¿Por qué comparto informaciones y contenidos? (12,9)

http://www.bultzlan.com/permalink.php?id=1764

Hacia el año 2000, cuando me hice cargo de la dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), me planteé la duda sobre cómo podría cumplir uno de los objetivos que figuraban en el convenio de creación de la misma, el de la proyección, difusión, divulgación de conocimientos y experiencias, teniendo como foco destinatario principal el espacio geográfico de América Latina. ¿Cómo hacerlo para empezar, cuando el único recurso de la Cátedra en aquel entonces era yo mismo?

Desde que Internet fue penetrando en las universidades españolas, mediados de los 90, mi interés por la educación a distancia que se inició a principios de los 80 del pasado siglo, pudo incrementarse. Progresivamente fui organizando con ayuda de los navegadores de Internet y de otras herramientas aquellas incipientes fuentes documentales en formato electrónico sobre esta modalidad educativa.

No sabía (ni sé) programar en html, ni nunca fue mi propósito aprenderlo. Uno de mis hijos me decía que manejando con la soltura que yo lo hacía aplicaciones como Word, PowerPoint, bases de datos, hojas de cálculo…, y otras muchas de las de entonces, no debería tener ningún problema para utilizar el FrontPage, programa de Microsoft Office que permitía editar en html, sin necesidad de conocer ese lenguaje informático. Pues dicho y hecho. En ese año 2000 me puse manos a la obra sin ningún tipo de ayuda inicial. Diseñé una sencilla Web (la de la CUED de entonces) con el fin de poder organizar en ella, con un cierto sentido y alguna taxonomía, todos aquellos recursos, documentos y material que había ido recopilando como “Favoritos”, “Marcadores” o en estructuras y ficheros aparte, durante los años en que había estado manejando Internet (prácticamente desde su inicio en las universidades). Así, sentí que estaba compartiendo mis fuentes, las que previamente había buscado, filtrado y organizado. Realmente, ya en aquella época mi comportamiento era muy similar a lo que hoy se califica, cómo no en inglés, como “content curator”.

Un ilustre colega que conoció ese sencillo sitio Web de la CUED, se acercó a mí para “aconsejarme”, -¿cómo se me había ocurrido poner tan valiosa información al alcance de todos? Si esas eran buena parte de mis fuentes, pues eso, eran mías. Si las compartía, otros llegarían a “poder saber” lo mismo que yo- ¿?

Ya entonces me empezó a preocupar la actitud de algunos colegas, docentes e investigadores de la Universidad. Pude comprobar que algunos no eran amigos de compartir nada, ni sus conocimientos, ni sus fuentes, ni cualquier otra información que pudiera reforzar su posesión del saber. Estaban convencidos de que así salvaguardaban su prestigio y saber superior. Otros colegas, sin embargo, quizás eran selectivos y compartían sólo ciertos conocimientos propios, fuentes y documentos ajenos de manera muy filtrada e interesada y, por fin, otros no tenían nada suyo (quizás sólo sus propias creaciones que también distribuían en su momento) y compartían todas sus  fuentes, documentos, trabajos…, que otros habían creado y que habían llegado a ellos por búsqueda propia o porque sus autores o terceros se los habían hecho llegar.

Hoy Internet es un fenómeno más propicio para poner en común todo el saber. Para no esconder nada, para compartir lo que yo he creado, pero también lo que dicen y escriben quienes saben, a los que yo tuve acceso antes que otros, bien por mi posición, bien por mi supuesta pericia en estas cosas. Entiendo que cuando la superabundancia de contenidos inunda la red, no sólo es necesario seguir produciendo sino que se precisa que algunos pongan algo de orden en todo lo que se produce. En un inmenso mar de contenidos alguien tiene que ayudar a pescar los peces que se desean y no otros, y si pueden ser de buena calidad y sabor, mejor.

Y, atención, no me estoy refriendo a compartir o informar sólo de aquellas obras de enjundia académica, de aquellos trabajos o informes fruto de rigurosas investigaciones que, faltaría más, también. Me estoy refiriendo a compartir, además, esas otras aportaciones, reflexiones, propuestas, análisis, narrativa de experiencias, herramientas, sugerencias, noticias, etc., que sin el aval de la investigación sostenida en parámetros académicos rigurosos, sí que suponen enriquecimiento del panorama y escenario sobre el tema o cuestión tratados. O es que, por ejemplo, todos los blogs, al no ser mayoritariamente escritos desde la investigación dura, ¿no sirven?, la mayoría, efectivamente, no, ¿o es que, en el campo que nos ocupa no son cantidad de docentes los que se aprovechan de tantos interesantes blogs, de tantas aportaciones de valor que nos enriquecen a otros, de tantas experiencias docentes valiosas que si no quedasen escritas en algún sitio, se perderían?, ¿o es que no es bien cierto que de estas experiencias, de estas prácticas ha de beber posteriormente la buena investigación aplicada? 

