Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy! (14,34)

miaupct2Allá, el 5 de mayo de 2011 publicaba en mi otro blog un post titulado El fenómeno Khan. Allí alababa la visión del creador y promotor de la Khan Academy, Salman Khan. Bien sabemos que aquellas experiencias suponen ciertamente un precedente de la actual corriente sobre los MOOC, aunque en los inicios nunca se consideró así. El fenómeno Khan ha traspasado fronteras y ha contado con innumerables apoyo y con incontables recursos procedentes de grandes empresas internacionales. ¿Por qué cuento esto ahora?

Pues resulta que, antes de la iniciativa de Khan, más cerca de nosotros, está la iniciativa “Juan Medina”. Tuve ocasión de hablar con él, largo y tendido, no en España. Precisamente fue en Río de Janeiro, con motivo de la celebración, el pasado mes de noviembre, del XVI Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia, organizado por AIESAD. Éstas son mis preguntas y sus respuestas.

Juan, ¿cuáles fueron los precedentes de lo que quiero que me cuentes?
 
Desde que empecé a dar clases como profesor de matemáticas de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena en febrero de 2000 me encontré con dos problemas:
  1. La carencia en algunos conocimientos previos que presentaban mis alumnos. Suele ser un problema general de los estudiantes de matemáticas. En muchos casos es una cuestión de qué saben de matemáticas los estudiantes porque en matemáticas tan importante es saber hacer como saber qué haces, el resultado y el concepto. Podemos decir que un altísimo porcentaje de alumnos calculan pero no saben lo que hacen. Parte de culpa la tenemos los profesores. Sabiendo calcular se aprueba e incluso se puede sacar buena nota.
  2. Un temario enorme.

Así, entre repasar e impartir todo el temario, las clases se convierten en un monólogo, el alumno copia sin entender, …ya estudiará en su casa. Por tanto, el tiempo empleado en el aula viene a ser un tiempo perdido.

Y no te conformabas con que tus estudiantes perdiesen el tiempo de esa manera, ¿te saltó la chispa?

capturacanalyoutube

Pues sí, así pensé, ¿por qué no crear un material rigurosos para que el alumno repase la asignatura por su cuenta y prepare parte de los contenidos por sí mismo? No me valían apuntes, quería algo mucho más parecido a lo que hago en clase, quería vídeos. Por aquel entonces, ¡año 2000!, se publicaron los primeros vídeos del OCW del MIT, grabaciones del profesor en clase donde tenía que escribir con una letra enorme para que pudiera visualizarse adecuadamente en el vídeo. No me gustaba el resultado.

¿Y entonces?
 
Pasaron los años, y en noviembre de 2005 me propusieron ser subdirector de la Escuela de Industriales de mi Universidad, lo primero que hice fue proponerle al director mi inquietud, le pareció muy interesante. Así, con algunos medios económicos, dimos con el dispositivo perfecto para producir nuestros vídeos: tablet PC, ordenador portátil con pantalla táctil, mediante el editor “a mano alzada” OneNote de Microsoft Office realizábamos los ejercicios y explicaciones y capturábamos el desarrollo y nuestra explicación con el programa Hypercam. Adquirimos varias tablet y presentamos un proyecto de grabación de vídeos al resto de profesorado de la Escuela.
Medina

En ese momento el uso de internet no estaba muy extendido entre nuestros alumnos, así es que les pasaba los vídeos en CD, pero también creé una página donde colgaba los vídeos, ese fue el nacimiento de lasmatematicas.es, dominio que adquirí en noviembre de 2005 para dicha función.

¿Dices que a finales de 2005 lanzas un portal de vídeos para el aprendizaje de las matemáticas?, ¿cuántos vídeos?
 
En efecto, lasmatematicas.es nació en diciembre de 2005, e inmediatamente empezaron a llegarme correos de estudiantes entusiasmados de España e Iberoamérica. Empecé a generar material, y en verano de 2006 ya contaba con más de 200 vídeos. El objetivo de mi proyecto ha sido siempre hacer las matemáticas accesibles para todos.
 
¿Por qué no te animaste a subir tu material a una plataforma como Youtube?

capturalasmatematicases

Lo hice, sí. En agosto de 2006 subí por primera vez un vídeo a YouTube, era reacio a hacerlo porque no se veía bien, además, si el material es mío, ¿por qué tiene que “ser” de YouTube? No estaba teniendo en cuenta el gran valor social de YouTube, que ha llevado a que actualmente contemos con más de 40 millones de reproducciones. Sin embargo, YouTube no analiza el valor académico del contenido educativo. 

Actualmente en YouTube triunfan vídeos “educativos” sobre matemáticas con una calidad académica nula: hacer sin entender, aprobar con el mínimo esfuerzo, y claro, la mayoría de los alumnos prefieren esto a tener que esforzarse en entender qué se hace.

¿Todo ello, así, tan calladito, sin “venderlo”?
 
Soy algo tímido, sin embargo, ya el 11 de noviembre de 2006 publicaba una pequeña nota en el famoso portal de software libre:  barrapunto. El objetivo era dar a conocer mi proyecto. Ese día, en ese sitio, tuvimos miles de visitas, el servidor saturado, en fin, un gran éxito. Este portal tiene una versión internacional, con gran difusión en todo el mundo.
 
¿O sea, que seguiste los pasos de Salman Khan de la Khan Academy?

capturaowlas

No, exactamente. Dado que cinco días después de la publicación, Khan subía su primer vídeo a YouTube, todos los vídeos de Khan Academy están en YouTube (en mi caso también tenemos descarga directa).

Pero, ¿realmente, esto fue así?

Mira, Lorenzo, AQUÍ viene todo bien documentado. Como ves, todo mi proyecto surge de un problema que me encontré en el aula y en general, sobre lo que realmente saben de matemáticas los estudiantes. Aquí no hay ni primas ni historias inventadas que hacen “más humano” y “cercano”, y otras cuestiones de marketing (ya te contaré en persona algunas anécdotas interesantes, por ejemplo, en relación con esta entrevista.
 
Es sorprendente, ¿por qué no has utilizado las redes sociales?
 
Poco después, en efecto, creé una página en Facebook, actualmente cuenta con más de 100 mil seguidores. Un grupo colaborativo en Facebook para orientación de dudas, ahora cuenta con 30 mil miembros.

fotojuanmedina¿O sea, que tenemos que escribir que Juan Medina, también ha sido precursor de los MOOC, ¡y antes que Khan Academy!? 

También quise aproximarme a los MOOC. En concreto, he participado en MiriadaX con 4 cursos y 12 ediciones de estos cursos, con decenas de miles de alumnos y la obtención del 2º premio en la primera edición con el curso Matemáticas Básicas.

Además de lo anterior, en la actualidad estrenamos Owlas, el primer portal de Mooc con contenidos de educación secundaria, un proyecto con Telefonica Learning Services.
__________________________

Lástima que este tipo de proyectos no cuenten con los apoyos que tienen otros. Ya saben, el márketing bien utilizado es un tesoro e intuyo que Juan Medina ha estado muy solo.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (05/12/2014). Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy! (14,34). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/1486.


García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Un pensamiento en “Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy! (14,34)

  1. Pingback: Sorprendente: ¡antes de la Khan Academy! ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.