El ranking de Revistas REDIB, 2019

Tras el ranking ESCI de la revista Comunicar, publicado en entrada anterior, acaba de publicarse el Ranking de Revistas REDIB correspondiente a 2019. Me cabe la satisfacción de anunciar que de entre 1070 revistas científicas de todas las áreas, de ámbito iberoamericano, que a la vez se encuentran idexadas en REDIB y en Web of Science core collection – WoSla RIED. Revista Iberoamricana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, ocupa en este ranking 2019 el puesto 27º con una puntuación global de 32,8254.

Si seleccionamos sólo las revistas del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la RIED ocupa el puesto 14º de 964 revistas recogidas en esta área. Y si la selección la hacemos entre las revistas de Educación e Investigación Educativa, la revista RIED, ocupa el puesto 7º de un total de 123 revistas. Finalmente si de esta selección de área y materia atendemos sólo a las españolas, de entre un total de 58 revistas de educación que se encuentran a la vez en REDIB y en WoS, la RIED ocupa el puesto 5º

REDIB  (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo. REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial.

El sitio Web de REDIB señala que el ranking anual recoge, para cada revista, el impacto que han tenido en ese año los artículos publicados en esa revista en sus últimos seis años. Este dato es exclusivo de REDIB por lo extenso del período analizado y es especialmente importante para valorar correctamente las publicaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y algunas áreas de las ciencias puras, en las cuales los trabajos publicados suelen tener un impacto más tardío.

El ranking se elabora a partir de la medición rigurosa de cinco indicadores de impacto de los artículos, introduciendo distintas ponderaciones que tiene en cuenta, entre otros aspectos, la posición relativa de la revista en su materia, o el porcentaje de artículos de una revista citados. Todo ello da como resultado el Calificador Global, característico para cada revista y año.

Los artículos analizados son de las revistas que están incluidas simultáneamente en el corpus REDIB y en la Web of Science Core Collection (WoS), que comprende los índices de Ciencias (SCIE), Ciencias Sociales (SSCI), Arte y Humanidades (AHCI) y Fuentes Emergentes (ESCI).

A partir de esta edición del ranking y gracias a la colaboración con Clarivate, es posible consultar desde REDIB el impacto de cada artículo, así como previsualizar el resumen de los artículos citantes indexados en WoS.

REDIB cuenta actualmente con más de 3.300 revistas de acceso abierto indexadas, agrupadas en cinco áreas de conocimiento y múltiples materias. De estas revistas, más de un millar están a su vez presentes en distintos índices de la Web of Science core collection – WoS”, donde se encuentran indexadas las publicaciones internacionales de mayor prestigio.

El impacto de una publicación se determina cuantificando las veces que ésta ha sido citada por publicaciones posteriores, es decir cuantificando lo que se denomina “citas recibidas” por dicha publicación.

El ranking anual mide el impacto que las revistas REDIB tienen en todas las revistas incluidas en los índices del “Core Collection” de WoS, estén o no en REDIB. Este hecho diferencia al Ranking REDIB de otros índices, bases de datos o colecciones, donde se mide el impacto que las revistas tienen sobre sí mismas, mientras que el Ranking REDIB ofrece la ventaja de medir e informar del impacto que una publicación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) tiene en las publicaciones internacionales de más prestigio: las indexadas en la WoS Core Collection.

En el cálculo de los principales indicadores, REDIB pondera distintos aspectos relativos a la situación de la revista en su materia, las citas esperadas en función de los valores de la materia, distintos porcentajes y percentiles. Todo ello se pondera y da como resultado el Calificador Global, característico para cada revista y año. Tanto el calificador global como la configuración de distintos filtros y criterios de selección en el ranking permite además seguir la evolución de una publicación de manera individual o referenciada a su contexto (materia, país, etc.)

Todas estas características hacen del Ranking REDIB un instrumento riguroso y de enorme valor desde el punto de vista bibliométrico. Útil para editores, autores y lectores, que les permite determinar cuestiones como la relevancia relativa de las principales revistas de la región, su evolución en el tiempo y orientar la aplicación de medidas para el incremento de la calidad editorial y por ende de la calidad científica de sus contenidos.

Además del respaldo de Web of Science -WoS-, REDIB está patrocinada por Universia y el CSIC



Citar este post
García Aretio (2020, 8 julio). El ranking de Revistas REDIB, 2019. Contextos universitarios mediados. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/cwr8

García Aretio

Catedrático Emérito de la UNED. Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Presidente de Honor - Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.