En RUSC: "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital" (14,29)

La recensión que presento hoy del último libro por mí publicado está escrita por la Dra. Sonia Santoveña Casal. Publicada en la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), en su Vol. 11, nº 2 (2014).

Seguidamente, el texto completo de este análisis.

______________________

Escribe Dra. Sonia Santoveña Casal

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis, pp. 318, ISBN: 978-84-9958-814-8.

Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la Sociedad Digital, es más que un libro sobre educación a distancia. Después de tres décadas de trabajo académico y sobre la base de publicaciones anteriores, el Profesor Lorenzo García Aretio nos ofrece una obra de lectura compresible, fundamentada en bases científicas, actualizada y contextualizada en la Sociedad digital en la que vivimos. Está especialmente dirigido a estudiantes universitarios, investigadores y profesionales de diferentes instituciones con interés en la temática.

Como describe García Aretio, el principal objetivo de la obra es describir las bases teóricas, fundamentos, principios e historia de la Educación a Distancia (EaD). El libro se organiza en diez capítulos, comenzando con la introducción. Se habla de futuro, mediaciones y bases conceptuales de la educación a distancia en el marco de la sociedad digital.

Los dos primeros capítulos presentan las principales bases conceptuales de la EaD. En el primero de ellos, aclara definiciones, denominaciones, características y el nuevo concepto surgido en el marco actual de la Sociedad digital y, en el segundo, describe la historia de la EaD hasta la situación actual, donde los MOOC constituye una nueva alternativa de aprendizaje en expansión.

En el tercer capítulo se describen las teorías y modelos, dentro del diálogo didáctico mediado, y en el capítulo cuarto, analiza de manera profunda variables como la calidad, eficacia y los retos de la EaD. Es especialmente interesante el análisis realizado de los seis aspectos consideramos fundamentales para la valoración de la calidad: contenidos, tutoría, comunicación, organización, gestión, soporte digital y las bases metodológicas y pedagógicas.

No podía faltar el capítulo cinco dedicado a los recursos y medios digitales e impresos, necesarios para llevar a cabo un proceso de educación a distancia. A partir del  capítulo seis se analiza el cambio sufrido en la sociedad, pasamos de la Sociedad de la Información y la Comunicación a la Sociedad del conocimiento. Se describen conceptos tan novedosos como la diferencia entre nativos digitales e inmigrantes, entre otros. Además, se incluye la descripción de diferentes tipos de aprendizaje fundamentales en el contexto actual de la educación en red.

El capítulo siete constituye un análisis de los principales recursos de la web 2.0: desde blob, wikis, podcast, RSS, e-porfolio, entornos virtuales de aprendizaje, el trabajo en la nube, las videconferencias y webconferencias, entre otros. En el capítulo ocho se dedica al docente y al tutor, describe cuáles son sus principales funciones y competencias que deberá desarrollar. Se trata de manera detallada las funciones tutoriales, desde una perspectiva, social, pedagógica, institucional y tecnológica, sin olvidar describir los medios necesarios para impartir docencia y/o tutoría a distancia.

En la última parte de la obra, se aborda el futuro de la educación a distancia, atendiendo a aspectos tan importantes como es el aprendizaje móvil, la enseñanza abierta y la realidad aumentada y, el capítulo diez sirve de base para el desarrollo de programas institucionales y de educación a distancia. Un capítulo de referencia y utilidad para todos los profesionales interesados en el área.

En definitiva, la publicación trata cuestiones fundamentales de la Educación a Distancia desde una perspectiva teórico–práctica, integrando los enfoques más clásicos, con los puntos de vista, dificultades y dilemas de socialización de mayor actualidad y relevancia. Su lectura presenta una perspectiva integradora de gran interés socio-educativo, resultando de especial utilidad a profesionales y estudiantes y siendo una aportación valiosa para el público en general interesado en este campo de conocimiento.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

2 Responses to En RUSC: "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital" (14,29)

  1. Pingback: En RUSC: “Bases, mediaciones y futuro de ...

  2. Pingback: En RUSC: “Bases, mediaciones y futuro de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">