El futuro de la educación a distancia (14,17)

Diapositiva1Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

Hoy corresponde ofrecerles una introducción sintética a la temática abordada en el Capítulo 9 de dicho libro, El futuro de la educación a distancia.

________________________

A lo largo de esta serie he venido mostrando, además de las bases de la EaD, sus diferentes perspectivas y posibilidades de aplicación para este mundo en cambio. Pero como resulta que ese cambio no para en esta sociedad digital, en esta sociedad hiperconectada y condicionada cada vez más por los avances tecnológicos, parecería insensato no dedicar un capítulo a lo que en estos años se viene presentando como novedades tecnológicas disruptivas, fundamentalmente de uso en la educación superior y, aventurando el futuro, hacia dónde parece que podrá caminarse en un plazo no demasiado lejano. Ese es el afán de este capítulo, en el que cabían dos opciones a la hora de elaborarlo: a) realizar búsquedas bibliográficas y documentales actuales, fundamentalmente en formato electrónico porque los documentos y libros impresos podrían quedar obsoletos en breve espacio de tiempo para este objeto o, b) acudir a una de las series de trabajos que cada año se vienen publicando sobre este tema, me refiero a los Informes Horizon (Horizon Project, iniciativa New Media Consortium –NMC-). Naturalmente, entendí que esta última era la mejor vía para acercarme a unas previsiones más fundamentadas.

Me surge una pregunta en este capítulo, ¿podríamos afirmar que la EaD ha sido una disrupción pedagógica? Una disrupción sobre los modelos clásicos de educación, sin duda. Si se ofrece un producto diferente, de calidad, eficaz y eficiente y a menor coste, ¿hablamos de disrupción? Ciertamente la disrupción llega progresivamente a hacer desaparecer el modelo anterior (¿quién usa para escuchar música los discos de vinilo?) pero está claro que los modelos clásicos de educación no han desaparecido ni creemos que lo vayan a hacer en un futuro inmediato. En realidad los niños, adolescentes y jóvenes ya no aprenden igual, sus formas de adquirir conocimiento están cambiando ¿radicalmente?, ¿no deberían hacer lo propio las formas de enseñar? ¿no resulta una alteración de primer orden el aprendizajes que hoy se hace, también desde instituciones presenciales, a través de plataformas digitales?

La EaD ha venido ofreciendo un producto drásticamente diferente al de la presencial, con ventaja económica y con resultados ya bien contrastados. Y esas formas de enseñar y aprender se van extendiendo a lo largo y ancho del planeta, ¿disrupción? En realidad, pensamos que la disrupción, como en otros sectores de la vida, la vienen produciendo las tecnologías, en este caso las aplicadas a la educación. Y en esta integración tecnológica en procesos educativos, nadie puede poner en duda que la EaD ha ido por delante y ha roto, en muchos casos de forma brusca (disrupción), espacios, tiempos, métodos, recursos, roles, etc., de sistemas educativos clásicos, estáticos, entumecidos, rígidos y bien estructurados.

Por ahí trato de “circular” en el presente capítulo del libro. Pero, en fin, vayamos al presente/futuro. He tenido ocasión de participar como experto del Consejo Consultivo en la elaboración del último informe, el de 2013, relacionado con Latinoamérica, dentro del NMC Horizon Report – Higher Education Edition. El grupo de expertos tratamos de explorar las tecnologías emergentes y predecir su impacto potencial expresamente en el contexto de la educación superior en América Latina. así se identificaron los temas, tendencias y retos tecnológicos más notables y emergentes para la educación superior en esa área geográfica durante los próximos cinco años.

En el presente capítulo del libro que comento en esta serie, seleccioné una serie de tecnologías (sólo las que me parecieron más relevantes al propósito del libro) que han aparecido en los informes de 2012 y 2013, tanto desde el Informe General como desde el específico del área latinoamericana.

En la imagen que acompaña este post, les presento un cuadro de esas tecnologías seleccionadas que, desde mi punto de vista inciden y pueden incidir de forma determinante en las futuras propuestas educativas en formatos no presenciales.

Se describen esas tendencias y sus previsibles aportes a la EaD y finalmente se valoran los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos de cara al futuro.

Como en todas las entradas de esta serie, les acompaño del vídeo correspondiente que les invito a visionar.

__________

Extraído del Cap. 9 del libro (pp. 259-283): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El futuro de la educación a distancia (14,17)

  1. Pingback: Selección de contenidos educativos curados por [e-aprendizaje] | Escuela para papas

  2. Pingback: Selección de contenidos educativos curados por [e-aprendizaje] | e-aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">