RIED, 16.1 (enero 2013) (12,35)

En el último trimestre de cada año la dirección de la RIED tiene el compromiso de elaborar y defender un informe de gestión ante el Consejo Asesor de la revista, cuyos miembros son los mismos que los del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). En esta ocasión, la presentación oficial del informe se realizó en la última semana de octubre de 2012 con motivo del XV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) y organizado por la AIESAD y la UNAD de Colombia.

Por primera vez, en este número de la RIED (16.1) hemos optado por insertar dicho Informe anual como una más de las aportaciones que recoge la revista. Nos parece que esta medida abunda en nuestro permanente afán de transparencia. Pueden ustedes consultarlo íntegramente al final de los artículos que recoge este ejemplar.

Nos vamos a permitir destacar sólo unos rasgos de lo que han podido suponer los últimos 12 meses de vida de la RIED, período que va desde el anterior Informe presentado en el XIV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia que tuvo lugar un año antes en Loja (Ecuador), organizado por la UTPL ecuatoriana, hasta el informe presentado en esta ocasión.

Comenzamos informando sobre el plantel de expertos universitarios que conforman nuestro Comité Científico y el grupo de evaluadores externos, todos ellos altamente capacitados para la tarea que generosamente vienen desarrollando en la RIED. Hoy este grupo está constituido por 16 expertos españoles, 7 brasileños, 5 argentinos, 4 USA, 3 mejicanos y otros tantos portugueses, 2 venezolanos y chilenos y 1 alemán, francés y costarricense. Continuaremos seleccionando científicos que formen parte de este relevante grupo.

Desde el año 2012 la RIED se ha acogido a una de las licencias Creative Commons. Estas licencias, como es sabido, tienen como objetivo posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para facilitar la libre distribución y el uso de los contenidos científicos. Creemos que la RIED así, se sitúa entre las revistas que enfatizan su interés por la difusión, distribución y afán de compartir el conocimiento.

La difusión de la RIED también viene alcanzando cotas de progresivo crecimiento, año tras año. En concreto, nuestra Web de la revista, contaba hace 12 meses con un total de 787.783 visitas y cuando se presenta este informe ha llegado a 1.026.519, cifra que sin lugar a dudas se verá notablemente incrementada cuando este número vea la luz. Cuando se publica esta entrada son ya 1.031.375.

Son 69 revista dentro del ámbito educativo las que mantienen intercambios con la RIED. De ellas destacan 15 revistas españolas, otras tantas brasileñas, 10 mejicanas, 6 venezolanas, 5 argentinas y otras tantas colombianas, etc.

Nuestros indicadores de indización a lo largo de este último año, también se ha visto fuertemente incrementado, como puede apreciarse al detalle en el informe. Durante el año 2012 hemos conseguido incluir la RIED en diferentes bases de datos, portales, buscadores y catálogos de Alemania, Brasil, España, Chile, Uruguay, México, Argentina, Colombia, Costa Rica y Reino Unido. Algunos de ellos, altamente prestigiosos.

Respecto a los trabajos originales recibidos para su publicación en este último año, conviene destacar que en los números 14.2, 15.1 y 15.2 vieron la luz un total de 27 artículos. Otros 15 trabajos han sido valorados positivamente, 9 de ellos son los publicados en el número que ahora lee. En el momento de presentar este informe a la AIESAD, 17 trabajos se encuentran en proceso de revisión y 39 han sido rechazados para su publicación.

Dentro de los afanes de mejora de la RIED, hemos incorporado otro de los indicadores que valoran algunas agencias y bases de datos científicas, la denominada política ética y de responsabilidad editorial de la revista.

En lo que respecta a los contenidos del presente ejemplar, deseamos destacar algunos aspectos.

La relevancia que a pesar de unos y de otros tiene la Wikipedia, es traída a colación. Sus posibilidades para utilizarla como recurso didáctico sugieren ideas de interés. En otro artículo se plantea un debate acerca de la Educación a Distancia (EaD) en el contexto de los cursos de graduación, para identificar los progresos o/y dificultades encontradas en el desarrollo de esta modalidad, y de esta forma señalar los beneficios que aún no están explorados.

En un contexto de innovación donde los productos se reinventan constantemente, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo y autodirigido son fundamentales; esto orientó otra de las investigaciones que se presentan en este número, con el foco puesto en dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje basado en Problemas) en entornos de educación a distancia.

También interesa en este número el propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Por otra parte, en otro de los trabajos se escribe sobre el currículo y la educación a distancia, partiendo del supuesto de que los procesos de enseñanza y de aprendizaje recibieron el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que a la vez potenciaron a la Educación a Distancia (EaD) como modalidad importante de enseñanza y aprendizaje.

La preocupación recurrente por la figura de los tutores en la educación a distancia es de nuevo traída a colación en otro trabajo. Los autores parten del supuesto de que el papel de los tutores de la EaD no está bien definido. Son las propias percepciones de los tutores las que dan pistas para obtener conclusiones de interés en el trabajo.

También se plantea en este número de la RIED el propósito de conocer la calidad que guarda la educación a distancia ofrecida por una institución de educación superior mediante la aplicación del modelo ELQ (E-Learning Quality). En otro trabajo vuelve a preocupar el perfil de los estudiantes que siguen este tipo de estudios. También se expone, finalmente, en otro trabajo el proceso de implantación de un programa de tutoría virtual para profesionales noveles durante su inserción laboral.

Finalmente, como ya se mencionó al inicio de este editorial, se ofrece el informe anual de la RIED correspondiente al período 2011/2012.

Lorenzo García Aretio

Director de la RIED


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

11 Responses to RIED, 16.1 (enero 2013) (12,35)

  1. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | Educación e-learning | Scoop.it

  2. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | Linguagem Virtual | Scoop.it

  3. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | Web 2.0 y Bibliotecas Universitarias | Scoop.it

  4. Pingback: Nuevo número: RIED, 16.1 (enero 2013) | Aprendiendo a Distancia | Scoop.it

  5. Pingback: Nuevo número: RIED, 16.1 (enero 2013) | LabTIC - Tecnología y Educación | Scoop.it

  6. Pingback: Nuevo número: RIED, 16.1 (enero 2013) | Apuntes de un doctorando | Scoop.it

  7. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | E-Learning, Social Media y TIC en pequeñas dosis. | Scoop.it

  8. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | eLearning + TICs + Didáctica Digital | Scoop.it

  9. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

  10. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | Formación, tecnología y sociedad | Scoop.it

  11. Pingback: RIED, 16.1 (enero 2013) | Contextos universitarios mediados | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">