¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? (12,16)

En nuestro anterior post de este blog, ¿Qué es educación a distancia (EaD)? apuntábamos las que considerábamos mínimas características de un curso, programa o institución para que la pudiéramos denominar, desde mi punto de vista, como de educación a distancia. Con esas características y la definición pertinente podemos incluir en esa amplia denominación tanto las primeras prácticas de EaD desarrolladas con medios y recursos convencionales, fundamentalmente material impreso, correo postal, teléfono, radio y puntuales sesiones presenciales, como las de la era digital, de la 2.0, o lo que venga, pero que mantengan esas características.

Pues bien, ante esa perspectiva de inclusión en la generalidad de un concepto, planteo en esta entrada la pregunta de su título ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)?

En los MOOC (Massive open online course) o CAMEL (Cursos Abiertos, Masivos y En Línea) se trata de aprovechar el hecho de que la información la encontramos con facilidad esté contenida físicamente donde esté. Las personas de las que queremos aprender y otras con las que queremos compartir las tenemos a nuestro alcance a sólo un golpe de clic. Un MOOC no es una institución, es sólo un CURSO EN LÍNEA con un determinado tópico o contenido esencial al que se puede inscribir libremente todo el que quiera (MASIVO), todo el que crea coincidir en unos determinados intereses de aprendizaje,  y sin requisitos previos. La inclusividad, la ubicuidad, están garantizadas. Por eso es, además, ABIERTO y lo es también porque toda la información, materiales y herramientas de trabajo son fácilmente accesibles a todos dado que el curso no se centra en una sola herramienta.

En los MOOC la Web 2.0 y todo su arsenal de herramientas se ponen en valor, el camino no está trazado de forma unívoca y unidireccional (más apertura) por eso los resultados de aprendizaje dependen aún más de cada participante. Los esfuerzos tanto de los promotores, profesores o facilitadores, como de los participantes deben ser íntegramente compartidos. Esa apertura se significa también por su gratuidad, generalmente sólo rota si es que se pretende obtener una certificación o acreditación por parte de la institución a la que pudiera ligarse el curso. La participación de todos los que lo deseen resulta elemento sustancial de estos cursos, son, han de ser, participativos. Aunque participan activamente los que lo desean, no se exigen tareas concretas, se proponen trabajos que se comparten de tal forma que al involucrarse en el proceso de intercambio y reflexión cada uno se convierte en parte de esa propuesta.

No cabe duda de que si planteamos cuáles son las ventajas o virtualidades de un MOOC seguramente nos remontaríamos a las más clásicas reconocidas a la EaD de corte más convencional y a las del e-learning más actual, aderezadas por alguna otra de las maravillosas ventajas que puede lucir la Web y herramientas 2.0. (apertura, flexibilidad, actividad, educación permanente, etc.) y, sobre todo, de mucha, de mucha libertad tanto por parte de los facilitadores como de los participantes. Pero vayamos a nuestra pregunta inicial, ¿cómo cuadran las cuatro características mínimas esbozadas en mi anterior entrada y referidas a la educación a distancia, a los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC)?

    1. ¿Existe en los MOOC separación física entre docentes-facilitadores y estudiantes y generalmente de éstos entre sí? SÍ.
    2. ¿Se potencia en los MOOC el estudio independiente, más allá de las posibilidades colaborativas? Cierto que SÍ.
    3. ¿La comunicación entre los actores (profesores y estudiantes) en los MOOC es mediada, a través de recursos tecnológicos? Parece que SÍ.
    4. ¿Existe detrás esa organización que planifica, diseña, produce materiales, evalúa, cobra tasas? En realidad un MOOC puede ser iniciativa de un docente o de un grupo de docentes sin necesidad de que exista soporte institucional detrás. Pero si se requiere evaluación que lleve al correspondiente certificado, SÍ que debe existir esa institución certificadora. En todo caso, aún sin el requerimiento de la evaluación, estas propuestas generalmente se hacen desde instituciones, de las que se aprovechan sus servicios e infraestructuras. Así lo atestiguan las últimas propuestas más representativas que se van implantando.

En efecto, últimamente los MOOC como propuesta y variante de una nueva educación a distancia están ganando terreno. Instituciones universitarias de prestigio internacional están apostando fuertemente por ellos. Universidades de éxito, de la élite internacional, tanto académica como económica, ahora vienen a igualar las oportunidades de acceso a estos niveles educativos, vienen a ofrecer cursos masivos, abiertos (gratuitos), ¿?. 

