En RIED: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,24)

La recensión que ofrezco hoy de mi libro de 2014, está realizada por la profesora Mag. Beatriz Tasende Mañá en la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, en su Vol. 16, nº 2, pp. 233-234

Como en la anterior ocasión de la Revista de Educación, inserto el texto completo, como continuaré haciendo con otras recensiones que pudieran llegar a mí.

______________________________

Escribe Beatriz Tasende Mañá

Bases2GARCÍA ARETIO, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. 318 pp. ISBN: 978-84-995881-4-8.

La sociedad de hoy presenta como característica más significativa la digitalización de la vida tanto individual como colectiva, lo que la diferencia de otros modelos sociales anteriores: relaciones personales y sociales mediadas, ruptura de coordenadas espaciotemporales, comunicaciones inalámbricas y multidireccionales, cultura de la pantalla, etc. ¿Es una sociedad digital? Como afirma el autor de este libro, el nombre es secundario; importa más el valor y el sentido que lo digital ofrece a una generación y a toda una dinámica social, y los cambios que ha provocado en la economía, la política, las comunicaciones, el trabajo, el ocio, los servicios y la educación.

En el área educativa estamos viviendo un auge de la educación a distancia (EaD). Lorenzo García Aretio, defensor desde sus inicios de esta modalidad educativa y gran experto en este tema como estudiante, tutor, docente, directivo de una megauniversidad a distancia y titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, nos ofrece esta obra basada en su amplia experiencia y en una profunda reflexión sobre el fenómeno desde hace tres décadas. Con ella pretende cubrir dos objetivos básicos: ofrecer un texto con sólidas bases y fundamentos científicos, de lectura cómoda y comprensible para sus destinatarios: estudiantes universitarios, investigadores y responsables de organizaciones e instituciones educativas públicas y privadas.

Como queda expresado claramente en el título, este libro ofrece tres grandes ámbitos de reflexión y propuestas: las bases, las mediaciones y el futuro de la EaD. Tres aspectos fundamentales que deben considerarse a la hora de realizar una correcta planificación de cursos, programas o instituciones de EaD, que beneficie pedagógicamente al destinatario principal: el estudiante.

El autor dedica los cuatro primeros capítulos a las bases de la EaD: denominaciones, definiciones y características de este concepto (capítulo primero, La educación a distancia. Bases conceptuales); recorrido histórico de la EaD, desde la escritura hasta los MOOC (capítulo segundo, De la enseñanza por correspondencia a los MOOC); cimientos teóricos, modelos de EaD y reformulación del modelo de dialogo didáctico mediado (capitulo tres, Teorías y modelos. El Dialogo Didáctico Mediado (DDM). En el capítulo 4 (Calidad, eficacia y retos de la educación a distancia) Garcia Aretio nos explica los elementos claves y los requerimientos mínimos (contenidos, docencia, comunicación multidireccional, soporte digital, base metodológica, etc.) para asegurar la calidad de proyectos EaD, repasa algunas investigaciones realizadas sobre la eficacia de este modelo y señala las principales cualidades de la EaD que han suscitado gran interés por esta forma de enseñar y aprender. El capítulo finaliza con una interesante exposición sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta la EaD para garantizar su futuro.

Los siguientes cuatro capítulos integran los medios, recursos, metodologías y roles docentes presentes en una sociedad que exige otras formas de aprender y de enseñar. García Aretio nos explica en el capítulo 6 (Otra sociedad y otras formas de aprender) las características de esta sociedad digital, compuesta por los que Prensky denominaba nativos digitales e inmigrantes digitales, y los nuevos modelos de aprendizaje que ha generado (e-learning, blended learning, aprendizaje móvil, etc.). Los capítulos 5 (Medios y recursos en la educación a distancia) y 7 (Propuestas tecnológicas para la educación a distancia hoy) abordan los recursos, medios, herramientas y aplicaciones que se están utilizando en EaD, imprescindibles para hacer frente a las demandas de los estudiantes actuales (guías didácticas, libros electrónicos, recursos educativos abiertos, plataformas digitales, foros, blog, wiki, etc.). En este nuevo contexto el rol docente ha de ser redefinido: ya no puede ser un mero transmisor de la información; ahora debe guiar el aprendizaje autónomo, reflexivo y contextualizado de los estudiantes. Los compromisos irrenunciables y las competencias de un buen docente en EaD son tratados en el capítulo 8 (El nuevo docente en la educación a distancia), así como las tareas y funciones específicas de la figura más representativa de los entornos de EaD: el tutor.

En el capítulo 9 (El futuro de la educación a distancia) el autor nos sumerge en lo que puede ser el futuro de la EaD. ¿Es una innovación disruptiva? ¿Es una disrupción pedagógica? ¿Es simplemente una evolución innovadora? Tomando como base los informes Horizon en educación superior García Aretio selecciona las tecnologías, las tendencias y los retos más relevantes que pueden impactar a las instituciones y programas de EaD y ofrecer valiosas pistas para proyectos futuros (MOOC, flipped classroom, gamificacion, realidad aumentada, redes sociales, BYOD, REA, la nube, etc.).

El décimo y último capítulo (Planificación de instituciones y programas de educación a distancia) presenta de forma muy sintética las fases esenciales de una planificación educativa en entornos de EaD: fundamentación, especificación, producción, implementación-desarrollo y evaluación.

Esta obra aporta una clarificadora visión de la situación de la EaD en la sociedad actual, por lo que se convierte en una herramienta de gran utilidad para estudiantes, docentes, investigadores y/o responsables de instituciones educativas.



Citar este post
García Aretio (2014, 7 julio). En RIED: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,24). Contextos universitarios mediados. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwng

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

2 comentarios en “En RIED: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,24)

  1. Pingback: En RIED: “Bases, mediaciones y futuro de ...

  2. Pingback: En RIED: “Bases, mediaciones y futuro de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.