Mis publicaciones en ResearchGATE (13,8)

Researchgate2Desde siempre me interesó compartir el conocimiento, interactuar con otros, trabajar en redes, etc. De ello, una prueba son mis trabajos que desde hace años, en buena parte y cuando pocos los tenían ahí, han venido circulando desde diferentes sitios de la red y que últimamente muchos de ellos traté de agruparlos AQUÍ. Igual hice con los vídeos que traté de ubicarlos todos juntos en Youtube, AQUÍ.

Respecto a mi interés por la redes poco debería agregar dado que, supongo, quien lee estas líneas es conocedor de mis movimientos propios y de los de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED que represento en las diferentes redes sociales y espacios virtuales. En módulos de la derecha de este blog pueden encontrar algo de lo que les indico.

Por otra parte, en este mundo globalizado donde tanto se precisa del contraste de puntos de vista, de la interacción entre personas con intereses similares, del avance del conocimiento y del rigor de la investigación, hay que echar mano de las posibilidades que la sociedad digital pone a nuestra disposición.

ResearchGATEHoy me quiero referir a una herramienta ideal para esto que señalo. Se trata de ResearchGATE que es probablemente la mayor red social académica dirigida a la comunidad investigadora donde se pone a disposición del usuario una biblioteca de información con un potente motor de búsqueda semántica que navega por las principales bases de datos y repositorios universitarios nacionales e internacionales.

Los miembros de la red suelen contribuir a su crecimiento subiendo sus propias publicaciones y recomendándolas a otros investigadores. ResearchGATE es ideal para contactar con otros colegas del mismo campo, debatir con ellos, acceder a blogs, crear y participar en grupos de discusión privados o abiertos, etc.

Un investigador que desease trabajar en una determinada publicación, puede preguntar en la red, plantear dudas sobre su propio trabajo y esas cuestiones pueden ser respondidas por expertos de su campo en foros de disciplinas específicas organizados por temas. Por eso, el objetivo fundamental de esta red de investigadores es el de poner en contacto a éstos con colegas de campo similar y así ofrecer las herramientas necesarias para facilitar el trabajo de investigación.

En 2008, el joven alemán Ijad Madisch creó junto a otros dos colegas esta red 2.0 dirigida a académicos, investigadores y científicos. Su idea era que aquel que desease compartir con otros científicos de su área, pudiera crear su perfil, mientras más completo mejor, y subir a la red sus publicaciones e investigaciones. Así, tras cuatro años de vida, existen hoy en ResearchGate millones de textos completos de todas las áreas del saber y dispuestos para su descarga libre. Pueden imaginar que el número de usuarios se cuenta por decenas de miles. Así, parece que en torno a 50.000 se dan de alta cada mes. Y ya son abundantes también los investigadores de habla hispana.

Es muy potente el motor de búsqueda semántica de que se dota ResearchGATE, navega por recursos tanto internos como por destacados repositorios y bases de datos internacionales con el fin de facilitar los más adecuados resultados a la búsqueda propuesta. Búsquedas tanto de artículos y trabajos varios como de los propios colegas con los que se desea contactar y que, a través de su perfil, han especificado campos, áreas, en fin, metadatos, etiquetas o palabras clave, para pretender resultados altamente furctíferos.

Igualmente, como decía, se pueden generar grupos de trabajo, sean abiertos o privados. Las posibilidades son múltiples, tanto para trabajar como para poner en público lo que se desea y mantener en privado determinados trabajos que por la razón que fuere se prefiere mantenerlos bajo esa característica.

Aunque desde hace un par de años conocía su existencia, mi tiempo, como el de tantos, es bien escaso para tratar de configurar un perfil lo más completo posible. Ahora, en estos días, he realizado el esfuerzo de subir a ResearchGATE todos mis trabajos a texto completo que me han sido posible. Al día de hoy aparecen en mi perfil un total de 235 publicaciones de las cuales 175 pueden bajarse libremente. Acérquense a todas estas publicaciones AQUÍ.

Las comunidades científicas de lengua española y portuguesa a las que habitualmente me dirijo a través de mis blogs y redes no se encuentran en ResearchGATE con una representación proporcional al potencial que encierran. Por eso, a través de la propia dirección de mi perfil, les animo a inscribirse en esta red académica y científica con el fin de compartir trabajos y enriquecernos con los de otros. Les espero.

En otra ocasión haremos referencia a otras redes de docencia e investigación que conviene que conozcamos en el mundo universitario.



Citar este post
García Aretio (2013, 9 abril). Mis publicaciones en ResearchGATE (13,8). Contextos universitarios mediados. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwm9

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

3 comentarios en “Mis publicaciones en ResearchGATE (13,8)

  1. CECILIA

    Me siento orgullosa de pertenecer a RESEARCHGATE,soy la Autora de La Tesis :Aplicación de dos Escalas para Evaluar el Estrés en Policías patrulleros de Chacao: Una Reflexión. y Próximamente tres libros mas que serán publicados en esta prestigiosa pagina . Ah doy permiso para que se publique libremente todas mis publicaciones en esta pagina muchas gracias .!

    Responder
  2. Pingback: Contextos universitarios mediados | Mis publicaciones en ResearchGATE | Blog de Norman Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.