Y, sí, son universidades de prestigio. Recientemente 16 reconocidas universidades (ya son casi 30), Princeton,  Michigan, Stanford y Pennsylvania, entre otras, han apostado por estos formatos (ver aquí). Parece que pueden echarse a temblar otras instituciones que vienen impartiendo docencia en e-learning desde hace tiempo y, en muchos casos, obteniendo pingües beneficios con esta reconocida actividad. Y es muy probable que por aquí vaya el futuro de nuestras universidades. Sin duda este sistema traerá transformaciones inevitables en el mundo universitario, tanto desde la perspectiva académica como económica. Bueno será que nuestras universidades se den una larga sentada para reflexionar sobre esto. Universidades “analógicas” cada vez quedarán menos en los países desarrollados.

¿Respecto a lo de la gratuidad?, Los diseños, las infraestructuras, los materiales, el tiempo de los docentes, etc., todo eso supone un dinero, ¿entonces? Pues ya habrá por parte de muchos participantes petición de evaluaciones para la obtención del preciado certificado, que eso sí se cobra. Ya existirán posibilidades de venta de materiales de calidad complementarios al curso. Posiblemente de esa masa de estudiantes que siguen un determinado curso ya existirán algunos o muchos que se enrolen con otros servicios no gratuitos de esa Universidad. La citada Universidad podrá extender su reconocimiento más allá de sus fronteras y entre una población muy heterogénea… En fin, que el “altruismo” puede esconder muchos otros intereses. De todas formas, la educación a distancia, los MOOC, la enseñanza abierta es imparable, más allá de que existan críticas más o menos fundadas con respecto a sus diseños, materiales, motivación, deserción, etc.

La UNED, mi Universidad, ya ha iniciado prácticas de MOOC. En concreto esta Universidad, CSEV, Telefónica y Banco Santander han firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para promover la formación superior online en habla hispana, a través de la Primera plataforma iberoamericana de emprendimiento digital.

Volviendo al inicio de esta entrada, ¿podemos considerar a los MOOC como otra dimensión educativa que podemos inscribir en el amplio espectro de la educación abierta y a distancia? Personalmente, así lo entiendo. Una EaD que viene evolucionando desde la enseñanza por correspondencia, la apoyada por medios audiovisuales, la basada en el denominado e-learning, blended- learning, mobile-learning…, MOOC…, y lo que venga, que poco tendrá que ver con modelos presenciales de corte convencional. Aviso a navegantes.

Pero ¡ojo!, al igual que no me canso de repetir que no toda enseñanza presencial es buena, tampoco toda EaD es buena. ¿Es que todos los MOOC van a ser buenos? Seguro que no. Pues atentos a las evaluaciones que de ellos pudieran hacerse. Sin lugar a dudas, no será oro todo lo que reluce.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.

More Posts - Website

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.
This entry was posted in Entradas and tagged , , . Bookmark the permalink.

33 Responses to ¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? (12,16)

  1. Pingback: MOOC. Muchas preguntas | Contexto

  2. Mercedes Pagaza says:

    Con respecto a lo que menciona el Dr. Aretio de que toda la infraestructura detrás de un MOOC debe tener un costo. Porque claro, lo que no suena lógico, suena metálico.
    Al parecer por ahora son solventados por capitales de riesgo que le apuestan al deseo de los participantes de obtener una certificación de alguna universidad de prestigio.
    Es aquí donde surge el dilema ético de acreditar al participante.
    Se ha dado a conocer que uno de los proveedores más grandes de MOOC, COURSERA, ha logrado ya recaudar su primer millón de dolares. Cómo? Por concepto de acreditaciones. Han establecido un procedimiento para identificación y firma digital del participante que desee obtener su certificación con reconocimiento oficial de la universidad que ofrece el MOOC, a un costo que jamás sería equiparable al que esta misma universidad cobrarían en otras modalidades de aprendizaje. Eso en principio no está mal, el problema es que ese sea el único objetivo, perdiendo de vista lo más importante: lograr aprendizaje significativo para la vida.
    Desde luego que se tienen que cumplir los requerimientos de participación y entrega de portafolios de evidencias para tal caso.
    Si lo pensamos por un momento, es una increíble estrategia de mercadotecnia. Una universidad que ofrece EaD con sus costos señalados desde el inicio, es probable que, por muy buena que sea, no logre atraer una cantida masiva de estudiantes dispuestos a pagar. En cambio, al ofrecer el producto (muestra gratis) sin costo, llegan por miles los interesados.
    Aun sabiendo que habrá un alto porcentaje de deserción, la realidad es que algunos de estos cursos han logrado matrículas de más de 200,000 participantes (ejemplos son Stanford o MIT). Matrícula muy superior a la que llegan a tener algunas facultades o las mismas universidades. Calcular que de la proporción de los alumnos que continúan el curso hasta el final, un gran porcentaje apunta a tener una certificación a bajo costo, no es una idea descabellada.
    Luego entonces, parece ser que si hay negocio. Verdad?

