Medios y recursos en la educación a distancia (14,12)

Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro:

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

La serie completa es ésta:

Recursos¿A qué me voy a referir en esta entrada cuando hablamos de medios y recursos? Porque la confusión terminológica es grande desde la perspectiva didáctica y según los diversos autores. A lo largo de los años y de los estudios se han llegado a utilizar expresiones como: “ayudas audiovisuales”, “materiales instructivos”, “materiales didácticos”, “recursos de aprendizaje”, “medios didácticos”, “medios educacionales”, “medios instructivos”, “multimedios educacionales”, “recursos didácticos”, “soportes tecnológicos”, “técnicas diversas”, “dispositivos para transmitir información”, “operadores didácticos”, “medios auxiliares”, “medios de comunicación”, “medios tecnológicos”, “medios/recursos audiovisuales”, “sistemas de comunicación mediada”, “apoyos electrónicos”, “herramientas educativas”, “aplicaciones digitales para la educación”, etc.

Por mi parte, en este tema del libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital", me inclino por entender los medios y recursos para la enseñanza como los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la transmisión del saber y la comunicación, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.

En este tema se presenta una relación de medios y recursos en la que, de forma breve, reseño su utilidad didáctica. Dedico mayor espacio a la concreción del medio impreso (Guías y Unidades Didácticas) como elemento básico durante muchos años en programas de EaD y sus adaptaciones al mundo digital. Igualmente acometemos las posibilidades de los medios audiovisuales (audio, radio, vídeo y tv).

Un espacio aparte dedico en este tema a los objetos de aprendizaje entendidos como archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos. Abordo, también el tema dedicando espacio suficiente a los Recursos Educativos Abiertos (REA) entendidos por la Declaración de París (UNESCO, 2012) como aquellos materiales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación soportados en cualquier medio digital, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros sin coste económico y con escasas o nulas restricciones.

Finalmente, un espacio para escribir sobre el libro electrónico, tanto como dispositivo de lectura como al propio texto en ese dispositivo soportado.

En fin, diferentes medios y recursos que complementaré en futuras entradas y que, como en las anteriores, le dedico un  vídeo que recoge lo más esencial de esta temática. Véanlo.

___________________

Extraído del Cap. 5 del libro (pp. 139-160): García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Ed. Síntesis. ISBN: 978-84-995881-4-8. Disponible en  Casa del Libro. Librería UNED, en SINTESIS (en formato papel y en e-book), Amazon y otras librerías.


Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusYouTube

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Lorenzo García Aretio

Catedrático de Universidad. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España. Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
This entry was posted in Entradas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Medios y recursos en la educación a distancia (14,12)

  1. Haydee Sanchez says:

    Profesor Lorenzo, gracias infinitas por socializar sus conocimientos...
    en este tiempo realizo un estudio relacionado con diseño instruccional en EaD, por favor le agradezco algunas referencias bibliográficas actuales. Dios te bendice...

  2. Ana Lilian Moya Grijalva-México says:

    Estimado Dr. García Aretio: los contenidos de su blog, la lista y los recursos que comparte son muy interesantes y útiles a quienes estamos empezando a aprender sobre la educación a distancia; es un tema que por la dinámica de su evolución invita a estar en constante búsqueda de nueva información.

    Muchas gracias por compartir tan generosamente sus conocimientos.

  3. Pingback: Medios y recursos en la educación a distancia (14,12) - Educacion enpildoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">