Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
La serie completa es ésta:
- Contenidos del libro Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital.
- Presentación del libro. Audio y vídeo: Educación a distancia en la sociedad digital.
- Cap. 1: La educación a distancia. Bases conceptuales.
- Cap. 2: De la enseñanza por correspondencia a los MOOC.
- Cap. 3: Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM).
- Cap. 4: Calidad, eficacia y retos de la educación a distancia.
- Cap. 5: Medios y recursos en la EaD.
- Cap. 6: Otra sociedad y otras formas de aprender.
- Cap. 7. Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy.
- Cap. 8. El nuevo docente en la educación a distancia.
- Cap. 9. El futuro de la educación a distancia.
- Cap. 10. Planificación de instituciones y programas de EaD.
En esta ocasión, nos centraríamos en el siguiente capítulo El nuevo docente en la educación a distancia, de la que también acompaño el vídeo correspondiente.
___________________________
Quiénes son los alumnos, sus perfiles correspondientes, sus actitudes y comportamientos habituales, los prerrequisitos con los que acuden equipados a una determinada actividad formativa, sus necesidades, etc., son informaciones de las que casi todas las instituciones educativas, presenciales o a distancia, suelen disponer. Sin embargo, no está definido, o al menos lo está poco, quién ha de ser el profesor o formador de enseñanza a distancia, cuál su perfil y funciones específicas. La realidad es que existe una mayoría del profesorado de instituciones a distancia que ha sido formada por procedimientos convencionales para enseñar en sistemas convencionales, y sólo en casos reducidos se ha recibido una formación específica para enseñar a distancia. Hasta ahora los centros de formación del profesorado han venido orillando esas competencias cada vez más exigidas en contextos educativos de hoy.
En todo caso, la convergencia entre los modelos presenciales y a distancia cada vez resulta más patente. Sobre todo, desde los tradicionales contexto presenciales, cada vez se va avanzando más hacia porcentajes mayores de trabajos individuales y grupales a través de entornos virtuales. Por ello, no ya sólo los identificados como docentes de instituciones o programas a distancia, sino todos, están llamados a convertirse en agentes de cambio, en impulsores del uso y aprovechamiento didáctico de las tecnologías. Resulta evidente que en la sociedad digital en que nos movemos el rol de los docentes, también de los presenciales que no reniegan de las tecnologías, ha de ser redefinido y, por tanto, sus competencias y, naturalmente, los procesos de formación. Del aprendizaje dirigido, basado en la transmisión de contenidos, memorización, reproducción y acreditación de lo retenido ha de pasarse a un aprendizaje más autónomo, reflexivo, racional, contextualizado, relacional de contenidos, aplicativo de los conocimientos que se van adquiriendo y que culmine en la certificación de la adquisición de determinadas competencias. El problema es que estamos aplicando metodologías pedagógicas clásicas pero utilizando los desarrollos más evolucionados de las TIC. Aunque existe el peligro, o al menos la inquietud, de que en la nueva sociedad digital, el profesor ante tanto artefacto y artilugio tecnológico puede llegar a perder sus referentes pedagógicos clásicos, que hizo propios a lo largo de sus años de estudio y de práctica.
Lo que no nos cabe duda es que la sociedad debería cuidar más a sus profesores, debería ser más consciente de la relevante tarea que tienen encomendada. Y las instituciones de formación inicial y permanente, así como los propios docentes, a su vez, ser conscientes de que los contextos, los ambientes, los escenarios educativos son ahora diferentes y exigen actitudes y competencias de signo bien distinto a las manifestadas hasta hace poco. De meros transmisores de la información con intenciones de generar conocimiento se debería ya haber pasado a participantes privilegiados en la construcción del conocimiento de los propios estudiantes. Participación abierta, flexible, activa y cercana.
En el presente capítulo del libro que comento en esta entrada, trato de abordar cuestiones tales como: la profesionalización del docente de EaD, sus perfiles y roles. Es para mí muy importante todo el apartado que dedico a los compromisos y competencias de los docentes y, en concreto, de aquellos que laboran en entornos no presenciales. Me detengo en la relevancia de lo disciplinar, de lo pedagógico, de lo tecnológico, investigador e innovador en el profesor, sin olvidar los aspectos relativos a la hipotética gestión.
Me importa resaltar en este capítulo todo lo concerniente a un tipo de competencias que, aunque todo docente debe mostrar, de forma evidente las deben lucir los docentes cuyas relaciones se median básicamente a través de los recursos tecnológicos, es decir, los docentes a distancia. Me refiero a las competencias digitales. Tampoco tantas, tantas como alguna de la literatura que circula quiere exigir a estos profesores. Pero sí las básicas y algo más.
Tras toda esta primera parte referida a aspectos generales de este tipo de docentes, me sumerjo en figuras y perfiles del docente no presencial: la del responsable de guiar el aprendizaje y, fundamentalmente, del tutor. En este último me detengo suficientemente para escribir sobre su perfil y funciones, las modalidades de tutorías en entornos a distancia y los medios y estrategias destacados en este tipo de docencia.
Como en todos y cada uno de los capítulos anteriores, les dejo un vídeo de presentación y comentarios sobre este tema. Les invito a visionarlo.
