Otra sociedad y otras formas de aprender (14,13)

Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

Hoy les presento una breve síntesis del Capítulo sexto referido a "Otra sociedad y otras formas de aprender".

_______________________

Las tecnologías han venido a dar nombre a una era, a una etapa social. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han bautizado también a esa otra sociedad que señalo en el título de esta entrada, a la sociedad de la información que nacía hace cuatro décadas y que con la expansión de Internet, a partir de mediados de los años 90 del siglo pasado, ha dado un giro que poco podían soñar aquellos que la bautizaron.

Recordemos la evolución de los medios de comunicación a lo largo del tiempo que ya he abordado en otra entrada de esta serie. La historia de la educación en general ha estado permanentemente ligada a todos estos avances, desde la transmisión oral a la escrita y a lo que progresivamente fue el desarrollo de las tecnologías. No digamos lo que ha supuesto esa relación entre los avances tecnológicos por una parte y la EaD por otra. La sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento son buenos referentes de estos avances y, de lo que es más importante, de un cambio radical de la sociedad, de la cultura y de los comportamientos humanos que, naturalmente ha impactado en las formas de enseñar y de aprender. Pues a esa nueva sociedad conectada dedico el capítulo correspondiente del libro que vengo comentando, así como a su incidencia en las nuevas formas de aprender.

S.conocimiento
Estas últimas décadas a caballo entre los siglos XX y XXI, poco tienen que ver con las sociedades industrial y postindustrial del último siglo y medio. Llevamos cuatro décadas profundizando en la denominada Sociedad de la Información. Aunque es desde inicios de la década de los años 90, cuando la expresión “sociedad de la información” reaparece con fuerza, impulsada por el desarrollo de Internet y otras tecnologías.

Así, de esta perspectiva de la información como apelativo que define a una sociedad, se ha ido evolucionando hacia otro que se configura como instrumento ideal para el cambio y mejora de las sociedades a través de su crecimiento cultural y económico, el conocimiento. De esta manera surge la denominada sociedad del conocimiento nacida a lomos de la sociedad postindustrial y que vengo equiparando en estos últimos años a la denominada sociedad digital dada nuestra dependencia de todo lo digital.

Ese conocimiento en constante evolución y ese aprendizaje entendido como tarea compartida nos debe obligar a nuevas formas de educación, metodologías diferentes, recursos y dispositivos múltiples que nos permitan dar respuestas a estos retos de la nueva sociedad. Es así que hoy se hace ineludible enfrentarse al aprendizaje a lo largo de la vida, al aprendizaje permanente o continuo, al aprendizaje en línea, mediado, flexible, ubicuo, invisible…

La EaD viene dando respuesta a estos cambios desde los inicios del concepto de sociedad de la información, allá por los años 70 del pasado siglo hasta estos momentos en que la sociedad digital penetra todos nuestros espacios, el laboral, el familiar, social y de ocio.

Qué dilema el de los educadores nacidos hace más de 30 años que enseñan a niños y adolescentes nacidos en la era digital y que han de prepararlos para un futuro que no se sabe bien cuál va a ser pero, eso sí, repleto de avances tecnológicos que, igualmente, impactarán nuestros modos de vida.

Por eso, constantemente se viene enfatizando la dualidad entre los ciudadanos nuevos, los plenamente integrados en el mundo digital, por contraposición a los que no lo están. A los “nuevos” se les ha denominado: nativos digitales, residentes digitales, ciudadanos digitales, generación del milenio (generación Y), generación Z (generación net), i-generación, homo zappiens, por no hablar de la generación Youtube, generación Google, generación del pulgar, etc. En el capítulo que en esta entrada comento, me refiero brevemente a algunas dualidades que no dejan de ser simplificaciones de algo mucho más complejo: nativos-inmigrantes, residentes-visitante..., competentes digitales.

En fin, por lo que interesa en el libro, en este capítulo me refiero a algunos de los escenarios de formatos no presenciales de enseñanza y aprendizaje que vienen ofreciéndose desde soportes digitales y que para mí continúan siendo formulaciones diferentes, proyecciones y enfoques distintos de la EaD que en este caso se aprovechan de forma determinante de las tecnologías, sus dispositivos y aplicaciones.

AprendizajesDesde esos presupuestos, en este capítulo del libro que conforma la base de esta serie, escribo ampliamente del e-learning, blended learning, aprendizaje colaborativo, aprendizaje móvil, aprendizaje ubicuo, aprendizajes invisible y líquido, aprendizaje rizomático, aprendizaje mediado.

El capítulo lo finalizo realizando una breve aproximación al conectivismo de Siemmens basado en que las conexiones de múltiples redes mediante una serie de nodos nos permiten lograr un aprendizaje sea de forma síncrona o asíncrona.

_____________

Extraído del Cap. 6 del libro (pp. 161-186): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Otra sociedad y otras formas de aprender (14,13)

  1. Pingback: Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. | Del BIC al TIC... Reflexiones sobre educación.

  2. Pingback: Planificación de instituciones y programas de educación a distancia (14,18) | Contextos universitarios mediados

  3. Pingback: El nuevo docente en la educación a distancia (14,16) | Contextos universitarios mediados

  4. Pingback: Otra sociedad y otras formas de aprender (14,13...

  5. Pingback: Otra sociedad y otras formas de aprender (14,3) | Contextos universitarios mediados - Educacion enpildoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">