Y si yo les cuento a ustedes dónde encontré un artículo o información de interés que sin ser investigación de enjundia, sí que les ofrece experiencias, sugerencias, directrices, opiniones, propuestas, debate, etc., que pueden mejorar nuestra práctica diaria, ¿no es eso un compartir positivo?. Y qué decir de las informaciones o noticias que genera este mundo y que, cierto que aunque no sean investigaciones, sí que deberían ser informaciones contrastadas. ¿No es bueno que quien haya tenido conocimiento de esa información la transfiera cuanto antes a la comunidad para que de eso puedan saber lo mismo que el primer informado y a la vez la inteligencia colectiva se pueda reforzar?, ¿o es que no estamos convencidos de que las opiniones de muchos sobre un determinado tema son las que generan crecimiento o novedad en el conocimiento?, ¿o es que las múltiples conexiones a través de redes, blogs, imágenes, vídeos, etc., que puedan versar sobre un determinado tema no ensanchan el escenario de ese tema?, ¿o es que repetir y difundir en tu propio círculo documentos o informaciones que te llegaron por otra vía no facilitan el aprendizaje de muchos?, ¿o es que…?

En fin, comencé a compartir en Internet lo mío y lo que me interesaba de los demás a finales de los años 90 y en estos meses he tomado impulso porque pienso y estoy cada vez más convencido de que el conocimiento no se puede esconder y menos en y desde la Universidad. Si para algo es la Universidad es para eso, para generar, organizar, sistematizar, difundir y compartir el saber. Cierto que cuando se comparte mucho existe el riesgo de que se cuelen contenidos de dudosa calidad. Pero pienso que más vale pasarse que esconder. Los destinatarios de estas propuestas, los destinatarios de lo que yo comparto, suelen tener, o así lo presumo, un cierto nivel como para discernir, “reseleccionar” o volver a filtrar en una segunda instancia.

Es mucho y bueno lo que existe en Internet como para que aquello provechoso que por el azar o por mi disposición en estos temas encontré, me lo guarde, porque es tan bueno que si lo comparto los demás van a saber de esto lo mismo que yo y así ya no seré el único que tenga esas ocurrencias tan “originales y deslumbrantes”, ¡qué disparate!

Si quisiésemos proteger nuestros conocimientos, nuestro saber, nuestras fuentes, no compartiríamos. Así, ilusamente, podríamos pensar que no debemos regalar lo que tanto nos costó. Que otros trabajen lo que nosotros para saber, para poseer tanta documentación, tantas fuentes, tanta información a la que sólo nosotros tengamos acceso. ¡Ay!, Internet, cuánta “traición” viene haciendo a los que gustaban de guardar sólo para ellos.

El que quiere proteger sus conocimientos y fuentes, en realidad desea esconder sus trucos, artimañas y habilidades, en fin, con el objeto de que otros no le puedan sobrepasar. Lo malo es que éstos que esconden o tratan de esconder, suelen quedarse obsoletos porque guardan y guardan sin darse cuenta de que mucho de lo que guardaron ya no sirve.

Digo yo que si son más los que saben de la cosa que yo sé, mejor para todos, mejor para la sociedad, mejor para mí que a la vez me podré enriquecer con los que me sobrepasaron.

Cierto que a quienes estamos en la red de manera más o menos transparente no nos es posible llegar a más. Es decir, no podemos ejercer (al menos yo no) de consultoría permanente a nivel individual o grupal porque bastante tiempo exigen los alumnos propios, los de grado, los de máster, los de doctorado, etc. Bastante tiempo me ocupan los compromisos adquiridos, más tiempo las dedicaciones a la investigación o a la gestión universitaria, etc., como para esa especie de consultoría individualizada que piden algunos.

Por eso, aprovecho ahora las redes sociales, las herramientas 2.0. Antes nos teníamos que limitar al sitio web, a los boletines semanales y a la lista de distribución, herramientas que vengo usando desde hace 12 años en la CUED y que no las he desechado, más bien al contrario, las he reforzado porque a muchos aún les son útiles.

Así, mi forma de compartir, más allá de tratar de poner online todas las publicaciones que los derechos editoriales permitan (libros o artículos), es la de utilizar los blogs, las redes (facebook y twitter fundamentalmente), los diarios de edición automática, los agregadores de contenidos, etc. Con ello, más allá de que no pueda realizar atenciones individualizadas o grupales, me doy por satisfecho. Es una opción. Otra sería facilitar cada día dos o tres sugerencias y comentarlas brevemente. Opté por la primera y ahí existirán contenidos e informaciones con las que estoy de acuerdo y otras que no comparto, pero tampoco éstas me las quiero guardar, otros pueden estar de acuerdo con ellas.

