En Revista Teoría de la Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,27)

Bases1En esta entrada les traigo la recensión del libro “Bases, mediaciones y futuro…” que ha aparecido en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 26, nº 1 (junio, 2014). Esta recensión ha sido realizada por la Dra. Rosa María Goig Martínez.

Como en ocasiones anteriores, les dejo a continuación el texto completo de la citada recensión.

___________________________

Escribe Dra. Rosa María Goig Martínez

GARCÍA ARETIO, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis, pp. 318, ISBN: 978-84-9958-814-8.

La publicación de una obra que aborda un tema de actualidad, siempre debe ser motivo de satisfacción, no sólo para los expertos en la materia, sino para todo aquél que quiera acercarse al estudio del tema. Satisfacción que, en el presente caso, es particularmente intensa, por un lado, por la trayectoria profesional del Catedrático y Director de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Lorenzo García Aretio  y, por otro, por el enfoque con que se afronta el trabajo objeto de comentario.

Parece innecesario ofrecer cualquier indicación bibliográfica del autor cuyo prestigio y cuyas investigaciones en materia educativa están más que probadas y constituyen referentes  para los expertos en el tema. Valga como ejemplo la obra: la Educación a Distancia: de la teoría a la práctica,  la cual ha servido de base para la elaboración de este libro tomando como referente la sociedad digital.

Esta obra es fruto de tres décadas reflexionando e investigando sobre esta forma diferente de educar que ha proporcionado que miles de ciudadanos opten  por este tipo de  proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual les ha permitido acceder a distintos formatos no presenciales desde cualquier parte del mundo. Los objetivos básicos son: ofrecer un texto comprensible para todos e intentar consolidar las bases teóricas, los fundamentos metodológicos, las aplicaciones tecnológicas, así como los procesos rigurosos de planificación y diseño que contribuyen a dar un alto valor formativo a los sistemas y contextos de Educación a Distancia (EaD).

El primer  aspecto a destacar de la obra en comentario es el título de la misma: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital, expresa de forma clara el contenido y muestra una visión global y multidisciplinar del tema reflexionando sobre los tres ámbitos a considerar para estructurar cualquier institución, programa o curso destinado a la Educación a Distancia.

La obra comienza con un recorrido terminológico enfrentando dos conceptos muy debatidos: distancia- abierta, poniendo el énfasis en el que aprende, más que en el que enseña. Se resaltan otras denominaciones en torno al concepto de Educación a Distancia, entre otras: educación o estudio por correspondencia, estudio en casa, estudio independiente y aprendizaje flexible. Reconocidos estudiosos: Holmberg, Jhonson, Keegan, Perraton, han participado en el desarrollo de la EaD mostrando como características comunes: la separación entre profesor-alumno; la utilización de medios técnicos protagonizando un avance espectacular en los sistemas a distancia; apoyar al estudiante en todo el proceso; aprendizaje independiente y flexible; y, multidireccionalidad de docente a estudiante y, viceversa, y de los estudiantes entre sí.

A continuación, el autor hace una revisión fundamentada sobre la historia y las fases evolutivas por las que ha ido transitando la EaD: la enseñanza por correspondencia;  la enseñanza multimedia; la enseñanza telemática y el e-learning; el blended learning y la flipped classroom;  la educación 2.0; el aprendizaje móvil y las últimas propuestas revolucionarias en Educación Superior: los recursos educativos abiertos (REA), MOOC y sistemas inteligentes (capítulo segundo).

En el tercer capítulo, se presentan los postulados teóricos y los diferentes modelos en los que se basa la EaD, destacando como original la propuesta del modelo de diálogo didáctico mediado (DDM).  Por último, para finalizar el apartado de las bases de la EaD, en el cuarto capítulo, se trabaja sobre la calidad, eficacia y retos de la Educación a Distancia.

El segundo aspecto del título de la obra, mediaciones, engloba los medios y recursos. Desde las unidades y guías didácticas hasta el libro electrónico, pasando por los objetos de aprendizaje y los recursos educativos abiertos. Las metodologías que ha generado  la sociedad digital como el e-learning, b-learning, aprendizaje colaborativo, invisible, mediado… Modelos de aprendizaje asociados a la corriente del conectivismo. Las herramientas y aplicaciones tecnológicas como los foros, plataformas digitales, redes sociales, wiki, e-portafolio, webconferencia y otras más. Especial relevancia al perfil del nuevo docente de EaD, destacando los compromisos, competencias, modalidades de tutoría así como las mejores estrategias docentes para una enseñanza de calidad. Todas estas premisas se matizan desde el capítulo cinco al capítulo octavo.

Por último, en relación al futuro de la EaD, en el capítulo nueve, se reflexiona sobre si la Educación a Distancia supone o no una disrupción en el ámbito de la educación. Se valoran una serie de tecnologías que están irrumpiendo con fuerza en los contextos educativos como: los MOOC, el aprendizaje móvil, gamificación  y juegos serios y realidad aumentada. En el décimo y último capítulo,  se presentan las fases fundamentales de una planificación educativa en entornos de EaD: fundamentación, especificación, producción, implementación- desarrollo y evaluación.

La importancia e interés de la obra radica en la profundidad con que se resuelven las cuestiones que se plantean en los distintos capítulos que la componen, lo que la convierte en un libro de interés para un amplio abanico de destinatarios. Por una parte, constituye un material de gran utilidad para docentes y estudiantes; por otra, puede suponer un valioso compañero para los participantes en seminarios y foros relacionados con el tema. Finalmente, constituye una inversión de tiempo especialmente rentable para los investigadores y líderes institucionales.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

2 Responses to En Revista Teoría de la Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,27)

  1. Pingback: En Revista Teoría de la Educación...

  2. Pingback: En Revista Teoría de la Educación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">