En Revista de Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,23)

Bases1En enero pasado salió a la luz mi último libro Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Sobre el libro, ya publiqué una serie de entradas en este blog relativas a la presentación del mismo y a un resumen de cada uno de sus temas. Todas esas presentaciones, acompañadas del correspondiente vídeo. Aquí tienen la primera e indicación para seguir las restantes.

En algunas entradas consecutivas en este blog, les traeré de traer algunas recensiones que revistas científicas han publicado sobre el citado libro. La primera de ellas, la publicada por la Dra. M. Ángeles Murga-Menoyo en el número 365 de la Revista Educación, pp. 240-241. Les transcribo íntegramente la citada recensión de esta prestigiosa revista.

_________________________

Escribe: Dra. M. Ángeles Murga Menoyo

GARCÍA ARETIO, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. 318 pp. ISBN: 978-84-995881-4-8.

Son numerosos los libros y publicaciones que hoy se dedican a las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación. Este no es uno más, aunque muchas de sus páginas traten la cuestión. Se distingue por su sólido entramado teórico que refleja los muchos años de investigación, estudio y reflexión de su autor. Estamos ante una obra de madurez.

El texto está estructurado en diez capítulos seguidos de una amplia y seleccionada bibliografía, plenamente actual. En su conjunto logran sistematizar los avances de la educación a distancia, desde su aparición y primeros intentos de los especialistas por conceptualizar el nuevo modelo formativo, a la actual situación; sin descuidar las tendencias más innovadoras que se apuntan. Y dedican atención detallada a los soportes y aplicaciones tecnológicas más significativas que se han ido afianzando en el modelo, incluso las más recientes: wiki, podcast, rss-feed, e-portfolio, nube, etc. Pero, el texto es mucho más que una descripción histórica o de técnicas, procedimientos y herramientas digitales. Afronta el reto de presentar la educación a distancia como un modelo en el cual lo tecnológico no es meramente instrumental, sino elemento configurador de una forma de entender y “hacer” la educación.

Cabe destacar al menos dos características que hacen de este libro una obra de obligada consulta para especialistas e interesados. En primer lugar, ofrece una panorámica completa y sistemática de un campo, hoy foco de atención preferente de la innovación educativa, en el cual las novedades se multiplican día a día. Como efecto, asistimos a una verdadera explosión semántica que exige un esfuerzo de clarificación por la proliferación de vocablos frecuentemente ajenos al lenguaje pedagógico habitual. Tras ocuparse de hacerla, de entre ese tupido bosque conceptual y terminológico, el profesor García Aretio rescata el término “educación a distancia”, afirmando que mantiene plenamente su vigencia y capacidad para definir el fenómeno educativo al que se refiere. Y señala la piedra angular del modelo al declarar: “la educación a distancia es un diálogo didáctico mediado entre los docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal” (p.48). Al situar la clave en la relación educativa mediada cobran relieve las peculiaridades, necesidades e intereses del estudiante; se hace evidente la necesidad de promover su autonomía y capacidad para aprender. Un enfoque tradicional en la educación a distancia, hoy generalizado en la presencial.

Una segunda característica, poco habitual en las obras que hoy se publican, es ser fruto maduro de más de tres décadas de experiencia teórico-práctica e investigadora de su autor en el terreno de la educación a distancia, cuestión no menor pues le permite hablar con autoridad de un tema que en su caso no solo ha sido y es motivo de dedicación académica sino, me atrevo a asegurar, verdadera pasión intelectual y vital. El profesor García Aretio vive, en lo profesional, pendiente de la última novedad que se produce, de los avances conceptuales y las innovaciones tecnológicas, verdaderamente comprometido con la aplicación inmediata de las aportaciones teóricas a la mejora de la calidad de la educación. Desde la Cátedra Unesco de Educación a Distancia, cuya titularidad ostenta hace casi tres lustros, ha impulsado la investigación, el desarrollo y el estudio teórico de esta modalidad educativa, tal vez la más característica de nuestro tiempo, con total dedicación y acierto. Hoy es uno de los principales expertos en el campo, ampliamente reconocido y apreciado no solo en España, sino también por la comunidad iberoamericana.

A estas destacadas fortalezas del libro que presentamos cabe sumar su lenguaje, perfectamente asequible al lector medio, y los numerosos gráficos que salpican el texto ayudando a comprender las explicaciones más densas por los diversos aspectos y factores implicados. Una obra, en suma, que merece formar parte de la biblioteca particular tanto de los investigadores como de los estudiosos inquietos y comprometidos con el
tema.


García Aretio

Catedrático de Universidad. Profesor Emérito de la UNED.
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.
Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

3 pensamientos en “En Revista de Educación: “Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital” (14,23)

  1. Pingback: En Revista de Educación: “Bases, m...

  2. Pingback: En Revista de Educación: “Bases, m...

  3. Pingback: Revista de Educación: “Bases, medi...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.