Desde mi perspectiva, me conformo con seguir facilitando a otros lo que yo entiendo que puede ser útil en el campo donde me muevo, me conformo con seleccionar, agregar, agrupar, filtrar, organizar, “curar” contenidos, informaciones, noticias, investigaciones, publicaciones, etc., que tengan que ver con la Educación a Distancia o con las tecnologías que pueden ser útiles a estos procesos. En la actualidad la base del crecimiento del saber no ha de estar sólo en la producción que lógicamente es fundamental, sino en que alguien se encargue de seleccionar, filtrar, agregar, ordenar esas producciones. En fin, si no comparto me siento menos vivo. Así, entre otras cosas, nació hace poco nuestra redCUED. Les invito a venir a ella.

En todo caso, siempre me quedará la duda de si todo este esfuerzo merece la pena. Yo creo que sí, por eso lo hago, pero no sé si estoy en lo cierto.

Bueno, es lógico, comparto con quienes se dejan. A quienes no les interese la información que cada día les dejo, muy fácil, cambien de canal, no me sigan, no me lean, no hay problema. A quienes pueda interesarles, realimenten con sus opiniones, aquí o por otras vías o, al menos, continúen acompañándome. Les estaré agradecidos porque entiendo menos a quienes escriben o difunden fuentes e informaciones y dicen que no les importa que lo que escriben lo lea alguien, nadie, pocos o muchos. Yo, les confieso que si hago esto es porque pienso que hay gente detrás que puede interesarles, y si son más, mejor. Desde mi punto de vista, poco objeto tendría realizar un esfuerzo intelectual y de tiempo para que sólo pudiera servir a mi propia satisfacción de dejar algo en la red.

Ah! y disculpas por aquellos aportes que no cuenten con todo el rigor académico que pudiera suponerse, por aquellas posibles reiteraciones o repeticiones de enlaces realizadas con la prisa de que les llegue pronto, aunque la lectura más reposada pueda hacerse en otro momento. Por eso, algunos de éstos se me pueden escapar, aunque como dije antes, prefiero pasarme a no llegar. Ustedes son sabios y sabrán discriminar.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

65 Responses to ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? (12,9)

  1. Elvira Navas says:

    Estimado maestro.
    Soy docente e investigadora en Venezuela. Tengo varios años tratando de atraer a mis colegas hacia el “comparir” y no es nada fácil.
    Compartiré con ellos sus sabías palabras porque creo que con ellas lograré hacer entender a aquellos que insisten en guardarse para sí sus conocimientos y sobre todo la información.
    Mil gracias
    Elvira Navas

  2. Pingback: La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? | Prof_NanoTic (omiratia)

  3. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y...

  4. Pingback: Curación de contenidos: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos?. | Nichos de mercado en Internet

  5. Daniel Rojas says:

    Estimado Lorenzo García Aretio:

    Quiero felicitarlo por su postura ante el traspaso del conocimiento y la información.
    En una sociedad mezquina donde pocas manos acaparan los recursos que harían vivir mejor a la gran mayoría ¿de qué manera justificar, con qué pretexto válido replicar este modelo en términos educativos? Más aún si anhelamos ser docentes responsables no vale preguntarse ¿para quien trabajo entonces? ¿Qué sentido tiene el poseer la información, como una presa en mis manos?
    En estos próximos días tengo que explicar a mis alumnos, todos ellos docentes de escuelas secundaria, los conceptos de curación de contenidos y quiero compartir con ellos su ejemplo y exposición, para que puedan comprender la posibilidad que ofrece la web 2.0 y el reto que nos representa, porque el nuevo rol docente en este contexto considero será buscar, seleccionar, compartir y publicar contenidos que ayuden a los demás en este camino del continuo aprender.

    Muchas gracias, le dejo un afectuoso saludo

    Daniel Rojas
    capacitador docente en TIC – Marcos Paz – Buenos Aires – Argentina

  6. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación Psicológica y Artística | Scoop.it

  7. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos?, por el Dr. Lorenzo García Aretio – CUED / UNED « En la biblio

  8. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Recursos de información educativos | Scoop.it

  9. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Teach-nology | Scoop.it

  10. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | TICs, educación y aprendizaje en un mundo 2.0 | Scoop.it

  11. Pingback: Curación de contenidos, desENREDando la red | oJúLearning

  12. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Aprendizaje en Red | Scoop.it

  13. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación para el siglo XXI | Scoop.it

  14. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | TICs para los de LETRAS | Scoop.it

  15. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación & Miscelánea | Scoop.it

  16. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Máster en E-learning. Universidad de Sevilla | Scoop.it

  17. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Personal e-Learning Environments | Scoop.it

  18. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Pedagogía 3.0 | Scoop.it

  19. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación multimedia | Scoop.it

  20. Fernando Herrera Canales says:

    Excelente, la idea es que los que nos creemos docentes deberíamos pensar de esa forma, lo que se requiere es compartir y difundir el conocimiento.