__________
Extraído del Cap. 8 del libro (pp. 225-258): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (21 de abril de 2014). El nuevo docente en la educación a distancia (14,16). Contextos universitarios mediados. Recuperado 11 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/cwn8
Pingback: Conocimiento y habilidades: learning for life (se derrumban las propuestas lineales… títulos, certificaciones) – juandon. Innovación y conocimiento
Pingback: Procesando estrategias de aprendizaje en macroescenarios que se adapten a situaciones innovadoras ,creativas, autónomas y automatizadas – juandon. Innovación y conocimiento
muchas gracias por esta clara y precisa platica
Pingback: Estableciendo estrategias en las universidades sobre la implantación de “un corpus” en un ecosistema tecnológico (Educación Disruptiva) – juandon. Innovación y conocimiento
gracias por compartir valiosa informacion
Lo abordado sobre las compromisos y competencias docentes, es fundamental para poder realizar nuestro quehacer educativo, ya que si alguna de estas falla, no lograremos los aprendizajes deseados.
Así mismo el alumno debe ser el centro en cualquiera de las modalidades presencial u a distancia.
Hace referencia que los docentes deben estar aactualizados en el manejo de las herramientas tecnologicas
para dr un servicio a los estudiantes .
Ademas que los alumnos estan contextualizados con las herramientas tecnologicas ,son su medio de comunicacion.
MUY BUEN TEMA Y LOS DOCENTES DEBEMOS ACTUALIZARNOS PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
GRACIAS POR LOS CONSEJOS MUY INTERESANTE.
Pingback: El aprendizaje deja de estar en modo “mantenimiento” y pasa a ser instrumental, emancipador y holístico – juandon. Innovación y conocimiento
no cabe duda que cualquier profesionista debe actualizarse, los docentes con aún más razón y no solo actualizarnos sino aprender porque nuestro alrededor esta en constante cambio, no tenemos pretexto alguno para seguir aprendiendo y utilizando todas las herramientas que en este universo virtual se ofrecen, puesto que son de suma importancia para el aprendizaje de nuestros alumnos. Gracias profesor, porque es un gran ejemplo para nosotros como docentes.
Sin duda alguna, abre un nuevo paradigma para todos aquellos que iniciamos nuestro trabajo educativo a distancia.
Interesantes reflexiones sobre el papel del docente, ya que la nueva era exige afianzarnos en nuestros conceptos y métodos pedagógicos que guíen el alumno a través del aprendizaje, pero también avanzar de la mano de la tecnología, que conllevan no sólo a la actualización propia sino a un acompañamiento eficaz en la EaD.
puntos importantes que dan prioridad a la motivación del alumno y sus pequeños éxitos en busca de un aprendizaje de calidad
en verdad hay muchos estudiantes que se frustran
un docente que revise gracias por sus comentarios y sobre todo motivadores que fortalecen a los docentes.
Los puntos de vista del Dr García Aretio, me parecen fundamentales para quienes nos dedicamos a la docencia. Se igual forma son un punto de partida para enriquecer nuestra práctica educativa y no quedarnos atrapados en las formas tradicionales en educación presencial. Gracias por sus orientaciones.
Muchas gracias Dr. Lorenzo García Aretio. por compartir esa gama de conocimientos, que nos llevan a reflexionar sobre la Educación a Distancia, su desarrollo, y el cómo podríamos mejorar los procesos formativos y la proyección de esta modalidad educativa, lo que promete en el futuro.
Gracias, es usted un Maestro de Maestros.
Luis Alberto García Arellano
Universidad Nacional Abierta
Táchira, Venezuela
Muchas gracias por tan clara presentación y explicación. Me interesa muchísimo el tema virtual, pues es la tendencia, pero sobre todo el concepto de las competencias de los docentes, su perfil, y tareas, está muy claro.
Nuevamente, muchas gracias profesor.
Gracias Dr Lorenzo…por socializar y movilizar el conocimiento… sobre todo me apasiona el rol del docente de educación a distancia, el profesor tutor virtual…Diostbendice…
abrazo. Feliz Navidad
Gracias por ampliar mi conocimiento sobre como incluir nuevas herramientas con la educación a distancia y como abrir la.mente hacia la actualización y organización
Pingback: Los ciudadanos de hoy quieren una educación disruptiva! – juandon. Innovación y conocimiento
Pingback: Clara (cechazu) | Pearltrees
Pingback: El nuevo docente en la educación a distancia | Blog de innovación Educativa Grupo San Valero
Pingback: Knowmads-workers, los disruptivos que vienen! | juandon. Innovación y conocimiento
Pingback: Contextos Universitarios Mediados | orgcompetet
Siempre nos sorprende la sencillez y profundidad con que abarca los temas actuales y más complejos.-En nuestro país, que penamos por esa claridad en lo tecnológico y en lo pedagógico, este libro seguramente abre cauces para la formación e investigación en la docencia digital.-Aunque reconocemos que sería a la vez tan beneficioso para la docencia presencial que hoy registra problemas en varios sectores: específicamente en los rubros de investigación y pedagógicos.-Gracias Maestro.-
Leonel, muy agradecido por sus amables palabras. Esa que señala ha sido una de las motivaciones de redactar este libro.
Saludos cordiales.
Pingback: No es cuestión solo de “roles”, si no de “ideas”…(Sociedad knowmad-Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento
Pingback: Imperdibles (abril 15th – abril 22nd)
Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...
Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...
Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...
Pingback: El nuevo docente en la educación a dista...