En Foro de Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,25)

Diapositiva3En esta ocasión, traigo al blog la recensión realizada por el Dr. Alfonso Diestro Fernández en la destacada Revista Foro de Educación en su Vol. 12, nº 16 (2014). Como en anteriores entradas les copio íntegro el texto de la recensión.

____________________________

Escribe Dr. Alfonso Diestro Fernández

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital. Madrid, Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8.

No es posible concebir en el S. XXI ningún proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualesquiera de las etapas educativas bajo el paradigma del Lifelong Learning, sin la presencia del modelo y las metodologías de la educación virtual y a distancia. Su potencial y posibilidades en la Sociedad Digital, frente a la educación y formación presencial, resulta cada vez mayor, en virtud de las múltiples formas que puede responder a las cambiantes necesidades del ciudadano 2.0. La Era de las TIC, el conocimiento, la digitalización, la movilidad a gran escala y el aumento de las competencias necesarias, para afrontar con garantías a un mundo cada vez más tecnificado y globalizado, requiere de respuestas adecuadas, funcionales, óptimas y adaptadas a todos los usuarios y a su diversidad de características. Ya no existe un solo lugar y un momento concreto en la educación y la formación de las personas; la revolución radica en el acceso a éstas, desde cualquier momento o lugar.

Éste es el contexto en el que se inscribe la obra que aquí se reseña, de Lorenzo García Aretio, uno de los expertos más destacados y reconocidos a nivel global, en el estudio, la investigación, la innovación, la docencia, la difusión y el impacto social de la Educación a Distancia. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, autor de más de doscientas obras propias, entre artículos y libros de impacto, García Aretio recoge en esta obra el testigo de aquélla publicada en 2001, titulada La Educación a Distancia: de la teoría a la práctica, una obra de referencia obligada, la cual, cuenta con más de mil cien citas recogidas en Google Schoolar y su presencia es tan habitual en las bibliotecas universitarias, como en revistas y repositorios científicos digitales. El propio autor indica que este nuevo trabajo no pretende ser una simple actualización de contenidos del anterior, sino que aporta nuevos capítulos, revisa y actualiza los contenidos, e incorpora aspectos tan destacados y punteros en la actualidad, como los MOOC, la realidad aumentada, las flipped classroom, etc.

A lo largo de los diez capítulos que componen este trabajo se condensan, además, casi cuarenta años de experiencia del autor en esta disciplina, en los que ha desempeñado el papel de pionero en su aplicación y desarrollo, así como motor activo en la evolución de las metodologías virtuales y a distancia, particularmente en la educación superior y universitaria. En consecuencia, no le quepa duda al lector de que, con la lectura de esta obra, obtendrán una visión cualitativa y sinérgica entre teoría, metodologías y prácticas; entre la aplicación real y el conocimiento cercano y profundo de las características y claves de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital. A su vez, encontrará nuevas respuestas a viejos desafíos y también un amplio abanico de oportunidades pedagógicas, que le permitirá entender con claridad el funcionamiento de la Educación 2.0 y de sus procesos propios de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del autor, reconocido en la introducción es doble: ofrecer una lectura cómoda y bien comprensible para todos, sin perder de vista la cientificidad y la visión pedagógica de los contenidos expuestos.

La obra podría estructurarse en tres grandes bloques, siguiendo la propuesta del autor, tal y como se empresa en el título. El primer bloque, objeto de los capítulos 1 al 4, está dedicado a las bases de la Educación a Distancia (concepto, historia, modelos y eficacia). En el primero capítulo se repasan las bases conceptuales, la evolución de las definiciones ofrecidas por los autores más destacados y la propia visión, en forma de definición y conceptualización de la arquitectura de la Educación a Distancia. El segundo capítulo realiza un recorrido histórico a través de las diferentes etapas, desde la enseñanza por correspondencia hasta los recientes MOOCs. La diferentes teorías y el modelo del Diálogo Didáctico Mediado (DDM) centran la atención del tercer capítulo. Cuáles son los requisitos mínimos para la calidad, los argumentos sobre la eficacia de la Educación a Distancia y los nuevos desafíos que debe acometer, son los aspectos más destacados del cuarto capítulo.

El segundo de los grandes bloques, abordados los capítulos del 5 al 8, se refiere a lo que García Aretio ha denominado como las Mediaciones de la Educación a Distancia, es decir, los medios, recursos y métodos propios de esta modalidad educativa, que se integran en nueva forma de sociedad (la digital), una nueva forma de aprender y nuevos modelos formativos (con la metodología virtual y a distancia). Este proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de nuevos entornos, materiales adaptados y de herramientas interactivas que contribuyen a romper las barreras espacio-tiempo, en procesos bien síncronos y/o asíncronos, en entornos generalmente virtuales. Y, en consecuencia, en el centro neurálgico de la mediación se encuentra el nuevo perfil de profesor con la metodología virtual y a distancia. Un nuevo tipo de docente que debe desempeñar un liderazgo educativo a través del medio social (Social Media), competente no sólo en el dominio de las TICs, sino en la versión 2.0 de la pedagogía, la didáctica y la docencia del S. XXI. No en vano, como refleja el propio autor, la Sociedad Digital ha generado nuevos escenarios y formas de aprendizaje, como el e-Learnig, b-Learniing, m-Learning, etc.

La última parte del libro, los capítulos 9 y 10, se refieren a los desafíos y retos (el futuro) de la Educación a Distancia, así como a las tendencias que se vislumbran, los inminentes cambios que habrá que afrontar y las decisiones tecnológicas necesarias, ante la irrupción de las aplicaciones 3.0. Finalmente, la obra concluye con las orientaciones y aspectos claves a tener en cuenta por las organizaciones, que pretendan integrar la metodología virtual y a distancia en sus programas de educación y formación; en particular, las fases para una adecuada planificación educativa en los entornos de Educación a Distancia (fundamentación, especificación, producción, implementación-desarrollo y evaluación).

En su conjunto es una obra necesaria y de lectura obligada, tanto para el profesor en proceso formación, como para la formación continua o actualización pedagógica de la comunidad docente, y también de gran interés para el gran público interesado en estas lides. La obra está bien redactada y estructurada, con una edición muy cuidada y con una gran diversidad de gráficos elaborados por el propio autor, que acompañan la lectura y facilitan la comprensión de la misma.

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (8 de julio de 2014). En Foro de Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,25). Contextos universitarios mediados. Recuperado 10 de febrero de 2025 de https://doi.org/10.58079/cwnh


3 comentarios en “En Foro de Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,25)

  1. Pingback: En Foro de Educación: “Bases, medi...

  2. Pingback: En Foro de Educación: “Bases, medi...

  3. Pingback: En Foro de Educación: “Bases, medi...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.