  21. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados « E-learning y Pedagogía

  22. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Joaquin Lara Sierra | Scoop.it

  23. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Contactos sinápticos | Scoop.it

  24. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | .el_@tril_2.0 | Scoop.it

  25. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Profesoronline | Scoop.it

  26. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Gestores del Conocimiento | Scoop.it

  27. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | SerCompetitivosCom | Scoop.it

  28. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | @lgaretio | Contar con TIC | Scoop.it

  29. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Ciberestrategia | Scoop.it

  30. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | e-learning y aprendizaje para toda la vida | Scoop.it

  31. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Activismo en la RED | Scoop.it

  32. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados « juandon. Innovación y conocimiento

  33. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  34. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | reddolac

  35. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | RedDOLAC | Scoop.it

  36. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | LabTIC - Tecnología y Educación | Scoop.it

  37. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

  38. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación (métodos y herramientas) | Scoop.it

  39. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Pensamiento Complejo | Scoop.it

  40. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados Lorenzo García Aretio | CEMAV | Scoop.it

  41. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | García Aretio | Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidad | Scoop.it

  42. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | GrupoEducom | Scoop.it

  43. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Aula Abierta | Scoop.it

  44. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educando con TIC | Scoop.it

  45. idfs_superior says:

    Excelente artículo, es una idea que muchos queremos seguir como linea de trabajo. En nuestro caso como pequeña institución de formación docente estamos tratando de iniciar un camino similar. Por ahora lo hacemos a través de este espacio en facebook nuestro interes es llegar a publicar y compartir las producciones de alumnos y docentes.
    atte
    Claudia Rangone directora del Instituto de Formación Docente D.F Sarmiento de La Calera Provincia de Córdoba. Argentina

  46. Miriam Lopez says:

    Gracias una vez mas Aretio, usted es un fehaciente ejemplo de compartir informacion y saberes, nada lo deja para ud, en la WEB 2.o ese debe ser el principio. Gracias por nuestra CUED y compartir tantos valores con sus colegas. Miriam

  47. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Repensar Comunicación | Scoop.it

  48. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Ampliando mi Red Profesional | Scoop.it

  49. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | García Aretio | Personal Learning Environments-Entornos Personales de Aprendizaje | Scoop.it

  50. Angeles Berman says:

    Muchas gracias por lo que comparte tan generosamente. Los nuevos escenarios están dirigidos a compartir o perecer. El sujeto como biblioteca ambulante no se encuentra acorde con el exceso de información existente…Le envío un gran saludo y gracias nuevamente.

  51. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Recull diari | Scoop.it

  52. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Universidad 3.0 | Scoop.it

  53. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | García Aretio | Experiencias de aprendizaje | Scoop.it

  54. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | E-Learning, Social Media y TIC en pequeñas dosis. | Scoop.it

  55. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Café puntocom Leche | Scoop.it

  56. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación y TIC | Scoop.it

  57. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Aprendizaje | Scoop.it

  58. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | A New Society, a new education! | Scoop.it

  59. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Informacioninvisible | Scoop.it

  60. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | EDUCACIÓN 3.0 | Scoop.it

  61. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Bibliotecas Escolares Argentinas

  62. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  63. Estimado Maestro, gracias por esos comentarios y por compartir información y conocimientos para quienes estamos en este mundo de la educación y del aprendizaje.

    Viva la inteligencia colectiva.

    Ojalá que poco a poco se vaya rompiendo ese esquema de acumular “mi información y no compartirla, porque se me van arriba” (esa es una frase muy común en mi país, jejeje). Compartiendo y reflexionando juntos se aprende más y mejor. Ojalá que muchos seamos los que leamos y aportemos al conocimiento mundial.

    Ahh hablando de compartir, … aprovecho para mostrarles algunas cositas:
    http://normantrujillo.wordpress.com/
    http://twitter.com/normantrujillo
    http://www.scoop.it/t/revista-digital-de-norman-trujillo/
    http://paper.li/normantrujillo/

    Saludes desde Nicaragua.

  64. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Revista digital de Norman Trujillo | Scoop.it

  65. Pingback: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos? | Contextos universitarios mediados | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">