Planificación de instituciones y programas de educación a distancia (14,18)

Planificacion

Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

____________________

Hoy dedico esta entrada al último capítulo de la serie, referido a la planificación de la educación a distancia. Vamos a dar unas breves pinceladas introduciendo el capítulo, como siempre, con texto y vídeo.

Las propuestas educativas o formativas siempre implican una interrelación dinámica de actores, acciones, recursos, etc., que nos deben exigir una racionalización y una previsión si se desean alcanzar los resultados previamente enunciados. Nos referimos a la planificación, más allá de las controversias que este concepto genera en la literatura académica por su complejidad, multidimensionalidad y relación con otros conceptos afines y según los casos, sinónimos (plan, proyecto, programa). Personalmente, al referirme a la planificación de acciones formativas, lo que pretendo es llegar a un plan ordenado, coherente, sistemático y secuencial de todos los factores y variables que intervienen, o pueden intervenir, en una acción formativa que se dirige al logro de unos objetivos que responden a una/s necesidad/es determinada/s en un escenario concreto. Este concepto lo maduré en mi libro de 1994, Educación a distancia hoy, que pueden consultarlo íntegramente on-line.

Esta propuesta nunca deberá ser cerrada, ya que se deberá reconducir a partir de las nuevas informaciones obtenidas en el desarrollo de la misma. Lógicamente, se plasma atendiendo todas las fases propias del diseño educativo, estructurando ordenadamente todos sus componentes -objetivos, contenidos, métodos, incentivos motivacionales, recursos, actividades, resultados y evaluación- de la forma adecuada para el logro eficaz de la meta. Por ello, su atención se centra más en los procesos que en los productos, en la convergencia de todas las variables hacia los objetivos propuestos. Téngase en cuenta que esa apertura y reconducción constante de los presupuestos previos viene cada vez más obligada por la impronta que suponen las herramientas tecnológicas, especialmente las de índole 2.0.

Diferentes estudios revelan que los procesos de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia no pueden ser aplicados con éxito sin la debida planificación estratégica. Se hace necesario abordar planes de viabilidad de cualquier proyecto que pudiera tenerse en mente. Y hoy, la temática de la EaD y virtual interesa a muchas administraciones públicas, a instituciones educativas de formato presencial y, cada vez más, a profesionales de la educación y la formación. Y todo ello, más aún, desde que se hace patente la penetración que las TIC vienen teniendo en todos los ámbitos de nuestras vidas y, en consecuencia, en la nueva educación. Preocupaciones de carácter financiero, preocupaciones por las infraestructuras precisas, por los recursos y materiales para el estudio, por la capacitación del profesorado, por la motivación de los estudiantes, etc., obligan a diseños cuidadosos, antes de abrir una institución o establecer un programa de EaD en cualesquiera de sus formulaciones.

…/..

En el citado libro de 1994 opté (hace ya dos décadas) por un modelo que diversifica la planificación en los tres grandes apartados clásicos:

Planificacion2

  • Diseño, en el que incluía:
    • la fundamentación, condicionamientos y presupuestos filosóficos de la planificación, y
    • la especificación o concreción de ese diseño;
  • Desarrollo que comprendería:
    • la producción de los materiales, y
    • la aplicación del proceso propiamente dicho y, por fin;
  • Evaluación de todas y cada una de las fases de la planificación, además de la
  • Mejora, aunque quede ahora fuera de nuestro propósito, siempre tras la evaluación ha de acometerse la mejora, en función de los puntos fuertes y débiles que se hayan detectado.

En el último capítulo del libro que hemos venido comentando, se desarrollan detalladamente cada una de estas fases. Como viene siendo habitual en esta serie, se acompaña del vídeo correspondiente en el que sintetizo aspectos fundamentales del capítulo. Les invito a visionarlo.

__________________

Extraído del Cap. 10 del libro (pp. 285-304): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Planificación de instituciones y programas de educación a distancia (14,18)

  1. Pingback: Planificación de instituciones y programas de educación a distancia (14,18) | Contextos universitarios mediados | Educación, TIC y Opinión

  2. Pingback: Planificación de instituciones y program...

  3. Pingback: Planificación de instituciones y programas de educación a distancia (14,18) | Contextos universitarios mediados - Educacion enpildoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">