza presencial, aunque preocupa la calidad que algunas instituciones están ofreciendo, aunque esto sucede también en el modelo presencial.

El profesor José Luis Córica, de la Universidad Nacional de Mendoza (Argentina) presentó de forma muy brillante el libro Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones. Córica es coeditor de dicho libro. Este libro puede leerse en línea. Personalmente animo a leer algunos de los valiosos trabajos allí publicados.

El Dr. Julio Barroso de la Universidad de Sevilla participó en un panel en que planteó el uso de los PLE en el aprendizaje: DIPRO 2.0. Defendía Barroso la visión integradora de las herramientas de software social y los LMS en la configuración de los Entornos Personales de Aprendizaje en los a procesos de aprendizaje. Este estudio se encuentra contextualizado en un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria de I+D,  ”Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”

El Dr. Selín Carrasco, de la  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, en su conferencia  señaló que en este período de transición social desde la Sociedad Industrial hacia un “convenio” social que llamamos “de la información”, “del conocimiento”, plantea con su grupo de investigación, la necesidad de realizar los análisis considerando dos elementos: a) la incorporación de “lo virtual” como una dimensión adicional de la vida humana, una dimensión efectiva pues ha cambiado nuestra percepción espacio temporal, e influye en todos los aspectos de nuestra vida, y especialmente ha hecho relativas dos de las otras dimensiones, la distancia y el tiempo y al ser una dimensión diferente tiene su propia relatividad, tal como ha demostrado el matemático Victor Sandoval, de la ENPC de París, y b) la consideración de las TIC en tres roles, y no solo como herramientas sino como, herramientas obviamente, pero además como infraestructura de nuestro desarrollo humano, y objeto de estudio, pues es necesario estudiar los elementos sobre los que soportamos nuestro desarrollo y nuestras herramientas para usarlas mejor.

Mesa redonda

Sra. Ministra en la Mesa con Bielchowsky, Cabero y G.Aretio

Antes del acto de clausura, tuvo lugar una mesa redonda en la que tuvimos el honor de paticipar, junto a la Sra. Ministra de Educación Superior, Dña. Ligia Amada, los doctores Julio Cabero, Carlos Bielschowsky y yo mismo. En la mesa abordamos la problemática de la legislación y normativa sobre la EaD en América Latina. Fueron muy ricos los aportes que desde perspectivas muy diferentes abordamos los cuatro componentes de la mesa.

Mesa redonda3

Mesa con Sra. Ministra, Bielchowsky y Cabero

Cerrada esa mesa redonda, se procedió a la clausura del Congreso, presidida de nuevo por parte de la Sra. Ministra de Educación Superior de la República Dominicana. En el mismo se dio lectura por parte del Dr. José Guillén, al Manifiesto CITICED 2013 en el que se realizaron una serie de “Considerandos”, como éstos:

Que el CITICED se ha desarrollado como espacio temporal de cooperación y colaboración creado con el propósito de reflexionar e intercambiar experiencias que contribuyan al desarrollo de la educación a distancia.

Que el CITICED ha contribuido a la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje y al avance de la educación virtual en la República Dominicana.

Que el CITICED ha servido de escenario para el establecimiento de relaciones interinstitucionales, a nivel nacional e internacional, que han potenciado la integración de las TIC al desarrollo de programas formativos y de procesos de gestión institucional.

El proceso de desarrollo del CITICED y el interés manifiesto de las universidades e instituciones organizadoras en coadyuvar a la consolidación del mismo como organismo colegiado comprometido con la promoción y la formación de los docentes en la adquisición de competencias digitales necesarias para una educación de calidad en la sociedad del conocimiento.

Las propuestas presentadas por las instituciones, al actual Comité Organizador para sustentar la sede del próximo CITICED, a celebrarse en octubre del 2015.

Tras esos Considerandos se realizaron unos acuerdos con la finalidad de darle aún más vitalidad en el futuro a estas reuniones científicas. En 2015 se celebrará el CITICED 2015 organizado en esta ocasión por la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Terminó el CITICED 2013. República Dominicana (13,21)

  1. Pingback: Anónimo

  2. Excelente resumen del CITICED 2013, Dr. Lorenzo García Aretio. Mi reiterado agradecimiento por seguir aportando sus conocimientos a la Academia Iberoamericana y por enriquecer, con su presencia, los eventos en los que participa.

    Saludos.

    Henry Chero
    http://www.reddolac.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">