Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy (14,14)

Diapositiva1

Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

En esta ocasión, nos centraríamos en el siguiente capítulo Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy

____________________

Este post lo podemos considerar como una prolongación del anterior. El capítulo de nuestro libro que ahora trato de presentar (con el vídeo correspondiente) continúa ofreciendo nuevas formas, metodologías y recursos que pueden y deben ser utilizados en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. Es cierto que más allá de su tradicional conservadurismo, la educación, más tarde que pronto, encontró en Internet en general y en la Web (WWW) en particular un medio o recurso sustancial para la transformación de la educación. Porque no se limitó sólo a lo que entendemos como EaD sino que sirvió para que muchos procesos educativos propiciados desde instituciones presenciales fuesen tomando rumbos muy diferentes hasta los de entonces marcados.

A los efectos que más nos interesan en este libro, no cabe duda de que la Web fue permitiendo que progresivamente los sistemas a distancia convencionales fuesen transformando todos sus procedimientos de planificación, diseño, producción, desarrollo y evaluación aprovechando las inmensas posibilidades que nos ofrecía Internet. Los consabidos problemas de la soledad del alumno que seguía estudios a distancia sufrieron un verdadero vuelco cuando aparecieron nuevas formas de aprendizaje social basado en la Web. No tardaron demasiado los expertos informáticos en darse cuenta de que en este campo de la educación podría haber futuro, como en los demás ámbitos sociales, si se lograban integrar estas nuevas tecnologías en el hacer educativo.

Desde aquella percepción de soledad de quien estudiaba a distancia a la de quien hoy encuentra nuevas formas de aprendizaje social y de relaciones simétricas que favorecen el aprendizaje, voy a continuar refiriéndonos al e-learning, temática que ya se abordó en la entrada anterior, en este caso para acercarnos a los soportes más habituales desde los que se llevan a cabo estas propuestas formativas que, generalmente, se mueven en entornos de la denominada Web 1.0. Posteriormente daré el salto de esta 1.0 a las prácticas de aprendizaje soportadas en herramientas y servicios denominados 2.0.

Así, desarrollaré una reflexión sobre ese tránsito de la tan cacareada “soledad” del alumno a distancia hacia la interacción permanente del mismo con docentes, materiales, interface y pares/iguales. Un importante alto, hay que dedicar a las plataformas o entornos virtuales y de gestión del aprendizaje (LMS – EVA).

Y de ahí, al salto más significativo con todo lo que viene aportando la Web 2.0 a la educación en general y a la EaD en particular. En consecuencia, se analizarán las más destacadas aplicaciones o servicios en línea destinadas a una enseñanza y aprendizaje de mayor calidad: foros, chat, redes sociales, blog, wiki, podcast, rss-feed, e-portfolio, entornos personales de aprendizaje, la nube, videoconferencia/webconferencia y más.

___________

Extraído del Cap. 7 del libro (pp. 187-224): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy (14,14)

  1. Pingback: Propuestas tecnológicas para la EaD de h...

  2. Pingback: Propuestas tecnológicas para la EaD de hoy (14,14) | Texto y vídeo – Contextos… | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online

  3. Pingback: Propuestas tecnológicas para la EaD de h...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">