Todos los artículos de RIED con DOI (14,21)

Aiesad-logoLa Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información e intercambio de experiencias.

La “RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia” se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión internacional de los avances en la investigación e innovación dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED nació en el año 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, que se creó en 1988. La RIED se presenta en formato impreso y electrónico con idénticos contenidos en ambos casos. En el formato electrónico se ubica en dos sitios: UTPL y OJS de UNED.

Ried-logo2Son objetivos básicos de la RIED:

  1. Publicar relevantes y rigurosos trabajos de investigación en el ámbito de la educación abierta y a distancia.
  2. Ofrecer experiencias innovadoras, originales y de calidad, siempre relativas al ámbito de la educación en formatos no presenciales.
  3. Presentar las novedades editoriales que se puedan producir y que tengan relación directa con las modalidades no presenciales.

La RIED publica en español, portugués e inglés y tiene una periodicidad semestral.

Esta revista está acometiendo un profundo proceso de renovación y mejora. Hoy quiero traer a este blog la noticia de que todos los artículos de RIED se encuentran ya activados en el DOI (Digital Object Identifier). Es decir, desde su nacimiento en 1998, Vol. 1, nº 1, todos los artículos publicados cuentan con este identificador universal. Para aquellos que conozcan menos lo que es el DOI, me permitiré un breve comentario.

El identificador digital de objetos (DOI -Digital Object Identifier-),   ha ganado terreno en el ámbito de las publicaciones especializadas en línea y el OJS (Open Journal Systems) está diseñado para darle cabida. En efecto, a través del sistema OJS existe la posibilidad de asignar de manera automática el DOI a todos los artículos publicados.

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 18.36.26El DOI (Digital Object Identifier) es un sistema que nacido en 2001 permite identificar cualquier objeto digital en el ciberespacio con independencia de la URL de la que dependa o del servidor que lo soporte. Por este motivo, el DOI se está convirtiendo en uno de los elementos de calidad a tener en cuenta en cualquier publicación online de carácter científico. Y ello porque bien sabemos que las citas y referencias de carácter electrónico se multiplican cada día en Internet pero, sin embargo, su estabilidad resulta problemática. Las direcciones URL no permanecen siempre fijas. Por eso parecía necesario encontrar otras formas de identificación de estos objetos digitales (artículos de revistas, por ejemplo) que ofreciesen permanencia y estabilidad. De ahí nació el DOI.

Este identificador digital único y estable de objetos en la red no es otra cosa que un código alfanumérico (con norma ISO) que identifica en Internet un determinado trabajo y logra recuperarlo aunque el citado trabajo haya cambiado su sitio web o, incluso, el servidor donde se alojaba. Por ello, cada vez se hace más recomendable en las referencias electrónicas insertar el DOI del artículo citado en lugar de la URL y así se evita, incluso, esa exigencia de aclarar cuándo fue consultada esa web.

Así con el DOI nos podemos valer para citar, referenciar, publicar y buscar artículos y documentos científicos. Otra ventaja del DOI es el poder utilizarlo en artículos pre-print o en prensa (in press). Y ello porque cada vez se hace más perentorio publicar con celeridad los resultados y productos de la investigación de calidad. Por eso se van sumando revistas que proponen una sección de trabajos pre-publicados, (articles in press) es decir, sin volumen y número definitivos. Se trataría de  artículos que ya fueron evaluados positivamente y que próximamente serán publicados en formato digital y/o impreso en un volumen/número próximo de la revista. Estos artículos cuentan con el DOI único y exclusivo, por lo que ya pueden ser citados aún a sabiendas de que aún no existe volumen ni número de adscripción.

Desde hace poco menos de dos años la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, además de seguir contando con su sede electrónica en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, reside en la plataforma OJS de la UNED de España.

Por ahora, el identificador DOI aparece solamente en la sede electrónica del OJS de la UNED como puede comprobarse en la principal de cada uno de los números de RIED. Pues bien, igualmente pueden comprobar que absolutamente todos los artículos de la RIED, desde 1998 están dados de alta (activados) en el DOI. Verificarlo resulta sencillo. Vayan a la sede OJS de RIED, y escojan cualquier artículo, seleccionen su DOI e insértenlo en la casilla de la derecha del servicio oficial DOI, y comprobarán que, en efecto, el artículo está ya identificado de forma permanente y estable.

Seguiremos incorporando mejoras en la gestión de la RIED para que pueda seguir contando, cada vez más, con el favor de tantos lectores y autores, estudiosos e investigadores que confían en RIED como publicación de referencia dentro de su campo de estudio.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Todos los artículos de RIED con DOI (14,21)

  1. Pingback: Todos los artículos de RIED con DOI (17,21) | Redefor Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">