  3. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Mirá lo que encontré | Scoop.it

  4. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Entornos virtuales de aprendizaje | Scoop.it

  5. Pingback: ¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | EJEMPLOS DE MOOC. Educación a distancia. | Scoop.it

  6. Pingback: ¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Mi albergue digital | Scoop.it

  7. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados « Blog de Norman Trujillo

  8. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Revista digital de Norman Trujillo | Scoop.it

  9. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | BLOGOSFERA UDES | Scoop.it

  10. iDESWEB says:

    Dr. Aretio, en la Universidad de Alicante ya hemos puesto en marcha un MOOC sobre desarrollo web, iDESWEB, Introducción al desarrollo web. Este MOOC ya tiene más de 1.500 alumnos inscritos, aunque ya se sabe, luego se quedará en un 10% o menos.

    Nos lo hemos planteado como un experimento, algunas cosas saldrán bien, otras fallarán, descubriremos cosas que no nos habíamos planteado, etc.

  11. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Sobre SLoodle MOOC | Scoop.it

  12. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | TIC-TAC-EDU | Scoop.it

  13. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

  14. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | herramientas y recursos docentes | Scoop.it

  15. Ciertamente Dr. Aretio, la educación a distancia en su evolución vertiginosa a lo largo de estos ciento cincuenta años y más, no para, ni parará por las múltiples bondades que la subyacen. Los MOOC sumado a los innumerables avances de esta forma diferente de enseñar y aprender, es uno de ellos, y seguramente como refiere Usted, los que vendrán.
    Comparto que el acento habría que ponerlo en lo “bueno” de estos cursos online y precisar las características, condiciones, criterios (…) para ser considerados como “buenos”, independientemente del instituto, universidad, asociación, docentes,… que lo promuevan.

  16. Lorene Fernández says:

    Yo, que estoy empezando en el mundo de la EAD, así que empecé a lee este texto, me sentí en un océano inmenso nadando y encontrando muchas novedades, elementos bellísimos pero sin saber para que lado ir. Son tantas las posibilidades cuando hablamos de los MOOC que deja uno mareado. Entré en todas las opciones presentadas por Ud. y aprendí muchísimo. Lo que me hizo volver a la realidad fue el último párrafo: es verdad que las posibilidades son muchas pero hay que saber separar lo bueno de lo malo como en todo tipo de enseñanza sea presencial o a distancia. Muchas gracias por llevarme al cielo y traerme a la tierra segura otra vez pero con más ilusiones quizás.

  17. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | VIRTUAL_Edutec | Scoop.it

  18. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Universidad e innovación | Scoop.it

  19. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Sobre los MOOC | Scoop.it

  20. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Educación y TIC | Scoop.it

  21. Pingback: E Learning | Pearltrees

  22. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | e-Learning y Web 2.0 | Scoop.it

  23. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Educació 2.0 | Scoop.it

  24. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos ... | TIC, TAC , Educación | Scoop.it

  25. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | entorno_red_personal_aprendizaje | Scoop.it

  26. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Educando con TIC | Scoop.it

  27. Pingback: #Docentes ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Vía @lgaretio | TIC y protección a menores | Scoop.it

  28. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Intersección TIC | Scoop.it

  29. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Aprendiendo a Distancia | Scoop.it

  30. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | elearning123 | Scoop.it

  31. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Educacion a Distancia Universal | Scoop.it

  32. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

  33. Pingback: ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? | Contextos universitarios mediados | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">