El nuevo docente en la educación a distancia (14,16)

Competencias docentes

Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

En esta ocasión, nos centraríamos en el siguiente capítulo El nuevo docente en la educación a distancia, de la que también acompaño el vídeo correspondiente.

___________________________

Quiénes son los alumnos, sus perfiles correspondientes, sus actitudes y comportamientos habituales, los prerrequisitos con los que acuden equipados a una determinada actividad formativa, sus necesidades, etc., son informaciones de las que casi todas las instituciones educativas, presenciales o a distancia, suelen disponer. Sin embargo, no está definido, o al menos lo está poco, quién ha de ser el profesor o formador de enseñanza a distancia, cuál su perfil y funciones específicas. La realidad es que existe una mayoría del profesorado de instituciones a distancia que ha sido formada por procedimientos convencionales para enseñar en sistemas convencionales, y sólo en casos reducidos se ha recibido una formación específica para enseñar a distancia. Hasta ahora los centros de formación del profesorado han venido orillando esas competencias cada vez más exigidas en contextos educativos de hoy.

En todo caso, la convergencia entre los modelos presenciales y a distancia cada vez resulta más patente. Sobre todo, desde los tradicionales contexto presenciales, cada vez se va avanzando más hacia porcentajes mayores de trabajos individuales y grupales a través de entornos virtuales. Por ello, no ya sólo los identificados como docentes de instituciones o programas a distancia, sino todos, están llamados a convertirse en agentes de cambio, en impulsores del uso y aprovechamiento didáctico de las tecnologías. Resulta evidente que en la sociedad digital en que nos movemos el rol de los docentes, también de los presenciales que no reniegan de las tecnologías, ha de ser redefinido y, por tanto, sus competencias y, naturalmente, los procesos de formación. Del aprendizaje dirigido, basado en la transmisión de contenidos, memorización, reproducción y acreditación de lo retenido ha de pasarse a un aprendizaje más autónomo, reflexivo, racional, contextualizado, relacional de contenidos, aplicativo de los conocimientos que se van adquiriendo y que culmine en la certificación de la adquisición de determinadas competencias. El problema es que estamos aplicando metodologías pedagógicas clásicas pero utilizando los desarrollos más evolucionados de las TIC. Aunque existe el peligro, o al menos la inquietud, de que en la nueva sociedad digital, el profesor ante tanto artefacto y artilugio tecnológico puede llegar a perder sus referentes pedagógicos clásicos, que hizo propios a lo largo de sus años de estudio y de práctica.

Lo que no nos cabe duda es que la sociedad debería cuidar más a sus profesores, debería ser más consciente de la relevante tarea que tienen encomendada. Y las instituciones de formación inicial y permanente, así como los propios docentes, a su vez, ser conscientes de que los contextos, los ambientes, los escenarios educativos son ahora diferentes y exigen actitudes y competencias de signo bien distinto a las manifestadas hasta hace poco. De meros transmisores de la información con intenciones de generar conocimiento se debería ya haber pasado a participantes privilegiados en la construcción del conocimiento de los propios estudiantes. Participación abierta, flexible, activa y cercana.

En el presente capítulo del libro que comento en esta entrada, trato de abordar cuestiones tales como: la profesionalización del docente de EaD, sus perfiles y roles. Es para mí muy importante todo el apartado que dedico a los compromisos y competencias de los docentes y, en concreto, de aquellos que laboran en entornos no presenciales. Me detengo en la relevancia de lo disciplinar, de lo pedagógico, de lo tecnológico, investigador e innovador en el profesor, sin olvidar los aspectos relativos a la hipotética gestión.

Me importa resaltar en este capítulo todo lo concerniente a un tipo de competencias que, aunque todo docente debe mostrar, de forma evidente las deben lucir los docentes cuyas relaciones se median básicamente a través de los recursos tecnológicos, es decir, los docentes a distancia. Me refiero a las competencias digitales. Tampoco tantas, tantas como alguna de la literatura que circula quiere exigir a estos profesores. Pero sí las básicas y algo más.

Diapositiva2Tras toda esta primera parte referida a aspectos generales de este tipo de docentes, me sumerjo en figuras y perfiles del docente no presencial: la del responsable de guiar el aprendizaje y, fundamentalmente, del tutor. En este último me detengo suficientemente para escribir sobre su perfil y funciones, las modalidades de tutorías en entornos a distancia y los medios y estrategias destacados en este tipo de docencia.

Como en todos y cada uno de los capítulos anteriores, les dejo un vídeo de presentación y comentarios sobre este tema. Les invito a visionarlo.

__________

Extraído del Cap. 8 del libro (pp. 225-258): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to El nuevo docente en la educación a distancia (14,16)

  1. Pingback: El nuevo docente en la educación a distancia | Blog de innovación Educativa Grupo San Valero

  2. Pingback: Knowmads-workers, los disruptivos que vienen! | juandon. Innovación y conocimiento

  3. Pingback: Contextos Universitarios Mediados | orgcompetet

  4. Leonel Rey says:

    Siempre nos sorprende la sencillez y profundidad con que abarca los temas actuales y más complejos.-En nuestro país, que penamos por esa claridad en lo tecnológico y en lo pedagógico, este libro seguramente abre cauces para la formación e investigación en la docencia digital.-Aunque reconocemos que sería a la vez tan beneficioso para la docencia presencial que hoy registra problemas en varios sectores: específicamente en los rubros de investigación y pedagógicos.-Gracias Maestro.-

  5. Pingback: No es cuestión solo de “roles”, si no de “ideas”…(Sociedad knowmad-Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento

  6. Pingback: Imperdibles (abril 15th – abril 22nd)

  7. Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...

  8. Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...

  9. Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...

  10. Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">