Wikipedia, premio Princesa de Asturias (15,3)

wikipedia1¿Qué quieren que les diga?, pues que me alegro mucho.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las categorías que los premios incluyen.

El texto anterior corresponde al preámbulo del Reglamento de los Premios Princesa de Asturias (hasta el año 2014, Premios Príncipe de Asturias). Estos premios se conceden en ocho categorías, siendo una de ellas la de Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Según el citado Reglamento, éstos se conceden a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional.

fundacionHoy miércoles 17 de junio la Wikipedia ha sido seleccionada como Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, según el jurado, por dar un ejemplo democrático, abierto y participativo de colaboración desinteresada de miles de personas de todo el mundo. El Presidente del Jurado ha destacado el logro que ha supuesto “poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo—, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

No obstante, existen numerosos detractores. Entre ellos, algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias, con críticas centradas sobre lo que algunos, como Larry Sanger, han convenido en llamar «antielitismo», y que no es otra cosa que la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial. Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.

Asimismo, hay controversia sobre su fiabilidad y precisión. La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. El estudio se realizó comparando 42 artículos de ambas obras por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían. El resultado fue que Wikipedia tenía casi el mismo nivel de precisión que la Enciclopedia Británica. Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio de 2007, dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se materializó en el libro La revolución Wikipedia (Alianza Editorial) cuyas conclusiones eran bastante críticas. Entre otras cosas, declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.

De las 287 ediciones, diecisiete superan los 300 000 artículos: inglés, alemán, francés, italiano, polaco, español, japonés, ruso, neerlandés, portugués, chino, sueco, vietnamita, ucraniano,catalán, noruego y finés.

Siempre ha sido gratuita y de libre acceso, e incorpora licencias libres que permiten copiar, modificar y distribuir sus contenidos. Según los últimos datos disponibles de Wikimedia, la enciclopedia online era la quinta web más popular del mundo (agosto 2013).

Son más de 80.000 los editores de todo el mundo que de forma gratuita y generosa ofrecen su propio conocimiento o aquella información que previamente han recopilado y modificado para que sea accesible para cualquier persona con acceso a internet.

La versión de enciclopedia más extensa es la inglesa, con más de 4,3 millones de artículos, mientras que el conjunto de Wikipedia agrupa más de 37 millones de entradas.

Por otra parte, no resulta desdeñable su aporte en el ámbito educativo siempre que sea bien utilizada (Alonso de Magdaleno y García García, 2013).

En fin, queridos lectores, que me alegro mucho.

Referencias

Alonso de Magdaleno, M., y García García, J. (2013). Colaboración activa en Wikipedia como método de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 13-26. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2056

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (17/06/2015). Wikipedia, premio Princesa de Asturias (15,3). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/1621.


García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED.
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.
Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Un pensamiento en “Wikipedia, premio Princesa de Asturias (15,3)

  1. Judith

    Muy buena noticia nos da el doctor García Aretio.
    Continuemos trabajando por la mejoría de Wikipedia, hoy día una fuente magnífica de información. Felicidades!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.