La IEEE (i-e-cubo) y Manuel Castro (primer presidente no estadounidense de la IEEE Education Society) (13,11)

La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación técnico-profesional internacional, sin ánimo de lucro, con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por científicos y profesionales de la tecnología, entre otros, ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática o ingenieros en telecomunicación. Sus inicios se remontan al siglo XIX, contando entre sus fundadores a personalidades como Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison, o Franklin Leonard Pope.

La IEEE (i-e-cubo en español) produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 1000 conferencias al año en todo el mundo, sumando más de 1500 estándares entre los que están ya activos y los que se encuentran en desarrollo. Algunos de estos estándares son amplia y popularmente conocidos, como por ejemplo, es el caso de lo que se conoce como “Wi-Fi”.

El objetivo central de IEEE es el Fomento de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.

Pues bien, la IEEE Education Society focalizada en la promoción de los avances, y difusión del estado de la técnica, de la información científica y de los recursos relacionados con sus ámbitos de interés ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los profesionales académicos y de la industria. En resumen, el campo de interés de la IEEE Education Society se centra en la teoría y la práctica de la educación y la tecnología educativa.

Precisamente he rescatado un vídeo de 2004 con motivo de la creación del Capítulo Español del IEEE. En ese vídeo nuestro candidato a Rector, Manuel Castro, explica qué es esta Asociación y en concreto la Sociedad de Educación de dicha Asociación. Tuve el honor de pronunciar la conferencia inaugural (Comunidades de aprendizaje y entornos virtuales) en esa destacada reunión científica celebrada en Madrid. Si no les interesa mi conferencia, al menos escuchen a Manuel Castro al inicio del vídeo en el que explica bien qué es IEEE y su Sociedad de Educación




Pero tras ese Capítulo Español continuó la relevancia del Dr. Manuel Castro. En el año 2010 recibió el Premio de la Education Society del IEEE ‘2010 Distinguished Member Award’, por el servicio excepcional a la Sociedad y por las contribuciones significativas en educación a distancia en la enseñanza de la Ingeniería Eléctrica e Informática.


En la foto, Manuel Castro con el premio recibido junto al entonces futuro Presidente de la Education Society IEEE (2011-2012), Rob Reilly, con Russ Meier (coordinador del Comité de Congresos) y con Martín Llamas, profesor de la Universidad de Vigo. Además, en aquella ceremonia también fue elegido  Castro vicepresidente de la Education Society del IEEE para el período 2011-2012.

‘Estamos muy contentos de haberle elegido para este puesto como el primer responsable de nuestra sociedad de fuera de Estados Unidos; además, Manuel siempre ha estado valorado conmo miembro de nuestra sociedad y apreciamos su continuo liderazgo’, explicó Susan Lord, Presidenta de la IEEE Education Society en aquellos momentos.

La ceremonia se celebró el 29 de octubre de 2010, en Washington, durante el FIE 2010 (Frontiers in Education), organizado por el IEEE y el ASEE (American Society Engineering Education).

En este encuentro, se confió al catedrático de la UNED, Manuel Castro, la organización en Madrid, en 2014, del FIE 2014, organizado conjuntamente por Manuel Castro (UNED) y Edmundo Tovar (UPM), siendo la primera vez que este congreso saldrá de Estados Unidos desde 1990.

Durante los años 2010 y 2011, Castro fue Presidente de la Sección de IEEE en España, con más de 4.000 miembros de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Comunicaciones, Informática y afines.

En Washington en 2010 Castro, como ya señalé antes, fue elegido Vice-Presidente de la Sociedad de Educación del IEEE, para el período 2011-2012, lo que suponía según la normativa, ser Presidente en el 2013-2014. En ambos casos, ha sido el primero de procedencia no americana (de Estados Unidos). Así, en estos momentos, el Catedrático candidato a Rector de la UNED es el Presidente de la IEEE Education Society.

Por tanto es un orgullo para la UNED que uno de sus candidatos para ser Rector durante el próximo cuatrienio, el Dr. Manuel Castro, sea actualmente el Presidente de esta prestigiosa organización internacional. Web de Manuel Castro.

Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.

More Posts - Website

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.
This entry was posted in Entradas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">