Nuevo libro en línea: “Sociedad del conocimiento y educación” (12,24)

Acceso al libro en enlaces de abajo

La información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. La capacidad de las tecnologías digitales para superar o, en todo caso, reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, ha propiciado que, por primera vez en la historia, el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.

En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003 y 2005) se señalaba que “debe promoverse el empleo de las TIC a todos los niveles en la educación, la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos… Los creadores, los editores y los productores, así como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y alumnos deberían desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información…” Medidas especiales como la formación continua y de adultos, la capacitación en otras disciplinas y el aprendizaje continuo, son claves a la hora de beneficiarse de las nuevas posibilidades ofrecidas por las TIC para los empleos tradicionales, las profesiones liberales y las nuevas profesiones.

En efecto, nos encontramos en la sociedad de la información, en la sociedad red, en la sociedad del aprendizaje, en la sociedad del conocimiento. Bien sabemos que a través de la información surge el conocimiento, una vez que aquella ha dado significado a los datos, con el apoyo inexcusable de la educación, de las experiencias previas y de los valores asumidos. Cierto que el conocimiento se produce por una confluencia, entre otros, de dos factores sustanciales, la indicada información (búsqueda, procesamiento, almacenamiento…) y la comunicación (distribución e intercambio de información). Y esos procesos se activan de forma sistemática a través de la educación para lo que entendemos que se hace preciso el uso adecuado de los recursos, herramientas, aplicaciones, redes y entornos tecnológicos que configuran elementos esenciales de esta sociedad….

…Desde hace 31 años, y año tras año, un grupo representativo de todas las universidades españolas en las que existen docentes del área académica de Teoría e Historia de la Educación, subárea de Teoría de la Educación han venido reuniéndose, inicialmente unos 30 selectos profesores e investigadores y últimamente entre 50 y 60, con la finalidad de debatir en profundidad sobre un determinado tópico del ámbito educativo en sus Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación (SITE). Cada año una universidad española ha organizado dicha reunión. Los temas tratados, tras 31 reuniones, han versados sobre los más diversos contenidos, siempre relevantes, del fenómeno educativo y siempre tratados desde una perspectiva teórica pero con una clara intencionalidad de soporte para la intervención pedagógica.

Pues bien, nuestra intención, en esta publicación, ha sido la de reunir a docentes universitarios de la mayor parte de universidades españolas, 73 docentes en total procedentes de 23 universidades españolas, todos ellos de esta subárea de Teoría de la Educación, con el fin de que nos diseccionen con su mirada teórico-crítica las relaciones tan relevantes para nosotros de esta sociedad del conocimiento con la educación. Como editor de este libro, en la presentación del mismo está mi postura sobre algunos aspectos relacionados con este tema, pero es eso, se trata de UNA opinión que puede coincidir o no con la de tantos autores que dieron a su teclado para colaborar en esta edición.

Hemos optado por dividir el libro en cuatro bloques o partes. Podrían haber sido más, también menos. Consideramos que para los objetivos que nos proponemos, pueden aportar interés al debate. Cada uno de estos bloques se diseña a través de un trabajo marco inicial elaborado por tres o cuatro expertos docentes universitarios de nuestra área de conocimientos. Ese trabajo marco inicial fue conocido con antelación por parte de los demás expertos. Con ese conocimiento ellos elaboraron trabajos complementarios que o bien pueden cuestionar los planteamientos del trabajo marco, pueden sugerir preguntas u objeciones al mismo, profundizar en algún contenido concreto de ese trabajo principal o cubrir supuestas lagunas.

Éstos son los cuatro bloques del libro:

  • Sociedad del conocimiento. Perspectiva pedagógica
  • Web 2.0 y redes sociales. Implicaciones educativas
  • Las competencias de los profesionales de la educación hoy. La transformación de la práctica educativa
  • Nuevos modos de aprendizaje

El citado libro que lanzamos en noviembre de 2012, ha sido editado en formato impreso que será distribuido gratuitamente a todas las bibliotecas de universidades españolas y en formato digital. Me complace informar a los habituales de este blog sobre las diferentes formas de acceder en línea a las 372 páginas de que se compone el libro.

Igualmente deseo agradecer a mi departamento, al Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, en la persona de su directora, Dra. M.Ángeles Murga, el apoyo recibido para la publicación impresa y digital del presente libro. Debajo tienen ustedes la forma de acceder al mismo, sea desde ISSU o para descargarlo en PDF.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Publicado por

Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

108 comentarios sobre “Nuevo libro en línea: “Sociedad del conocimiento y educación” (12,24)”

  1. Estoy inmensamente agradecida, por compartir su obra, ya que soy una fiel seguidora de sus producciones.
    Salta-Argentina

  2. Estimado Dr. Aretio, muchas Gracias por su dedicación y por poner a nuestra disposición su trabajo.
    Me lo llevo para leer y compartir.
    Saludos cordiales

  3. Gracias Profesor. Excelente material. No puedo menos que expresar mi admiración por su contribución a la educación, como referente indiscutido.

    Clara Monti.
    Córdoba, Argentina.

  4. Estimado Dr. Aretio, le envio muchas felicitaciones por tan exlente libro.
    Dios lo colme de mucha salud y larga vida para que siga aportando y compartiendo conocimientos.

    Saludos,…

  5. Gracias maestro por ser tan generoso, es muy importante su aporte pues ahora se analiza en mi programa a distancia cuales son las competencias reales que debe tener un regente de farmacia.

    María Teresa Torres de Castro

  6. Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por el trabajo. Lo comparto de inmediato y me dispongo a leerlo con interés.

    Vicent Part Julio
    Consultor UOC-Máster en Educación y TIC

  7. Estimado Lorenzo:

    Felicitaciones por esta importante publicación y ¡por compartirla!; es una auténtica respuesta a los imperativos de la sociedad del conocimiento y a su espíritu colaborativo.
    Un saludo muy afectuoso del equipo de USAL y mío personal.
    Haydée.

  8. Muchas gracias, Lorenzo, por compartir con todos tanto “conocimiento” para mejorar la “educación”. Un saludo

  9. Estimado Dr. García Aretio
    Gusto saludarle
    Una vez más, nos sorprende Ud., con su generosidad al compartir tan excelente y actualizdo material sobre la “Sociedad del Conocimiento y educación” en varios formatos para que podamos bajarlo, discutirlo, recomendarlo a otros colegas educadores.
    Mil gracias por tan excelente obra y mis sinceras felicitaciones a Ud., como editor de la misma y a todos los co-autores que colaboraron para ello.
    Un e-abrazo y feliz semana, éxitos…!!!
    Omar Miratía
    UE@D-CE-Fac.Ciencias-UCV
    Caracas-Venezuela

  10. Don Lorenzo:
    Gracias por esta nueva contribución valiosa al conocimiento. Con solo leer el índice me atrevo a afirmar que, sin duda, es un aporte valiosísimo para quienes persistimos en este mundo de la EaD y las TIC y en nuestro reto de seguir formando a quienes habrán de sucedernos con un repertorio de herramientas superior al nuestro.
    Gracias por compartir este invaluable producto

    Luis Millán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">