En READ (Mx): “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (17,28)

Revista de Educación Abierta y a Distancia en MéxicoVol. 1, nº 2, recensión sobre el libro “Bases, mediaciones y futuro de la EaD…”, escrita por Sandra Varela Pereira.

__________________________

Escribe Sandra Varela Pereira

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis, pp. 318, ISBN: 978-84-9958-814-8.

La última obra del catedrático, Dr. García Aretio, aborda el pasado, presente y futuro de esta modalidad educativa, comprendiendo desde sus fundamentos teóricos hasta las más recientes tecnologías aplicadas a la educación a distancia.

El titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, acaba de publicar este nuevo libro, que sin duda se convertirá en una obligada referencia sobre esta temática, en la que el Dr. García Aretio lleva años siendo considerado una fuente de reconocido prestigio internacional.

El texto se estructura en diez capítulos, en los que se van desgranando aspectos como el concepto de educación a distancia, sus múltiples definiciones y las especiales características de esta modalidad de enseñanza.

Su lectura nos ofrece también una completa visión de las siete fases que el autor distingue en la historia universal de la educación a distancia; desde la educación por correspondencia, pasando por la basada en tecnología multimedia, e-learning, blended learnign, sin olvidar la reciente enseñanza 2.0, el aprendizaje móvil y los recursos educativos en abierto, como la iniciativa OCW o los MOOC.

Tanto la labor investigadora del autor como su experiencia docente en la UNED, donde comenzó precisamente como Profesor Tutor, le han hecho reivindicar desde siempre el necesario papel de la tutoría en la educación a distancia, independientemente de que la atención tutorial se organice presencialmente, como en los modelos mixtos o blended learning, o totalmente a distancia, por los diversos medios disponibles. El Dr. García Aretio atribuye a la figura del Prof. Tutor/a cinco funciones específicas: orientadora/social, académica/pedagógica, tecnológica, institucional/administrativa y investigadora/innovadora. En general, este “nuevo docente”, especializado/a en este modelo de enseñanza-aprendizaje, al que el autor dedica numerosas páginas por su relevante papel en todo proceso de aprendizaje, deberá contar con una imprescindible profesionalización, que supondrá la adquisición de contenidos, compromisos y competencias necesarias para el buen ejercicio de su labor pedagógica. Entre las mencionadas competencias, como era de esperar, se encuentra el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente imprescindibles en una modalidad de enseñanza-aprendizaje que, al no ser presencial, debe prescindir de la comunicación cara a cara, a no ser que sea mediada.

La educación a distancia (EaD, en un acrónimo frecuentemente empleado por el autor) ha estado siempre especialmente condicionada por la necesidad de establecer comunicación mediada entre docentes y discentes. Por ello los medios y canales por los que se establece este diálogo didáctico mediado (DDM) reciben una especial atención en este texto, en el que se les dedican varios capítulos.

Así, por ejemplo, el autor profundiza en los medios empleados; desde las tradicionales guías didácticas impresas, que trataban de salvar la distancia entre ambos interlocutores ya en sus orígenes, hasta la radio, la televisión, los recursos educativos abiertos, los objetos de aprendizaje y los actuales libros electrónicos.

La sociedad del conocimiento digital y las herramientas 2.0 aplicadas al aprendizaje son objeto de un capítulo, en el que el autor se centra en exponer los nuevos tipos de aprendizaje, que están presentes ya en la actualidad y previsiblemente seguirán tomando cada vez mayor protagonismo en el futuro como; el aprendizaje ubicuo, el invisible y líquido o el rizomático.

Ante estas nuevas circunstancias, el catedrático en educación a distancia nos ofrece diversas propuestas tecnológicas para la educación a distancia de hoy. La EaD pasa actualmente por el manejo de plataformas digitales y por el empleo de herramientas para la comunicación pedagógica tales como el chat, la webconferencia o videoconferencia, por parte del docente. En lo que respecta al alumnado se le solicita cada vez con mayor frecuencia la elaboración de e-portafolios y blogs, para la recopilación y exposición de trabajos personales o la creación de wikis, para trabajos de tipo colaborativo, por ejemplo. Todo ello sin olvidar alojar gran parte de los contenidos en la nube, de tal forma que puedan ser modificados y consultados en tiempo real, por cualquiera de las partes implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El ingente desarrollo tecnológico, unido a los numerosos cambios sociales recientes, han hecho de la EaD una alternativa cada vez más interesante y atractiva. Además, resulta especialmente adaptada a las actuales necesidades individuales, familiares, empresariales y, en definitiva, sociales. Todo ello hace que, siempre que la oferta educativa a distancia sea diseñada e impartida por expertos/as en la materia, se pueda garantizar un óptimo nivel de calidad ofreciendo al mismo tiempo una excelente respuesta a las demandas formativas actuales. Consciente de la relevancia de este aspecto, el autor no olvida abordar la cuestión de la eficacia y la calidad de la EaD, junto con los de futuro de este tipo de enseñanza.

Para finalizar, y cumpliendo así también con las expectativas de los lectores implicados/as en la gestión de la EaD, el último capítulo desarrolla ampliamente el tema de la “Planificación de instituciones y programas de educación a distancia”.

Tanto el tratamiento riguroso de la información como la indudable calidad de los contenidos de esta obra, unidos a la claridad expositiva de su redacción, la convertirán seguramente en un recurso indispensable no sólo para académicos sino también para estudiantes y para, incluso, profesionales de la formación empresarial, con interés por la educación a distancia.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas. Bookmark the permalink.

2 Responses to En READ (Mx): “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (17,28)

  1. Pingback: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en...

  2. Pingback: En READ (Mx): “Bases, mediaciones y futur...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">